Características de un motor

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ACTIVA: todo sistema que evite el accidente.PASIVA: todo sistema que disminuye las lesiones de los ocupantes y peatones.Cinturones: evita el desplazamiento de los ocupantes hacia delante al producirse una colisión o una fuerte deceleración. Está constituido por una larga cinta de material textil muy resistente. Se mantiene pegado al cuerpo gracias a su mecanismo con un muelle en espiral el cual logra recoger de manera automático el cinturón.Mecanismo de bloqueo: está situado en el extremo del carrete, este mecanismo permite el desplazamiento lento del ocupante hacia delante, pero en caso de deceleración brusca o colisión el rápido desplazamiento del cuerpo hace girar un mecanismo con contrapesos dentro del carrete que hace que se bloquea. También tiene una bola de acero que cuando detecta un movimiento fuerte lateral o una fuerte deceleración esta se levanta por inercia y mueve una patilla que bloquea la rueda dentada del carrete.Pretensores: tienen el fin de reducir los posibles daños en los ocupantes en caso de deceleración por colisión. Dispone de un detonador de tipo eléctrico o mecánico que se encarga de recoger el cinturón de manera automática en caso de colisión. Carga pirotécnica (nitrocelulosa)(es inofensivo para la salud)Pretensor mecánico (cable)
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Al sufrir una fuerte deceleración el percutor se libera y un muelle lo empuja con fuerza hacia un detonador que hará recoger el cinturón entre 10 y 15cm. Puede ir en horizontal o vertical.Pretensor eléctrico: (bolas): se activa una carga pirotécnica eléctricamente que hace moverse unas bolas, estas bolas mueven una rueda dentada que se encarga de enrollar el cinturón. Si ya ha explotado lo sabremos porque al agitarlo sonaran las bolas.(Wankel): se trata de un motor wankel, la primera carga es disparada a consecuencia de una deceleración, por un excitador mecánico. El gas entra en una cámara que obliga a girar a un pistón rotativo que, unido al carrete, efectúa un primer tensado del cinturón. El pistón en su giro descubre el conducto de paso por el que penetra el gas para activar el segundo percutor y su carga, con lo que se produce una segunda tensión del cinturón y ocurre lo mismo con una tercera carga y el tercer tensado.(cable): el percutor es excitado eléctricamente y este es empujado hacia el detonador el cual hace explotar.(motor eléctrico) los vehículos que incorporan este mecanismo solo hacen saltar el motor eléctrico cuando la unidad detectan que no es necesario activar el pretensor por cable, cuando se activa el motor eléctrico empieza a girar y acciona un disco de arrastre a través de unos engranajes, este disco es unido con dos ganchos a el eje del cinturón y el motor se encarga de enrollar el cinturón.Subviraje (de frente, morrear) Sobreviraje (de atrás, trompo).Airbag: sistema destinado a impedir en caso de accidente lesiones importantes provocadas por el accidente. Este sistema se basa en bolsas o colchones de aire ubicados por el vehículo estratégicamente.Modulo del conductor: es un conjunto formado por un generador de gas a presión, una bolsa de aire y un guarnecido con una costura de rotura prevista y no visible por fuera. Capacidad 45 y 75L respectivamente.Muelle espiral: se encarga de unir la conexión entre la unidad de control y el módulo del conductor en el volante. Va situado en una carcasa y unido a la parte posterior del volante. Está formado por dos pistas conductoras aisladas entre sí, de tal forma que este en la posición que este el volante se asegura la continuidad.


Unidad de control: normalmente está ubicado en el centro de gravedad del vehículo, donde sea difícil su acceso para evitar posibles manipulaciones accidentales y asilada térmicamente.La unidad consta de los siguientes elementos:Captador de impacto: transmite señal eléctrica cuando está sometido a una determinada deceleración.Sensor de aceleración: es un captador que calcula el valor exacto de la deceleración para así poder evitar prendidos del gas cuando no es necesario.Transformador de tensión con acumulador: asegura la alimentación estabilizada a los módulos para que en caso de impacto no se queden sin tensión.Sistema de autodiagnosis.Microprocesador: amplifica y procesa la señal producida por el captador de impacto.Testigo de averías: sirve para avisar del estado del sistema. 1 si después de conectar el encendido permanece encendido durante 4 segundos y después de apaga esta todo bien. 2 si permanece encendido durante 4 seg y después luce parpadeando durante 15 seg más significa que esta correcto pero el airbag del acompañante ha sido interrumpido. 3 si después de conector de encendido luce 4 seg y después no se apaga significa que la tensión de alimentación de la unidad no es correcta. 4 si luce 4 seg y se apaga, pero se vuelve a encender significa que existe una avería. Pueden representarse las luces con diferentes colores.Sensor de plaza ocupada: funciona por la reacción a la presión y modifica la resistencia según el peso (entre más peso menos presión), para que la unidad detecte que hay un acompañante la resistencia debe disminuir hasta un valor determinado por el fabricante. Normalmente los vehículos incorporan un interruptor para habilitar o deshabilitar el airbag del copiloto en caso de llevar una silla de bebe o una embarazada. Puede ir con la propia llave del vehículo o sin ninguna, al desactivarlo se encenderá la luz en el cuadro para indicarnos que ha sido desactivada.Airbag lateral: situado en el armazón de los propios respaldos de los asientos delanteros. Solo se activarán en caso de golpe lateral. Se infla gracias a la liberación de un gas a presión. Capacidad 12L aprox.Sensores de impacto: ubicación: 2 en el frontal, 2 en mitad del vehículo a los laterales y 2 en la parte trasera. Constitución: sensor de presión: van montados en las puertas delanteras, al colisionar de manera lateral se genera un pequeño aumento de presión del aire en el interior de la puerta. El sensor lo detecta e informa a la unidad. Sensor de tipo aceleración: van montados en el pilar C uno a cada lado. Esa formado por una carcasa, un analizador electrónico y un microsensor de aceleración, estructura parecida a un condensador. Tiene varias laminas fijas y otras móviles y su funcionamiento es como el de una masa sísmica. Si la masa sísmica es movida en dirección de detección, la capacidad del condensador varia y el analizador electrónico la evalúa, digitaliza y trasmite los datos a la unidad de airbag.Cortinilla: cubre casi toda la zona lateral para proteger a los ocupantes en caso de colisión lateral. El llenado de los airbags se realiza mediante una lanza de gas.Reposacabezas: en caso de colisión trasera los reposacabezas se desplazan hacia delante para disminuir la distancia entre la cabeza y el reposacabezas. Se activa cuando el ocupante es oprimido contra el respaldo y se transmite a través del acolchado del respaldo hacia una plaqueta de apoyo lumbar que activa un mecanismo de palanca.Protección peatones: mediante sensores ubicados en el frontal podremos detectar una colisión con un peatón. Si vamos entre 20 y 60 Km/h y se detecta el contacto con un peatón la unidad activara ambos excitadores para la protección del peatón activando así el airbag del capo y levantando el capo por la zona posterior. Tiempo de disparo: a los 25ms después del impacto se activa una espoleta. Pasados 30ms se desprende la tapa del módulo del conductor y se infla el airbag. A los 40ms la unidad activa la espoleta del acompañante. A los 54 el airbag del acompañante esta inflado por completo. Todo el proceso termina a los 150ms después del impacto.

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