Características del neoclasicismo en robinsón crusoe

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La Prosa en el Renacimiento


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Prosa narrativa la mayoría d las novelas que se escribieron durante esta época eran d patrones muy marcados x los distintos géneros.Casi todas ellas compartían el protagonismo d unos personajes esteriotipados y ambientación idealizada que afectaba x igual al lenguaje, a los héroes y  a la naturaleza que los rodeaba. Géneros: Novelas pastoriles(:tienen relevancia los sentimientos amorosos d pastores dentro d una naturaleza idealizada- La Arcadia de Jacopo Sannazaro. )Novelas d caballería (se narrran las aventuras fantásticas d un caballero en busca de fama y del amor idealizado de una dama en un tiempo remoto o mítico- La historia del emperador Carlomagno y los 12 pares de Francia.)Novelas bizantinas(novelas del mundo heleno que cuentan las diferentes aventuras que 2 amantes tienen que vivir x separado antes de su unión final-Historia de los amores de Clareo y Florisea de Fernando Alonso).Novelas moriscas(presentan la convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos.Se centra en España-El abencerraje y la hermosa Jarifa)
Jacopo Sannazaro
(la Arcadia supone la fijación de los rasgos de la novela pastoril, que cuneta con una mayor narratividad: - presencia del amor como causa de dolor y desesperación.- viaje del prota en busca de un lugar que le de la felicidad.- ambientación campestres del conflicto siguiendo el tópico de locus amoenus.-protagonista de la figura del pastor, tras de la cual se esconde casi smp el poeta.- carácter dialógico y alternancia narración en prosa y poesía lírica.- la poesía como tema principal, ya que esta posee la capacidad de liberar al hombre del dolo y de su sufrimiento.

Françoís Rabelais

: su obra muestra el ansia de conocimiento que trajo del  humanismo . Gargantua y pantagruel, representan en la obra el paso de una educación sofistica y medieval a una humanista. En frnacia la obra se presenta como una sátira contra todas sus sacrosantas instituciones: el clero la nobleza,… cuyos estudios sofísticos se enredaban en una pedagogía llena de razonamientos absurdos. Rabelais emplea su estilo desmesurado para acercarse al pueblo. La defensa al humanismo y la critica a la ignorancia las llevo a cabo mediante un humor escatológico y continuas exageraciones gastronómicas. Los libros aparecieron publicados con un pseudónimo. Su carácter vitalista y burlón explica tb el amor por los juegos de palabras  su prosa irreverente le insuflo expresividad a un idioma cada vez mas acartonado. Abundan las enumeraciones caóticas, hipérboles,uso de sufijos, expresivos, presencia de un léxico coloquial y vulgar, frases hechas… la distorsión de la realidad llega hasta el puro disparate.

La Prosa ensayística

Las tensiones religiosas que recorren Europa durante todo el Siglo XVI van a influir decisivamente en los escritos de los ensayistas de este siglo. El humanismo nacido en Italia en el Siglo XV se irá difuminando poco a poco x los ataques de las reformas de Lutero y los contrarreformistas católicos. Autores:

Erasmo de Rotterdam

: el humanismo de este filósofo y teólogo holandés estaba al sevicio de su profundo cristianismo. En su  obra defendía la reforma de un clero necio y corrompido y defendía tamb una religiosidad más íntima. Su obras más conocida es Elogio de Locura. En ella hace burla de los falsos valores sociales y de las insensateces de los falsos sabios. Tomás Moro: el fugaz humanismo inglés tiene en Tomás Moro a su principal adalid, en Utopía, el autor proyecta a través de una isla imaginaria su concepción de una sociedad ideal,justa e igualitaria

. Maquiavelo

: en una Italia dividida en pequeños estados en lucha, donde los saqueos y violencias están al orden del día, Nícolás Maquiavelo escribe El Príncipe, una especie de tratado político donde reflexiona sobre las carácterísticas de los principados. Con un estilo llano y directo, Maquiavelo es el 1º que separa la ciencia política de consideraciones morales.

Michel de Montaigne

: está considerado como el 1º del ensayo moderno. Su espíritu sensible, su modestia y un estilo sencillo y lleno de humor han hecho que sus ensayos, imprescindible De la educación de los hijos, lleguen a todo el mundo.

La Prosa en la Ilustración:


el género narrativo es el gran ausente del Barroco europeo. Frente a la poesía y el teatro, que sí gozaron d gran prestigio, la narrativa apenas dió grandes obras durante el Siglo XVII. Carácterísticas: Razón, Didacticismo, Crítica Social, Sátira, Ensayo, Claridad.
Francia, Denis Diderot, con su gran obra La Enciclopedia, representó el triunfo del espíritu del Racionalismo.

Montesquieu: La relevancia de Montesquieu hoy en día se debe a la publicación de su obra El espíritu de la leyes, en ella el escritor expone algunas ideas que han marcado la política de todo el mundo.Voltaire, su odio a los privilegiados y su crítica al fanatismo y la intolerancia religiosa solo son comparables a sus ansias de cambiar el mundo siguiendo los dictados de la Razón. Sus obras se dividen en 2 grupos: Obra ensayística:Cartas filosóficas y cartas sobre Inglaterra.
Obra de ficción, relatos breves llenos de simbolismo y fantasía,, en ellos el escritos recorre a la burla agresiva y la ironía. Su obra cumbre es Cándido, o el optimismo.

Inglaterra:

Predominan el buen tono y el equilibrio  propios de un pueblo que no pretende hacer grandes revoluciones. Daniel Defoe: inspirándose en un hecho real, Defoe, creó Robinsón Crusoe, uno d los personajes más famosos d la literatura. Jonathan Swift, es heredero d los escritores paródicos que usan la sátira burlesca para denunciar el fanatismo político-social. En los viajes de Gulliver, Swift realiza la parodia d las novelas de viajes y aventuras, al mismo tiempo q dirige su crítica al establishment inglés de su tiempo.

La Prosa en el Prerromanticismo:

Francia-Rousseau, en él se darán dos tendencias la ilustrada con su obra Emilio o de la educación donde Rousseau predica el retorno del hombre a la vida sencilla, la  otra tendencia las prerromańtica con Julia, o la nueva Eloísa, una novela lírica y epistoral donde prevalece el fino análisis de los sentimientos amorosos. Alemania; Goethe, muestra el triunfo del sentimiento y el individualismo, Las Penas del Joven Werthber, obra que abrirá más tarde la senda del Romanticismo Alemán, carácterísticas: innovación formal, todas las cartas escritas por una misma persona, componente trágico, la profunda melancolía y la insatisfacción perenne del joven Werther tienen su raíz más profunda. Hondura psicológica d los personajes, Werther es un joven inadaptado, pasional e hipersensible, su amor desesperado revela una tendencia autodestructiva que lo condude al sucidio.

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