Características de la novela psicológica

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La narrativa desde 1939 hasta los años 70. La Guerra Civil supuso un profundo corte la evolución literaria española por la muerte de grandes modelos de la novela española del Siglo XX, el exilio obligado de autores que habían comenzado destacar, y las nuevas del constancias políticas y las censuras impiden que se siga con la tendencia de novela de corte social o la novela deshumanizada y vanguardista.

En la novela de posguerra algunos novelistas señalán su vida personal y su obra marcadas por el exilio. Su producción queda al margen de la corriente de la novela española y sus obras giran entorno a dos experiencias: la educación autobiográfica de la España de preguerra y la novelita Cion de episodio de la Guerra Civil, entre ellos Ramón J. Sender y Max Aub. En España Baroja y Azorín publican sus últimas obras y también se publican novelas de ideología falangistas, costumbristas y de humor. Había algunos casos excepcionales y aislados como Carmen Laforet y Miguel Delibes, quién es representan dos tendencias narrativas: la novela existencial(se convierte en uno de los temas fundamentales de la narrativa. En la poesía desarraigada y, la desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia marcan los motivos de parte de la novela de estos años.-
Nada de Camen Laforet y La sombra del ciprés es alargada y, Miguel Delibes) y el tremendismo (algunas novelas reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana, la familia de Pascual Duarte de Cela). 

El Realismo social ocurríó en la década de los 50 ya que la novela española evoluciona. Destaca la colmena de Cela, es un precedente de la novela social y aparece reflejada la sociedad del momento con grandes tendencias: el neorrealismo que se centra en los problemas del hombre como ser individual, Rafael Sánchez Ferlosio-

El Jara

Y la novela social (Realismo social): se centra en los problemas de los grupos sociales, Alfonso Grosso-

La zanja

El tema de la novela es la propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo dificultad de la transformación de los campesinos y trabajadores industriales, la explotación del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. Presenta un estilo sencillo.

En la novela de los años 60 se producen cambios en la cono mía y la sociedad que influirá en el nuevo rumbo de la literatura y en especial de la novela, con dos influencias la novela innovadora europea de Kafka y el boom de la novela hispanoamericana de Julio Cortázar.

Destaca Tiempo de silencio de Luis Martín santos. Su tema es la frustración, la impotencia y el desarraigo de un joven médico investigador. Sus carácterísticas son de novela social con el planteamiento subjetivista y personajes como auténticos seres humanos. Se incorpora la persona narrativa y se utiliza una prosa barroca cargada de cultismos y términos científicos. Dichas técnicas aparecen en Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa)
Miguel Delibes (cinco horas con Mario)


El texto literario. Texto narrativo/novela. El teatro


El lenguaje literario es la lengua escrita estándar que se somete normalmente a una voluntad de forma. Tiene rasgos de la lengua escrita culta y es frecuente que aparezca giros coloquiales y vulgares. Un texto literario supone una unidad de intención. El contenido, la significación del texto, es inseparable de lo que solemos llamar forma y el texto literario es el resultado muy peculiar de la lengua. La finalidad de la literatura es esencialmente estética, pretende producir belleza. Se caracteriza por la función poética donde el texto llama la atención por sí mismo y hace un uso especial del lenguaje, la connotación donde la palabra va acompañada de distintas sugerencias que se aprecia en su contexto, polisemia ya que el textoadmite más de una lectura y ficción a lidad donde los mundos literarios no son reales pero son posibles. Es imposible separar qué es lo que dice el autor, de cómo lo dice aunque esta división Sea útil en determinadas ocasiones como recurso metodológico. El comentario de texto consiguen justificar cada rasgo formal como una exigencia del contenido.

en los textos narrativos, la radio relata los hechos reales o ficticios que le suceden a unos personajes y un espacio determinados. El narrador relata la historia narrativa y su misión es comunicar los hechos al lector. Tenemos el narrador omnisciente, el narrador testigo y el personaje narrado. Un rasgo carácterísticoes la pluralidad discursiva pues pueden hallarse fragmentos de modalidad descriptiva para mostrar el espacio de la acción, los fragmentos de modalidad narrativa relatan lo que hacen los personajes y los fragmentos dialogados para reproducir lo que dicen los que intervienen en el relato. En el Modo discursivos encontramos el texto narrado donde el narrador describe lo que hacen los personajes, El estilo indirecto: el narrador introduce lo que dicen los personajes pero no hablan por sí mismos, el estilo indirecto: el narrador transcribe la conversación de los personajes y el monólogo la voz y misión del personaje. En un relato hay dos tipos de narraciones las reales o ficticias y las verosímiles o inverosímiles. La trama suele estar formada por el planteamiento, conflicto o nudo y desenlace.Sus estructuras narrativas son lineal donde los acontecimientos se ordenan cronológicamentedesde el principio hasta el final y no lineal que se dan saltos en el tiempo y se alternan los tiempos pasados y presentes. Los personajes son los seres que intervienen en la acción del relato. El tiempo lo encontramos en dos planos: el tiempo externo es el tiempo real objetivo de la historia y permite medir la duración de la acción y el tiempo interno regula el ritmo narrativo y existe diversos modos: elipsis, resumen, tiempo-escena, pausa o digresión narrativa. El espacio lo podemos clasificar según su ubicación: espacios cerrados o abiertos, rurales o urbanos y según su relación en la realidad: espacios reales o ficticios, verosímiles o inverosímiles.


