Características de la novela psicológica

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3)Clasificación según la función que hacen:


Dependiendo de la función que tengan en la narración hablaremos de personajes principales o secundarios. En referencia a los PRINCIPALES, hay que distinguir entre protagonistas (los hechos del relato son ocasionados por ellos, o bien sufren de manera especial las consecuencias) y antagonistas (sus objetivos son totalmente opuestos a los de los protagonistas). En cuanto a los SECUNDARIOS, están los colaboradores (aquellos que ayudan a los protagonistas a triunfar) y los decorativos (que no son necesarios para que la acción avance, pero ayudan a crear un ambiente verosímil). El crítico literario Claude Bremond propuso otra clasificación que complementa las anteriores en función de la actitud que mantienen los personajes en relación con los hechos. AGENTES: se trata de personajes que demuestran tener iniciativa y empuje para superar situaciones, que hacen propuestas y son ingeniosos. PACIENTES: son personajes que -conscientemente o no- se dejan arrastrar por los otros y, por lo tanto, acaban actuando en función de los hechos que pasan, que ellos no han provocado.Un mismo personaje puede ser agente y paciente en momentos diferentes de una misma novela, por ejemplo, Tirant, héroe de la más famosa de las novelas caballerescas catalanas. En el ámbito militar lo tendríamos que considerar un AGENTE, ya que actúa como un verdadero estratega, con astucia e inteligencia, coraje y sangre fría. Las batallas se ganan porque Tirant tiene ideas y sabe como llevarlas a la práctica. En cambio, en el terreno amoroso es inepto, se pone nervioso cuando tiene delante a la dama que quiere. En este ámbito, Tirant es un PACIENTE, especialmente al principio, cuando tiene que esforzarse para conquistar el amor de Carmesina. Habitualmente nos referimos a PERSONAJES INDIVIDUALES, a veces las narraciones incluyen personajes colectivos. Hablemos de un personaje colectivo cuando en un relato hay un grupo de gente en el que todo el mundo actúa de la misma manera y en el que ninguno destaca individualmente. Los cuentos de Raimon Casellas juntados con el título de Las multitudes son un buen ejemplo.Por otro lado, algunas narraciones incluyen PERSONAJES ABSTRACTOS O SIMBÓLICOS. Un ejemplo lo tendríamos en la novela Solitud de Víctor Catalán, en que las montañas y, en general, la naturaleza se configura como uno de estos personajes no humanos cargados de simbología. Presentación de los personajes. La presentación de los personajes se puede hacer de manera directa o indirecta. Presentar un personaje de manera directa quiere decir que el narrador (o un personaje) informa a los lectores de las carácterísticas que individualizan y que lo hacen diferente a los otros. Se puede hacer de MANERAS diferentes: 1)Quien hace la presentación es el mismo personaje. Lluïsa Forrelad, Sempre en capella (2007). 2)Quien hace la presentación es otro personaje. Joan Agut, El mestre de Taüll (2004). 3)Quien hace la presentación es un narrador externo a la acción. Vicenç Riera Llorca, Tots tres surten per l’Ozama (1946). Cuando un personaje es caracterizado de manera directa, los DATOS que se facilitan son los siguientes: 1)NombrE. El nombre es una información básica sobre los personajes, pero hay obras en las que nunca son nombrado con nombres propios, sino que el narrador los nombra a través de referencias genéricas (Él, Ella, La grande, La pequeña) 2)Edad 3)Pasado 4)Descripción física, manera de hablar y actuar 5)Descripción psicológica. Presentación de un personaje de manera mixta:
El personaje mismo, otros personajes y un narrador externo explican como es. Así el lector puede conocerlo tanto por dentro como por fuera.El mismo personaje.Otro personaje. El narrador. Caracterización indirecta de un personaje. Qué hace el personaje → hechos. Qué piensan de él los otros personajes → opiniones. Qué ideas manifiesta el personaje → reflexiones

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