Caracteristicas modernismo

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La renovación temática
• El exotismo: se busca un mundo exótico como medio de evasión de la realidad prosaica
• El cosmopolitismo: los modernistas desean una fraternidad univer­sal y París
• La utilización del símbolo y del mito: los escritores modernistas uti­lizan símbolos para crear sensaciones y evocar lo inefable, lo que no puede expresarse por procedimientos racionales
• Lo indígena: se valoran las culturas precolombinas de los pueblos hispanoamericanos
• Lo oculto o religioso: se busca una explicación espiritual de la rea­lidad,

• El amor y el erotismo: a veces aparecen tratados con una cierta in­tención provocativa.
• La angustia romántica: se manifiesta en un sentimiento de soledad y hastío, y en el tono de tristeza melancólica que impregna algunos poemas modernistas.
La renovación de la lengua poética
• El
colorido o cromatismo en una gama amplia que va de los colo­res suaves a los fuertes.
• Los efectos sonoros
de las palabras, que se consiguen gracias al uso de palabras esdrújulas, una profusa adjetivación y las más variadas figuras retóricas
• Un
vocabulario insólito, acorde con los nuevos temas,
La innovación métrica.

• Los versos.
Se utilizan versos antiguos, como el hexámetro grecola­tino, y otros de procedencia francesa. Los preferidos por sus posi­bilidades musicales son: el alejandrino, de catorce sílabas, con una nueva acentuación; el eneasílabo, de nueve; el dodecasílabo, de doce; y los tradicionales endecasílabo y octosílabo, de once y ocho sílabas respectivamente. Los encabalgamientos y las rimas internas rompen la cadencia habitual del verso. Son frecuentes las series de endecasílabos blancos (sin rima).
• Las estrofas.la estrofa preferida sigue siendo el soneto, aunque con importantes variaciones de rima y longitud del verso. Se usan también la estrofa de pie quebrado y la silva aso­nantada.
• La acentuación. Además del abundante uso de palabras esdrújulas, ya comentado, se traslada al castellano la métrica clásica, basada en la alternancia de sílabas largas y breves, que se sustituyen por síla­bas tónicas y átonas
• La rima. Se alternan la rima consonante y la asonante.

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