Características de las obras de Juan Ramón Jiménez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 
Lorca nacíó en fuentevaqueros (Granada). Fundó el grupo teatral La Barraca, con el que recorríó España representando teatro clásico y moderno. Al inciarse la Guerra Civil, fue asesinado. La personalidad de Lorca era tremendamente compleja: vital y alegre pero a la vez insatisfecho y con un profundo sentimiento de malestar y de frustración. Como poeta, podemos distinguir 2 etapas antes y depuse de su estancia en nueva Cork: 1º etapa abarca hasta 1928, antes de su viaje a nueva Cork. Pertenecen a esta etapa Libro de poemas, Poema del cante jondo, Canciones y romancero gitano, en los que aparecen los temas que caracterizan todo su obra:
Nostalgia del paso, la Andalucía trágica, el mundo de los marginados, el amor, el dolor, el destino, la muerteLorca aúna magistralmente lo culto con lo popular. Utiliza metáforas insospechadas y sugeridoras. La 2º se incia con Poeta en nueva Cork en este libro aparece el Surrealismo sobre todo en el empleo de metáforas. Son poemas lleno de dolor, de angustia y de protesta por la miseria, la deshumanización, la injusticia y el poder del dinero. A este libro seguirán Llanto por Ignacio Sánchez mejías, diván del tamarit con poemas inspirado en la poesía árabe, y sonetos del amor oscuro poemas de gran profundidad donde se exalta el amor y el profundo dolor que este causa. Escribió 6 poemas gallegos. Como dramaturgo sus dramas (Doña rosita la soltera, Mariana pienda, La casa de Bernarda Alba) y sus tragedias ( Bodas de sangre, Yerma)
Juan Ramón Jiménez se distinguíó por su poesía, que crecíó en fdificultad con los años, responde fundamentalmente , a tres impulsos. La poesía es una formar de captar y expresar lo bello, pero también es una forma de penetrar en lo mas profundo de la realidad para conocer la verdad que encierra. J.R.J fue totalmente modernista, su poesía fue evolucionando, hasta hacerse cada vez mas conecptual y difícil.Dos etapas:

1ºETAPA


: Arranca del Romanticismo becqueriano, adornado con las galas del Modernismo:melancolía, suave musicalidad, etcLos temas mas representativos son el amor la angustia ante la muerte,etc.En los últimos libros de esta época se acentúa la ornamentación, esta línea obras como La soledad sonora y el libro de prosa Platero y yo.

2º ETAPA


:Se incia en 1916 con la obra Diario de un poeta recién casado. Se trata dfe una poesía mas difícil de la anterior, desprovista de los adornos y artificios del Modernismo.
Sus últimos libros trata temas matafísicos y casi místicos.

Vida del grupo: labores y ambientes en los que se manifiesta la amistad que unió a los integrantes del grupo: Residencia de estudiantes; centenario de Góngora en 1927
; publican en las mismas revistas y Gerardo diego publica una antología poética del grupo.
Afinidades estéticas: a pesar de que cada uno tiene su estilo y su evolución particular, todos comparten ciertas características comunes.
-Intentan sintetizar determinados principios o tendencias poéticas( lo intelectual y los sentimientos, lo culto y lo popular, el hermetismo y la claridad, etc)
- tradición y renovación: 1. Los poetas del 27 recientemente recibieron, por un lado influencias de los escritores de su tiempo pero también de Bécquer, de los clásicos de la lírica tradicional, etc. Ademas conocieron y asimilaron las nuevas tendencias vanguardistas. Así, armonizaron lo clásico con lo moderno, lo culto con lo popular. Por tanto su idea estética esta presidido al mismo tiempo por la innovación y por la tradición. 2. En cuanto a las formas de expresión utilizado sienten especial predilección por la metáfora. En la versificación alternan versos tradicionales y clásicos con versos libres y versículos.
Integrantes del grupo son: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge guillen, Gerardo diego, Pedro salinas, Vicente aleixandre, Luis cernuda, Emilio prados, Manuel altolaguirre y Dámaso alonso.
En torno a 1914, surgíó un grupo de escritores que, aunque partían de presupuestos próximos al Modernismo y a la generación del 98, propónían nuevos enfoques estéticos y literarios y desarrollaban nuevas actitudes ante la realidad española.

Características:


-Querían un acercamiento a Europa.
-Ante el problema de España, adoptaban posturas más serenas, racionales y que la de los noventayochistas.
-Utilizaban un método de trabajo basado en lo racional.
-consideraba que la modernización de nuestro país debía estar dirigida por una minoría intelectual.
-abandonaban la expresión pomposa propia del Modernismo, en busca de otra más sobria.

Algunosde las figuras mas importantes fueron:


Ortega y Gasset, Eugenio dOrs, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Pérez de Ayala y Gómez de la Serna..

Entradas relacionadas: