Características de los personajes de cuatro corazones con freno y marcha atrás
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB
TEMA 7. ELTEATRO POSTERIOR A 1939. PRINCIPALES TENDENCIAS. Miguel Mihura Y Antonio BUERO VALLEJO
A finales de los 60 y en los 70 Aparecen algunos dramaturgos y “compañías” innovadores. Son jóvenes que Escriben y representan un teatro diferente, que, con frecuencia, ha de afrontar Problemas de censura. En los 80 la situación del teatro mejora notablemente.
1.Situación Del teatro en la posguerra
El exilio alejó de los escenarios
A autores como Casona, Aub o Alberti.
Por último, la censura y el afán comercial de los empresarios constituyeron
Escollos difíciles de salvar. Pero a finales
De los 40 despuntan ciertas actitudes sociales que se plasman en el teatro
Realista y existencialista. A la cabeza de
Las innovaciones estéticas se sitúan dramaturgos como Fernando Arrabal o
Francisco Nieva, cuyas obras suelen representarse al margen de los circuitos
Comerciales.
2.La Alta comedia
Las Carácterísticas son:
-Concede especial importancia a la obra bien elaborada: Gran habilidad en la construcción de la trama y los diálogos y dominio de los Juegos escénicos.
-Es un teatro costumbrista.
-Es superficial e ingenioso, con grandes dosis de humor.
-Hay cierta monotonía temática. El tema del adulterio o
La infidelidad son recurrentes.El autor más
Destacado es Edgar Neville.
Presenta en sus obras una visión amable de
La vida.
3
El Teatro humorístico
Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura se propusieron renovar el
teatro de Humor español. En una línea más conservadora se sitúa el
teatro de Alfonso
Paso.
3.1.Enrique Jardiel Poncela
La novedad de Jardiel radica en el encadenamiento de situaciones
inverosímiles y el empleo de Un humorismo de raíz intelectual. Entre sus
obras destacan:
Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Y Eloísa está
Debajo de un almendro
3.2.Miguel Mihura:
Mihura realizó Su entrada en el mundo del teatro con:
Tres sombreros de copa;
EsTa
Pieza supone una ruptura completa con el
teatro cómico anterior.
Desarrolla el tema De la libertad alcanzada y perdida. En la obra se
enfrentan dos mundos:
El burgués, anodino e inmovilista, al que
pertenece Dionisio y el frívoló y Libertino del music-hall, al que pertenece
Paula, la otra protagonista.
A través de un lenguaje irracional el autor muestra lo absurdo del ser
humano, sus Contradicciones y su estupidez; y por este camino nos lleva a
comprender mejor Lo racional.
Mihura combina el humor trágico, la verdad Profunda y el ridículo, y
caricaturiza el miedo a contravenir las normas. El Tema de la libertad
aparece también en obras como Sublime decisión, El humor de Mihura
consiste en ridiculizar A los personajes y las acciones de la realidad
inmediata Así SE VE EN;
El caso del señor vestido de violeta
.
4.El Teatro social
Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre muestran en sus escritos su disconformidad. Son dos Formas distintas de entender la protesta: política, en Sastre; social en Buero Vallejo.
5.El Teatro poético
5.1.Alejandro Casona
En su teatro
Hay dos vertientes: teatro fantástico y teatro pedagógico. Su habilidad en la
Creación de una atmósfera irreal y mágica a través del lenguaje poético se
Demuestra en Los árboles mueren de pie
Y La dama del alba.
En obras como Nuestra Natacha,intenta comunicar ideas de índole pedagógica.
5.2.Antonio Gala
Este autor Entra en el mundo de la dramaturgia con Los Verdes campos del Edén, pieza en la que aparecen dos temas que serán Recurrentes a lo largo de toda su producción: la frustración y la soledad. Otra Obra interesante es Anillos para una Dama, donde hace una revisión de la figura de doña Jimena y de su relación Con Minaya Álvar Fáñez.
6.El Teatro independiente
A la muerte de Franco existían numerosas agrupaciones teatrales no comerciales o Independientes, que reciben distintos nombres: teatro amateur, teatro de Cámara, teatro universitario y teatro experimental independiente. Grupos de Teatro independiente: Els Joglars, Los Goliardos, Tábano, Els Comediants, La Fura dels Baus. Todos ellos Juegan o han jugado en sus comienzos con la improvisación; muchos hacen teatro De calle; pero lo que une a todos es su compromiso de denuncia, de Ridiculización y parodia de situaciones, tipos y caracteres.
7.Teatro De denuncia y protesta
7.1. Teatro Realista
Toma como Motivos centrales la injusticia social, la explotación del hombre…Los autores Más representativos son los siguientes:
-José María Rodríguez Méndez. La denuncia y la crítica
Social aparecen en Los inocentes de la
Moncloa.
-Carlos Muñiz:
El precio de los sueños
-José Martín Recuerda
La protesta caracteriza sus obras:
Las salvajes en Puente San Gil
7.2.Teatro no Realista
Se pueden distinguir Dos corrientes:
-Teatro hermético, representado por José Rubial y Martínez Mediero.
-El teatro experimental. Sus representantes son
Luis Matilla, Jerónimo López Mozo y, sobre todo, Fernando Arrabal, creador del teatro pánico, caracterizado por la
Búsqueda de nuevos elementos formales. Entre sus obras más representativas se
Encuentran:
Pic-nic y La guerra de los mil años.
7.3.Teatro Puesto en cuestión
Dos son los Autores más destacados:
-Francisco Nieva; obras que se caracterizan por la ruptura de las
Convenciones teatrales:
La carroza de
Plomo candente y Pelo de tormenta.
-Luis Riaza. Pone en entredicho la validez y Autenticidad de las nuevas fórmulas dramáticas
8.Antonio Buero Vallejo. 1916-2000
Cuando Buero Estrena Historia de una escalera nace Un teatro que, arraigado en la realidad inmediata, va en busca de la verdad y Pretende remover la conciencia española.
La crítica Suele dividir su producción dramática en diversos periodos. Según el propio Autor, el tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo Analizada desde un punto de vista social y ético.
8.1.Teatro de Crítica social.
Historia de una escalera
Plantea la Imposibilidad de algunos individuos de mejorar materialmente debido a la Situación social y a la falta de voluntad.
El tragaluz
Revive la trágica historia Deuna familia en la España franquista.
8.2.Teatro Simbolista
Buero
Simboliza las limitaciones humanas en su drama En la ardiente oscuridad.
El tema del misterio predomina en otras
Obras, como La Fundación, obra
Que trata el tema de la represión política y la falta de libertad.
8.3.Dramas Históricos
Un soñador para un pueblo
Plasma el Fracaso del marqués de Esquilache, ministro ilustrado que trató de modernizar España.
Las meninas
Refleja la ocultación de La verdad, la corrupción moral y la negación de la realidad.
El concierto de San Ovidio
Plantea una Situación en la que afloran lo grotesco, la injusticia y la falta de ética.