Caracteristicas modernismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB
La renovación temática
• El exotismo: se busca un mundo exótico como medio de evasión de la realidad prosaica
• El cosmopolitismo: los modernistas desean una fraternidad universal y París
• La utilización del símbolo y del mito: los escritores modernistas utilizan símbolos para crear sensaciones y evocar lo inefable, lo que no puede expresarse por procedimientos racionales
• Lo indígena: se valoran las culturas precolombinas de los pueblos hispanoamericanos
• Lo oculto o religioso: se busca una explicación espiritual de la realidad,
• El amor y el erotismo: a veces aparecen tratados con una cierta intención provocativa.
• La angustia romántica: se manifiesta en un sentimiento de soledad y hastío, y en el tono de tristeza melancólica que impregna algunos poemas modernistas.
La renovación de la lengua poética
• El colorido o cromatismo en una gama amplia que va de los colores suaves a los fuertes.
• Los efectos sonoros de las palabras, que se consiguen gracias al uso de palabras esdrújulas, una profusa adjetivación y las más variadas figuras retóricas
• Un vocabulario insólito, acorde con los nuevos temas,
La innovación métrica.
• Los versos. Se utilizan versos antiguos, como el hexámetro grecolatino, y otros de procedencia francesa. Los preferidos por sus posibilidades musicales son: el alejandrino, de catorce sílabas, con una nueva acentuación; el eneasílabo, de nueve; el dodecasílabo, de doce; y los tradicionales endecasílabo y octosílabo, de once y ocho sílabas respectivamente. Los encabalgamientos y las rimas internas rompen la cadencia habitual del verso. Son frecuentes las series de endecasílabos blancos (sin rima).
• Las estrofas.la estrofa preferida sigue siendo el soneto, aunque con importantes variaciones de rima y longitud del verso. Se usan también la estrofa de pie quebrado y la silva asonantada.
• La acentuación. Además del abundante uso de palabras esdrújulas, ya comentado, se traslada al castellano la métrica clásica, basada en la alternancia de sílabas largas y breves, que se sustituyen por sílabas tónicas y átonas
• La rima. Se alternan la rima consonante y la asonante.
• El exotismo: se busca un mundo exótico como medio de evasión de la realidad prosaica
• El cosmopolitismo: los modernistas desean una fraternidad universal y París
• La utilización del símbolo y del mito: los escritores modernistas utilizan símbolos para crear sensaciones y evocar lo inefable, lo que no puede expresarse por procedimientos racionales
• Lo indígena: se valoran las culturas precolombinas de los pueblos hispanoamericanos
• Lo oculto o religioso: se busca una explicación espiritual de la realidad,
• El amor y el erotismo: a veces aparecen tratados con una cierta intención provocativa.
• La angustia romántica: se manifiesta en un sentimiento de soledad y hastío, y en el tono de tristeza melancólica que impregna algunos poemas modernistas.
La renovación de la lengua poética
• El colorido o cromatismo en una gama amplia que va de los colores suaves a los fuertes.
• Los efectos sonoros de las palabras, que se consiguen gracias al uso de palabras esdrújulas, una profusa adjetivación y las más variadas figuras retóricas
• Un vocabulario insólito, acorde con los nuevos temas,
La innovación métrica.
• Los versos. Se utilizan versos antiguos, como el hexámetro grecolatino, y otros de procedencia francesa. Los preferidos por sus posibilidades musicales son: el alejandrino, de catorce sílabas, con una nueva acentuación; el eneasílabo, de nueve; el dodecasílabo, de doce; y los tradicionales endecasílabo y octosílabo, de once y ocho sílabas respectivamente. Los encabalgamientos y las rimas internas rompen la cadencia habitual del verso. Son frecuentes las series de endecasílabos blancos (sin rima).
• Las estrofas.la estrofa preferida sigue siendo el soneto, aunque con importantes variaciones de rima y longitud del verso. Se usan también la estrofa de pie quebrado y la silva asonantada.
• La acentuación. Además del abundante uso de palabras esdrújulas, ya comentado, se traslada al castellano la métrica clásica, basada en la alternancia de sílabas largas y breves, que se sustituyen por sílabas tónicas y átonas
• La rima. Se alternan la rima consonante y la asonante.