Características de la novela experimental de los sesenta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,78 KB

La trama narrativa pierde importancia, el argumento se difumina, la acción es mínima, se mezclan sucesos verosímiles con otros imaginarios o fantásticos. Los personajes sufren profundas transformaciones: normalmente, se reduce el número de los secundarios. El espacio tiende a reducirse e incluso se convierte en un marco impreciso. Hay cambios en el tiempo novelesco: se evita el relato cronológicamente lineal. En cuanto a la estructura, al no haber progresión lineal de la acción, suele perderse la distribución tradicional en exposición, nudo y desenlace. Encontramos novelas de estructura abierta; a veces ni siquiera hay un final definido.

Hay un empleo flexible de las personas narrativas, que supone una fluctuación del punto de vista: Desde el objetivismo, pasando por el narrador omnisciente, el narrador-personaje o el uso de la 2ª persona, a la combinación de estos métodos en una misma obra.

La renovación lingüística y estilística es también significativa: léxico rebuscado, rupturas sintácticas, oraciones largas y complejas combinadas con frases breves, telegráficas, uso de lenguaje coloquial y vulgar. Se ponen en juego recursos técnicos de inusitada variedad: descripciones, diálogos, monólogos, composición, disposición externa...

En cuanto a las técnicas narrativas, destacan el contrapunto o estructura caleidoscópica; el monólogo interior; la incorporación de otros textos literarios o no literarios… Todo ello exige del lector una sólida preparación cultural para advertir las estrategias narrativas y una participación activa para desentrañar el sentido de la obra.

Entradas relacionadas: