Características de la novela de los años 40

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

 



1. La novela de posguerra: las Novelas inaugurales de los años 40


La Guerra Civil (1936-1939) supuso un gran corte en la evolución de la literatura española.


Al acabar la guerra (Años
40), la novela (y la cultura en general) tuvo que hacer frente a grandes Obstáculos: Represión, depuración de personas, el hambre… Las consignas Oficiales del nuevo régimen, la exaltación patriótica…Las tendencias culturales Anteriores a la Guerra Civil no servían, por lo que la novela tuvo que buscar Nuevos caminos. Durante los Años 40, la novela buscó numerosos caminos: Novela Triunfalista: Defiende los valores tradicionales: Dios, patria y familia. Justifica La Guerra Civil y culpa de ella al bando perdedor. Ejemplo: Madrid, de corte a checa, de Agustín de Foxá. Novela psicológica: Analiza el comportamiento de los personajes de forma Realista. Ejemplo: Mariona Rebull, de Ignacio Agustí. Novela simbólica: Los personajes son símbolos de ideas o Conflictos. Ejemplo: José Antonio Zunzunegui. Tremendismo: Retrato de lo más Duro del mundo, la violencia y la miseria. Ejemplo: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. Novela Existencial: Reflejo del pesimismo existencia propio de los años 40. Ejemplos: Nada, de Carmen Laforet. La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. Javier Mariño, de Gonzalo Torrente Ballester. Carácterísticas de la novela de los Años 40:

Temas

Amargura de las vidas Cotidianas, la soledad, la inadaptación, la muerte y la frustración.

Personajes

Protagonistas marginados, Angustiados y desarraigados debido a una sociedad dominada por la pobreza, la Incultura, la violencia, la persecución política y la falta de libertades.

Estructura

Narración lineal, en 1ª persona Y sin saltos temporales.

2. El Realismo social en los Años 50


En los Años 50 aparece el Realismo social, Formado por novelas en las que se denuncia la pobreza, la persecución y la Injusticia.Carácterísticas del Realismo Social:

Tema

:El tema principal del Realismo social es la propia sociedad española, Caracterizada por la soledad; esta soledad es debida a:La desconexión entre ricos y pobres.Las Diferencias entre el campo y la ciudad.La División de los españoles provocada por la Guerra Civil.Las dificultades para sobrevivir.La Sociedad española se refleja en el Realismo social a través de 3 ámbitos:La Vida rural: condiciones de vida lamentables y aislada de la vida de las Ciudades.La vida urbana: Protagonizada por la burguésía.El mundo obrero: los Campesinos emigran a la ciudad y se convierten en obreros de las fábricas.

Técnicas narrativas

:Las técnicas narrativas del Realismo social son sobrias y sencillas.Personajes: el personaje individual de las novelas de los Años 40 se Sustituye por el personaje colectivo, formado por grupos humanos que Adoptan diferentes actitudes ante situaciones difíciles.Espacio: el espacio donde se desarrollan las novelas del Realismo Social es un lugar físico concreto.Tiempo: el tiempo es Lineal, sin saltos, y la acción suele concentrarse en breves periodos de tiempo (unas horas, unos pocos días…)Narrador: el narrador se convierte en testigo de las conductas de los personajes, se limita A narrar sin juzgar ni opinar.Estructura: la estructura de la novela del Realismo social está formada por largos capítulos Sin título; cada capítulo suele estar divididos en fragmentos separados Solamente por espacios en blanco.Principales ejemplos De la novela del Realismo social de los Años 50:

La Colmena, de Camilo José Cela

Tema


No tiene un argumento concreto, sino que es un trozo de vida Narrado paso a paso.

Personajes

: es un colectivo de personas, en el Madrid de 1942, que viven Obsesionados por el hambre, el sexo y el recuerdo de la guerra; la Desesperanza, el vacío y la violencia dominan sus vidas.

Espacio

: la acción discurre en varios espacios Cerrados.

Tiempo

: La acción discurre en 3 días.

Narrador

: uso de la 3ª persona, el narrador se limite a contar lo que ve, Aunque a veces da su opinión.

Estructura

: uso del diálogo y de expresiones popularesEl Jarama, De Rafael Sánchez Ferlosio
.

Tema

: no tiene un argumento concreto, sino que es un trozo de vida narrado Paso a paso.

Personajes

: es un colectivo de 11 amigos que pasan una tarde de domingo en una Excursión.

Espacio

: La acción discurre en una excursión a orillas del río Jarama.

Tiempo

: la acción discurre en 16 horas.

Narrador

: uso de la 3ª persona, el narrador se Limite a contar lo que ve.

Estructura

: uso del diálogo y de expresiones populares.

Entradas relacionadas: