Características de la novela: estructura narrativa, tiempo y espacio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

La novela

La novela es el género narrativo por excelencia en el panorama literario actual. Su nombre proviene de la palabra italiana novella, que en su origen significaba 'noticia, historia o cuento breve'. Como todos los géneros narrativos, la novela es un relato de sucesos y acciones relacionados con unos personajes y que se producen en un tiempo y un espacio determinados.

La acción es uno de los elementos principales de la novela. Es la recreación que hace el narrador de la secuencia de hechos que se cuentan. No debe confundirse con la historia, el orden cronológico de los acontecimientos. Partiendo de la historia, el narrador construye la acción, cuyo orden puede coincidir o no con el de la historia. Para ello se sirve de una estructura narrativa, que puede presentar tres esquemas básicos:

  • Esquema clásico:

    o Planteamiento: Presentación del espacio, el tiempo y los personajes.

    o Nudo: Desarrollo del conflicto.

    o Desenlace: Resolución del conflicto.

  • Esquema in media res (en mitad del asunto):

    o Nudo: Desarrollo del conflicto y referencia a acontecimientos anteriores que explican el origen y el sentido del conflicto.

    o Desenlace: Resolución del conflicto.

  • Esquema in extrema res (al final del asunto):

    o Situación final.

El tiempo narrativo es el momento en el que se sitúa la acción. Existen dos tipos de tiempos:

  • El tiempo externo:

    Se refiere a la época histórica en la que tienen lugar los hechos relatados. En el caso del Lazarillo de Tormes es el siglo XVI, mientras que una novela de ciencia ficción se ambientará, por ejemplo, en el siglo XXII.

  • El tiempo interno:

    Se divide en dos:

    o El tiempo de la historia, el que pasa desde el planteamiento hasta el desenlace. En el Lazarillo de Tormes es la vida de Lázaro desde que nace hasta que escribe la carta.

    o El tiempo de la narración, el que tarda el narrador en contar la historia. En el Lazarillo es el tiempo que tarda Lázaro en contar su vida en la carta.

El tiempo de la historia puede alterarse mediante dos procedimientos: la analepsis o flash-back, que interrumpe la narración para referir hechos sucedidos anteriormente, y la prolepsis o flash-forward, mediante la cual el narrador hace referencia a acontecimientos futuros.

Otro elemento de la narración novelística es el espacio narrativo, la reelaboración que el autor hace del lugar donde transcurre la historia. Este espacio puede aparecer solo mencionado o describirse con mayor o menor detalle. Las descripciones del espacio son fundamentales para crear un determinado ambiente, es decir, un conjunto de circunstancias espaciales, sociales, psicológicas... que condicionan a los personajes. De esta manera, tenemos narraciones de ambiente urbano o natural, realista o fantástico, popular o elitista, burgués o aristocrático, exótico, misterioso, terrorífico, etc.

Entradas relacionadas: