Características de un motor

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Misión caja de cambios<. Modificar el numero de revoluciones del motor para aumentar o disminuir el par motor según las necesidades. También invierte el giro para ir marcha atrás.

En los engranajes se usan dientes helicoidales menos en la marcha atrás, ya q reducen su peso tamaño y ruido a diferencia de los dientes rectos.

Elementos de caja manual:

-Árbol primario: recibe el movimiento del disco de embrague y se lo transmite al eje intermediario. A veces los 2 árboles forman una pieza, otras están unidos por un pasador

-Árbol intermediario: formado por piñones solidarios, forman una sola pieza. Tiene tantos piñones como marchas tiene el cambio. Cada piñon engrana con un piñon loco del secundario.

-Árbol secundario: es un eje q recibe el movimiento del intermediario o primario (si se selecciona la directa) y lo transmite al árbol de transmisión o diferencial (si estadentro de la caja). En elesta montado: cubo dentado, piñones locos, corona desplazable y conjunto de sincro.

-Cubo dentado: manguito metalico q esta anclado al eje secundario. Suelen haber varios cubos, normalmente uno por cada dos marchas. Tiene unas estrías tanto por el exterior (por donde se desplaza la corona desplazable)como por el interior.

-Piñones locos: engranajes q giran libres sobre el eje del secundario, hay tantos piñones locos como marchas tenga el cambio y están engrandaos todo el rato con el árbol intermediario. Cada piñon loco en su interior tiene un rodamiento para girar sobre el eje. Forma parte del piñon: un cono de acoplamiento, un dentado de acoplamiento o los dos.

-Corona desplazable: se encarga de anclar el cubo dentado con el piñón loco ayudando al sincronizado. La corona tiene unas ranuras interiores q le permiten desplazarse axialmente por el cubo dentado manteniendo el giro radial. Por el exterior tiene un canal donde se encaja la horquilla.

-Conjunto sincronización: Tiene la misión de hacer q os engranajes q se acoplan en el cambio de marchas, se realicen cuando los dos engranajes tengan las mismas revoluciones. Se consigue intercalando entre el piñon loco y el carrete desplazable q va igualando la velocidad del piñon loco a la del secundario. El piñon loco se mueve por el movimiento del  motor q pasa a través del primario y árbol intermediario pero al cambiar de marcha se pisa el embrague y se corta el movimiento del motor al primario, por tanto el piñon loco y el árbol intermediario están girando por inercia, el secundario lo va arrastrando el movimiento del vehiculo por tanto la fricción del sincronizado permite igualar la velocidad con el piñonloco.

-Sincronizadores triples: similar al doble pero incluyendo un nuevo cono con el piñón loco creando una nueva superficie de fricción

Sistema de mando: conjunto de elementos que transmiten a la caja las decisiones de marchas del conductor formado por:

-Horquillas: unida a la barra desplazable y se encaja en la corona desplazable. Tiene la misión de desplazar la corona para q engrane con el piñón loco mediante el mecanismo sincronizador

-Barra desplazable o cerrojo: unida a la horquilla con un pasador y en el otro extremo una muesca por donde se desplaza el dedo selector. Cada barra sujeta 1 horquilla y se usa para conectar 2 marchas alternativamente.

-Dedo selector: unido al eje selector, desplaza la barra desplazable seleccionada por el conductor para conectar  las marchas

-Palanca de cambio y varillaje: sirven para enviar al dedo selector la decisión de la marcha del conductor, es un sistema de varillaje compuesto por bielas y palancas o por cables “bowden”.

-Sistemas de enclavamiento y seguridad: impide q se salgan las marchas por culpa de las vibraciones del vehiculo o q en punto muerto se desplacen los elementos de sincronización. Esto provoca q al tener una marcha conectada se mantengan unidos los engranajes implicados.

Sistemas de enclavamiento de velocidades:

-Bolas y muelles: en uno de los extremos de las barras desplazables hay unos rebajes semiesféricos donde hay las bolas empujadas por un muelle q inmovilizan la barra cuando hay una marcha introducida y punto muerto

-Canaladuras en cubo dentado y corona dentada: se realizan para alojar una lámina de presión o muelle q empuja una bola/rodillo o chaveta para mantener la corona en posición central. Una vez insertada la marcha las cajas tienen un sist de seguridad q evita q se puedan introducir 2 marchas a la vez, evitan q se muevan 2 cerrojos a la vez

Eje marcha atrás: para ir marcha atrás hay q insetrar el tercer piñon para invertir el sentido de giro del árbol secundario. No tiene conjunto de sincronización de forma q hay q insertarla con el vehiculo parado, aparte sus engranajes tienen dientes  rectos. Hay un tope en la palanca para evitar q se introduzca por error. Para introducirla hay q realizar unos movimientos concretos como por ejemplo empujar la palanca hacia abajo y seleccionar reversa.

Carcasa: Tapa todos los elementos de la caja, fabricadas normalmente de aleación ligera, sirven de deposito de aceite. Para llenar y vaciar el aceite hay dos tonillos uno de llenado y otro de vaciado.

Retenes: evitan q el aceite q hay en la carcasa se escape por la salida de los ejes o rodamientos

Rodamientos: permiten el giro entre distintas piezas móviles minimizando el rozamiento y ruido. (Rodamientos de rodillos, Aguja, bolas, axial, rodillos cónicos)

Grupo multiplicador y divisor: conjunto de engranajes q se monta en vehículos industriales, todoterrenos y agrícolas para ampliar la relación de las marchas. El multiplicador se instala a la salida de árbol secundario y el divisor en la entrada del primario. El multiplicador posibilita al conductor 2 posibilidades de marcha: high y otra con una gran reducción en las marchas llamada low. El multiplicador esta compuesto por los siguientes engranajes: Planetario, satélites, portasatélite y corona de dentado interior

Averías

Ruido general en la caja: cambio no tiene aceite o está bajo, rodamientos defectuosos si el ruido lo hace en marcha, si está parado rodamientos eje primario y/o intermediario

Ruido q se percibe solo cuando se conecta una marcha determinada: engranajes o conjunto sincronizador defectuoso de esa marcha

Todas las marchas entran con dificultad: descartado problemas con embrague: varillaje de mando desalineado con holgura, palanca de cambio desalineada o tope desajustado.

Una determinada marcha entra difícil y rascan los engranajes: si solo es una marcha m sea un elemento del conjunto sincronizador

Las marchas se salen: mirar q no haya holgura en el varillaje. Mirar soportes del cambio y motor si están correctos. Si todo los dicho esta ok la avería esta en el sistema de enclavamiento del cambio.

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