Características del nuevo cine realista argentino

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SORIA. Características del nuevo cine realista argentino.


REALISMO

  • Predomina la historia representada y descuida el trabajo formal
  • Cercanía con el mundo que nos rodea
  • Elementos factuales y objetivos
  • Carácter urbano (calles de Bs. As)
  • Personajes de clase social marginada
  • Movimientos de cámara bruscos, imagen granulosa y sonido directo
  • Actores no profesionales
  • Se intenta dar continuidad de los hechos
  • Diálogos realistas y estilo verbal de los sujetos
  • Estructura narrativa clásica con personajes con objetivos claros y acciones que responden a cierta lógica
  • Planos descriptivos que aportan a un efecto real

NO REALISMO

  • Descuida la historia representada y predomina el trabajo formal
  • Lejanía con el mundo que nos rodea
  • Elementos ficcionales y subjetivos
  • Interior de casa, calle es esporádica
  • Personajes de clase media con rumbo incierto
  • Plano fijo frontal central con larga duración
  • Actores profesionales (a menudo)
  • Se intenta dar continuidad de los hechos Montaje utilizado como herramienta de pasaje
  • Historias con poco desarrollo argumental, ausencia de conflictos, finales abiertos y se evitan narraciones alegóricas, no existe referencia a un pasado, presente histórico y social
  • Planos generales y medios que no permiten acceder al interior de los personajes y a su universo, difícil identificación con los personajes

NICHOLS

  • Modalidad Interactiva: (Orquesta Roja/Amateur)
  • La voz del realizador se oye en el lugar de los hechos, en un encuentro cara a cara con otros.
  • Imágenes de testimonio e imágenes de demostración (muestra lo que afirman los testigos).
  • Modelo entrevista: sus respuestas son una parte esencial en la argumentación de la película.
  • La entrevista es un discurso jerárquico de distribución desigual de poder.
  • Predomina el monologo y el dialogo.
  • Sensación de parcialidad, de presencia situada y de conocimiento local.
  • Montaje tiene la función de mantener una continuidad lógica entre los puntos de vista individuales. Las relaciones espaciales pueden o no ser contiguas o resultar desproporcionadas. Las yuxtaposiciones inesperadas pueden llevar intertítulos gráficos.
  • Permite ver el proceso de negociación que conduce al resultado que buscan.
  • Responsabilidad del realizador con la exactitud histórica, objetividad y complejidad visual.
  • Voz de testimonio centrada en el autor que va a una voz de testimonio centrada en el testigo. Argumentación presentada como el producto de la interacción del realizador.
  • Cuando la interacción se produce fuera de las estructuras de entrevista formales, el actor social y el realizador se comunican como iguales, adoptando posiciones de terreno común, presentándose como actores sociales que deben negociar los términos y condiciones de su propia interacción, con una dinámica participativa que no se utiliza en el texto expositivo.
  • Existen los recursos de “pseudo-dialogo” que es el formato de entrevista que prohíbe la reciprocidad o equidad absolutas entre los participantes. Y de “pseudo-monólogo” que no se ve ni se oye al realizador, deja que los testigos hablen por si mismos, a veces se escucha su voz pero no se ve su cuerpo (entrevista encubierta) que logra una sensación más inmediata de que se dirige al espectador. También conversaciones implantadas donde los diálogos entre actores son preestablecidos.
  • Discontinuidad espacial establece también una discontinuidad existencial. Esta discontinuidad puede convertirse más evidente cuando el realizador desplaza la voz hablada con la palabra escrita, donde aparece una situación de ausencia y potencia la estructura jerárquica de la interacción.
  • Intenta reconstruir un hecho o acontecimiento histórico y el espectador espera ser testigo del mundo histórico a través de la representación de una persona que habita en él. Esperan encontrar información condicional y conocimiento situado o local.

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