En el teatro encontramos obras literarias escritas para su representación por unos actores en el escenario. Sus rasgos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. El fin teatral es su representación en un escenario ante espectadores y es llevado a cabo por los actores que encarnan a los personajes y son conducidos por un director. Las de no grafía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral. En una obra aparecen rasgos: la acción, serie de acontecimientos escénicos; los personajes, realizan la acción a través del diálogo; y la tensión dramática, su finalidad es mantener la atención del público. La acción dramática tiene como cualidades la unidad en la cual los clásicos exigían que la historia representada cumplir a la regla de las 3 unidades, integridad donde la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace; verosimilitud el drama está relacionado con la apariencia de verdadero; y el interés de atraer la atención del espectador. Una obra de teatro está formada por dos textos, el principal y el secundario. El principal se extruct tura con el acto, unidad temporal y narrativa marcada por la subida y bajada del telón; cuadro parte del texto que está marcada por el cambio del decorado; y las penas parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Usa formas de expresión como el diálogo, conversación entre personajes; monólogo modo de expresarse cuando un personaje está hablando solo; aparte forma de hablar de los personajes cuando los demás fingen no enterarse; y El coro un personaje colectivo puede ser la coincidencia o los recuerdos del personaje.Por otro lado el texto secundario aporta la información necesaria para la representación. Encontramos la acción que son datos e indicaciones sobre el lugar al que se desarrolla la acción yLos personajes con un vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, etc.


El texto periodístico. El periódico se define como una publicación impresa de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempos regulares. La actualidad se aplica como diario. Los textos se clasifican en géneros informativos, de opinión y mixtos. -Los géneros informativos. La información es la modalidad del periodismo y consiste en la difusión objetiva de sucesos actuales. Destaca la noticia, el reportaje y la entrevista. Los rasgos generales del uso de la lengua son la objetividad, concisión y claridad. El imperativo de objetividad hace que la función dominante será representativa y sus rasgos lingüísticos son el predominio de oraciones enunciativascon verbos en indicativo y tercera persona, un léxico denotativo que vida términos y expresiones con juicios de valor, ausencia de recursos retóricos y uso preferente de estilo directo. La noticia un relato de un hecho corriente. La variedad del discurso será la narración por ello se utilizan los pretéritos perfectivos o el presente histórico. La realidad es necesaria para el público por eso las oraciones suelen ser simple. Sin embargo la concisión lleva acumular mucha información en mínimo espacio. Estructura (titular, entradilla y cuerpo. El reportaje relata hechos de interés actual de un tema y es una noticia aplicada que permite un estilo más personal. La entrevista es un reportaje centrado en una o varias personas y permite conocer con detalle sus opiniones y pensamientos. Otras carácterísticas son la permeabilidad y tendencia del descuido. Los usos no gramaticales son el abuso de pasiva, muchas pasivas reflejas; palabras que han derivado en necesariamente; uso de pseudo ocultismo;voces extranjeras, etc.

-Los géneros de opinión no están sometidos a las restricciones necesarias de los textos informativos. Son textos personalizados y con libertad de lenguaje pero podemos encontrar textos muy técnicos, otros literarios y otros de expresiones del registro coloquial. Debido a su carácter ensayístico se da una mayor intervención del emisor cuya subjetividad es por juicios personales, adjetivación, elementos connotativos y distintos recursos retóricos. No le faltan las referencias de la primera y segunda persona gramatical. 

-Los géneros mixtos combinan carácterísticas de géneros informativos y de opinión dentro de ellos destacan la crónica(elaboración del testigo de los sucesos)y la crítica cultural(temas culturales y espectáculos)

-Los titulares son textos que se deben condensar la información y sirven de reclamo para leer la noticia donde encontramos uso de expresiones nominales; supresión del verbo ser y estar; presente histórico; omisión de los verbos de lengua; alteración del orden lógico y el uso de recursos retórico

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