Características del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Características del Modernismo

Representante: Rubén Darío. Su imaginación huye de lo cotidiano.

Sitúan sus obras en países lejanos y exóticos.

Alusiones a la mitología clásica.

Buscan nuevos modos de entender el mundo; rechazan la religión oficial, centrándose en las ciencias ocultas.

Prefieren la poesía, como medio de expresión.

Renuevan las formas métricas.

Objetivo de la poesía: transmitir sentimientos y sensaciones.

Intención: el lector disfrute con la lectura de algo bello.



Características literarias

Interés por la vida cotidiana y los oficios tradicionales.

Utilizan un lenguaje sencillo y preciso.

Revisan de una forma crítica la Historia de España.

El paisaje (Castilla) es un símbolo del alma que lo observa.

Prefieren la novela, como medio de expresión.

Renuevan el lenguaje, en su afán de buscar una expresión sencilla y clara.

El objetivo principal: transmitir un mensaje conciso y claro, sin adornos.

Pretenden que el lector medite sobre la realidad que le rodea.



Pío Baroja

• Pensamiento crítico: personajes inadaptados y solitarios quieren cambiar el mundo, pero acaban siendo vencidos por la sociedad y sus conflictos internos.

  • Novelas: - La busca: Manuel, muchacho pobre que trabaja en varios oficios pero no consigue progreso y acaba como un golfo por las calles de Madrid. - El Árbol de la ciencia: Andrés Hurtado, personaje inadaptado que estudia Medicina y ejerce de médico sin vocación.
  • Lenguaje: sencillo. Oraciones cortas y diálogos naturales (lenguaje común de la calle)



Antonio Machado

• En sus inicios se acerca al Modernismo.

• Más tarde se identifica con la ética y la estética de La Generación del 98.

> Lenguaje sencillo y a la vez denso.

Temas:

> Reflexiones sobre el hombre, el paso del tiempo, la vida y la muerte.

> Tema de España: visión crítica sobre el atraso del país.

- Obras:

1) Soledades, Galerías y otros poemas: influencia modernista / tono intimista y reflexivo.

Se halla un paisaje indefinido, reflejo del alma del poeta, que se muestra melancólico, nostálgico.

2) Campos de Castilla: sobre la belleza de las tierras castellanas (pasado glorioso/su inmovilismo y atraso).

3) Nuevas Canciones: de corte popular andaluz / reflexiones filosóficas.



Juan Ramón Jiménez

• Maestro de la poesía del SXX.

Obra (3 etapas):

1) Etapa sensitiva (1898-1915): influencia modernista.

- Línea intimista (Bécquer y Rosalía de Castro). Predominio de colores suaves y sentimientos melancólicos.

Obras: Arias Tristes y Platero y yo.

2) Etapa intelectual (1916-1936):

- Depura su lenguaje de adornos modernistas.

Tipo de poesía sencilla: expresa los sentimientos y la esencia de las cosas.

Obras: Diario de un poeta recién casado (verso libre/ sin rima). Diario de viaje (Estados Unidos).

3) Etapa suficiente o verdadera (1937-1958): Exilio de Juan Ramón Jiménez.

- Obras: Dios deseado y deseante (libro de poemas en prosa, de tono lírico). El poeta se identifica con ese dios que tanto ha buscado; que existe dentro y fuera de él.



Coordinadas esquema

Sintaxis: Oraciones compuestas coordinadas (y yuxtapuestas)

Copulativas: Suma de acciones. Nexos: y, e, ni. Pueden llevar también: que, así como, y además, e incluso. "La lluvia caía y el viento silbaba"; "No llueve ni hace frío"; 'dale que dale', 'erre que erre'; El nexo 'y' puede enlazar una oración afirmativa y otra negativa, contraponiéndolas: 'No colabora y viene exigiendo'; 'No se cuida y enferma con frecuencia'.

Adversativas: Una corrige a la otra. Supone una contraposición total o parcial entre las dos oraciones. Nexos: pero, aunque, sin embargo, mas, no obstante, salvo, sino (que), excepto, antes bien. 'Corrí pero no llegué a tiempo'.

Disyuntivas: Una excluye a otra. Supone elección de una de ellas. Nexos: o, u, ya, bien, ora. 'Entras o sales'; 'ya vienes o no'. Son independientes.

Distributivas: No se excluyen. Supone distribución. Nexos: o...o, u...u, ya...ya, bien...bien, aquí...allí; tan pronto...como; unos...otros; éste...aquel; cerca... Llevan nexos lejos; en primer lugar... en segundo lugar. 'Tan pronto reía como lloraba'; 'aquí se charla, allí se grita'; 'unos cantan, otros bailan'.

Explicativas: Aclaran el significado. Nexos: o sea, es decir, esto es, en resumen. 'No puedo, es decir, no quiero'; 'Vino con celeridad, o sea, fue rápido'. Se consideran oraciones independientes, que van separadas por coma, por punto o por punto y coma. 'El perro ladra, el lobo aúlla, la vaca muge'; 'Llegué. Ví. Vencí'; 'Enciende la luz, no veo nada, la noche se avecina'.

Yuxtapuestas: Por tanto, no llevan nexo y se diferencian por la entonación. Son independientes. Llevan comas o puntos. Sin nexos. Pero en realidad, son variantes de las coordinadas ('Tomamos chocolate; estaba muy caliente' = copulativa) y de las subordinadas ('No tomamos chocolate; estaba muy caliente' = adverbial consecutiva). Coordinada copulativa = 'Yo friego (y) él barre'. Coordinada adversativa = 'Yo friego (pero) él barre'. Ejemplo: 'Yo friego, él barre'. Subordinada causal = 'Yo friego (porque) él barre' (puede ser). Subordinada temporal = 'Yo friego (cuando) él barre'.

Entradas relacionadas: