Características de la novela naturalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

EL Realismo

Es un movimiento artístico y literario que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporànía muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad del Siglo XIX. Durante la segunda mitad del Siglo XIX, la clasa burguesa se hizo con el poder político y económico en Europa y, como consecuencia, se produjeron cambios muy profundos en la forma de vivir y pensar. Con el ascenso de la burguésía, llegó la Revolución Industrial y se originó un fuerte desarrollo urbano -el tren y la luz eléctrica, por ejemplo, llegaron a las ciudades-, surgíó una nueva clase social -el proletariado-, se produjeron importantes avances tecnológicos y científicos y se puso de moda la ciencia experimental. Hasta tal punto alcanzó prestigio el saber científico, que muchos pensadores creyeron que la ciencia resolvería todos los problemas humanos y sociales, garantizado de este modo el orden y el progreso para siempre. Los aretistas decidieron que había llegado la hora de obsercar de forma objectiva el complejo mundo que había surgió a su alrededor.  REALISTAS:Muchos artistas y escritores se limitaron a dar un testimonio fiel de la sociedad convirtiendo sus obras en auténticos fotográficos de la realidad. NATURALISTAS: En cambio, otros -los naturalistas- llegaron más lejos. No solo obsercaron objetivamente el comportamiento del hombre y de la sociedad, sino que intentaron explicarlo con las nuevas teorías científicas del Siglo XIX: Las leyes de la herencia biológica y la selección natural de las especies.

RomanticismoRealismo/Naturalismo
Actitud del artista: Rechaza la sociedad burguesa y huye hasta épocas pasadas o culturas lejanas y exóticasSe identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque a veces la critique para reformarla.
Método artístico: El arte es producto de la inspiración y de la subjetividad.El arte es producto de la observación directa y minuciosa, y se emplea el método cientíífico.
Temas: Los temas ROMánticos surgen de los delirios de la fantasía y de los sentimientos o bien se inspiran en las leyendas heroicas del pasado medieval.La materia del escriptor realista es la realidad social contemporánea, es decir, el mundo cotidiano en el que vive.
Personajes heroicos: idealizados, rebeldes, que se enfrentan a la sociedad y a las fuerzas del destinoPersonages anónimos y influidos por la sociedad.
Género literario: lírica y teatro. Novela
Lenguaje: Se usan hipérboles y a veces se envejece el lenguaje mediante arcaísmos.Lenguage col.Loquial y dialectal en los diálogos que se combina con el léxico científico del narrador.

NOVELA REALISTA/CarácterÍSTICAS Realismo

Verosimilitud: La trama del relato, el ambiente, los personajes y el lenguaje deben resultar creíbles.

Observación objetiva: El escritor no tiene que acudir a la fantasía, sino que debe limitarse a hacer un estudio directo y al natural de la realidad que quiere reflejar: un documento fotográfico.

Técnica minuciosa y detallista de la descripción: Aspecto físico, estudio psicológico, antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario, contexto, mobiliario...

Narrador omnisciente: Que ofrece al lector información de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes.

Temas: Relaciones amorosas conflictivas, el adulterio; el conflicto entre traición y progreso; el anticlericalismo.

Estilo: Lenguaje senzillo y referencial en el narrador; col.Loquial y dialectal en los diálogos de los personages.

Intención del autor: Muchas novelas realistas se denominan 'de tesis' porque en ellas se defienden determinadas posturas ideològicas

RESPUESTAS PREGUNTAS DE CLASE

Las primeras novelas realistas españolas son La Fontana de Oro (1870), de Benito Pérez Galdós, y Pepita Jiménez (1874), de Juan Valera. El movimiento realista se dió en Francia, Inglaterra, Rússia, Estados Unidos. El Naturalismo es un movimiento artístico y literario que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporànía muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad del Siglo XIX.. La obra de Benito pérez Galdós se divide en tres periodos: Realismo, Naturalismo, Espiritualismo. Las  obras más importantes de Clarín serían: La Regenta, su primer libro de cuentos, Pipa, su segunda novela y Su único hijo(Es una obra ). El autor de Madam Vovarí es Gustave Flaubert. El autor de Germinal es Émile Zola. El autor de deseredada y también de Fortunata y Jacinta es Benito Pérez Galdós.

Naturalismo

Es un movimiento que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de este. Se desarolló en España en la década de 1880. Entre los novelistas que asimilaron más intensamente las ideas y técnicas de Zola, está Galdós.

CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA NATURALISTA

IdeológicasLiterarias
Concepción detreminista de la vidaNovelas muy extensas y de acción escasa
Denuncia de la sociedad burguesaDescripciones objetivas y minuciosas
Intencionalidad: reformar la sociedadPreferencia por el personaje colectivo, los personages individuales padecen malformaciones físicas y taras psíquicas
Lenguaje: Léxico cinetífico

EL RETRATO REALISTA-NATURALISTA

Juan Valera

Entradas relacionadas: