Características de los motores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

M9. MEDIOS TÉCNICOS AUDIOVISUALES Y ESCÉNICOS


ILUMINACIÓN


  1. EQUIPOS DE ILUMINACIÓN Y ESCENOTECNIA


SPOTLIGHTS:

CAÑÓN DE SEGUIMIENTO (Followspot): Diseñados para iluminar el motivo principal de la escena a larga distancia. Utilizan lámparas de tungsteno, de descarga y LED. Los equipados con LED pueden variar el color sin filtro adicional.

ROBOTIZADO: Es un proyector controlable a distancia. Además de orientar el haz luminoso, podremos ajustar su apertura a través del diafragma incorporado, cambiar su color, incorporarle gobos y variar la intensidad luminosa.

  • ROBOTIZADOS DE ESPEJO: Constan de una lámpara de descarga (entre 150 y 575W), lentes de enfoque y un espejo móvil reflector. Disponen de diafragma, selector de colores, generador de gobos y posicionador del haz controlados de forma remota. El selector de color es un disco en el que se instalan los distintos filtros y el selector de gobos es un disco en el que se instalan los dibujos que se desea proyectar mediante la rotación del motor al que va unido. Para controlar la posición del haz, se emplea un espejo montado sobre un sistema de dos ejes gobernados por motores paso a paso que les confiere un alto grado de precisión y capacidad desincronización.

  • ROBOTIZADOS DE CABEZA MÓVIL: Consta de una lámpara de descarga (entre 200W y 1200W), un reflector y lentes de enfoque. Dispone de diafragma, selector de colores, selector de gobos e incluso zoom óptico. Los selectores de color y gobos son discos en los que se instalan los distintos filtros o los dibujos que se desea proyectar mediante la rotación de los motores a los que van unidos. Hay tres tipos: SPOT (haz concentrado y definido, gobos fijos y móviles y zoom óptico), WASH (haz difuso y abierto, incorpora una lente fresnel y carece de gobos) y BEAM (haz muy concentrado y definido, gobos fijos y móviles y zoom óptico).

SISTEMAS PARA CONTROLAR LA ILUMINACIÓN

  • MANUAL: La intensidad la regularemos mediante la aproximación o alejamiento de la fuente de luz al objeto iluminado.  En caso de no poder alejarnos, podremos reducir la intensidad con la utilización de filtros de densidad neutra. Para dar color a la luz utilizaremos filtros de gelatina de colores y utilizaremos un porta gobos para el patrón a proyectar.

  • ELECTRÓNICO/ANALÓGICO: La intensidad la variamos mediante un circuito electrónico que regula la energía que llega a uno o varios focos siempre y cuando las propiedades de las lámparas lo hagan posible (DIMMER). Los dimmers más simples incorporan su propio sistema de regulación, accionado mediante potenciómetros situados en su carátula frontal.

  • ELECTRÓNICO/DIGITAL: Los aparatos incorporan todos los dispositivos necesarios para controlar la intensidad (DIMMER), el color y el movimiento. El enlace entre luminarias y mesa de control se realiza con un único cable de control XLR de 3 o 5 pins y el protocolo DMX512. Todos los aparatos están encadenados en serie o cascada a través de este cable de control.

Entradas relacionadas: