Características de micrófonos y altavoces

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RESPUESTA EN FRECUENCIA


Es la representación gráfica de la variación de la tensión de salida con respecto a la frecuencia de un equipo. Es donde se aprecia el ancho de banda .

ESTEREO

Es el sistema sonoro más parecido o que se asemeja al oído humano y consiste en enviar dos señales sonoras diferentes por dos canales distintos .

Armónico

Repetición en el tiempo de las señales de radiofrecuencia con amplitud decreciente y multiplicación de frecuencia. Suele hacer más agradable la sensación sonora, pero en transmisiones de RF es indeseable.

AGLUTINANTE

Material de la cinta magnética que sirve de soporte a las partículas para que no se desprendan y puedan sufrir cambios de dirección.

ESPECTRO

Representación gráfica de la relación de la frecuencia con la tensión. La curva de respuesta es una representación espectral.

RANGO Dinámico

Margen de frecuencias ue es capaz de reproducir un dispositivo de forma correcta y con un mínimo de calidad.

ENTRADAS DE Línea Y ESPECIALES

Entradas de un amplificador. Las de línea tienen una tensión de entrada entre 150-300mv y se puede conectar cualquier dispositivo, excepto micrófonos y platos. Las especiales necesitan una adaptación de impedancias y un amplificador, debido a su menor amplitud.

ZONA DE SOMBRA

Margen sonoro que dejamos de escuchar según la posición de la cabeza.

Presión SONORA

SPL. El nivel de presión sonora (o SPL, SoundPressureLevel en inglés) determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora instantánea (es decir, del sonido que alcanza a una persona en un momento dado), se mide en dB.

GANANCIA

Relación entre la entrada y la salida. Cantidad de veces que sale multiplicada la salida en relación con la entrada. Es adimensional.

DECIBELIO

Unidad de medida de presión o potencia sonora. Décima parte del belio.

SUBWOOFER

Altavoz reproductor de graves o frecuencias subsónicas de gran tamaño y potencia, que necesita una etapa de potencia adicional.

FILTRO LOUDNESS

Filtro subsónico de refuerzo de graves.

ANCHO DE BANDA

Margen de frecuencia en que el aparato reproduce de forma más o menos lineal y que está comprendido entre el 0,707 y 1 de la señal máxima. Tiene frecuencia de corte inferior y superior

Tipos de micrófonos:





MICROFONOSDINAMICOS

: su funcionamiento consiste en un diafragma que es presionado al recibir un al recibir la onda sonora desplazando un elemento móvil(una bobina, cinta o hilo), que genera señal eléctrica al desplazarse el elemento móvil por un campo magnético, creado por un imán, o un electroimán. Estos dispositivos son ideales para utilizarlos para solistas, ya que su directividad es cardiode o hipercardiode, aunque también se fabrican direccionales. Otra cacteristicasson: a) su precio no es elevado. B)son muy duros y robustos(soportan golpes),admiten presiones muy altas sin saturarse. C)
impedancia de salida baja. Permite cables de conexión largos. D) nivel de salida bueno. E)curva de respuesta en frecuencia irregular. F) es sensible a vibraciones y golpes, que se reproducirían a la salida. G) la bonina interna se puede comportar como una antena y captar perturbaciones.



MICROFONOSELECTROSTATICOS

:Están basados en un condensador formado por una placa fija y una móvil, la placa móvil realiza funciones de diafragma. La característica mas significativa en el aspecto de estructura interna de estos micros es que para que funcione tiene que estar poralizado, es decir, hay que aplicarle una tensión continua para que el condensador quede cargado.Este micro posee una sensibilidad elevada, debido a que la diferencia de potencial en la salida suele ser elevada. Otras características son: a) posee una impedancia de salida elevada  debido a que el condensador formado por las placas es muy pequeño, es decir, tiene baja capacidad, luego al conectar cables necesitaremos de un preamplificador, lo que conlleva introducir tb una fuente de tensión continua que realice su poralizacion. Esto hace que el precio se elevado. La polarización se realiza mediante el cable de conexión y exixten dos tipos distintos: de alimentación fantasma (48 y 12 v, sepueden conectar tb micros de dinámicos) y alimentación AB (12 v, no permite la conexión de otro tipo de micro) b) menos robustos que los dinámicos. Tienen un diafragma frágil. C) muy sensibles a la humedad y poco fiables en exteriores. D) respuesta plana en frecuencias altas. E) poco sensibles a las vibraciones y ruidos. Son por lo general bidireccionales y omnidireccionales, junto con la carácterística anterior son ideales para instrumentos musicales.F) Tienen un tamaño relativamente pequeño, existiendo una variante portátil, llamada microfonoelectret.: Son electrostáticos y son conocidos por ser los más utilizados como micro de solapa. El funcionamiento es el mismo, solo que en este caso no existe alimentación, al menos en la forma que el anterior, ya que siguen necesitando el preamplificador, pero este se le puede polarizar con pila de 1,5 v o una petaca. La dificultad técnica de este sistema radica en que debe llevar un emisor en el cuerpo que tiene forma de petaca, llamado belt pack, y este emite la señal del micro a un receptor ubicado en el escenario. En algunos casos un solo receptor no es necesario y se colocan varios. Este sistema se llama diversity y true diversity si es de  forma duplicada. Este sistema es común tanto para la utilización de micrófonos de solapa como para cualquier otro tipo de micrófono inalámbrico. Existen unas variaciones pequeñas variaciones en sus carácterísticas con respecto a las ya comentadas, que son:

Su respuesta a agudos es peor

Tiene una vida relativamente corta

Su sensibilidad también es menor

Siempre son omnidireccionales

Son más baratos y menos sensibles a la humedad y viento, por lo que sirven para exteriores.


 

Microfonospiezoelectricos:


Para fabricarlos se utilizan materiales piezoeléctricos(cerámicos o cristales)Estos materiales tienen la particularidad de sufrir el efecto piezoeléctrico, que consiste en que se genera en el material una diferencia de potencial o tensión entre sus caras si se le somete a alguna compresión, torsión o modificación que requiera aplicar fuerza directamente sobre el material. La capsula del micro esta formada por dos laminas de material piezoeléctrico conectadas a un electrodo que recoge la tensión generada. Las vibraciones se producen al presionar el diafragma dicho material, que a su vez el diafragma es presionado por las ondas sonoras. Estos micrófonos son robustos, caros, con una respuesta en frecuencia no excesivamente buena, siendo su directividad unidireccional y su aplicación es muy limitada, solamente en aplicaciones especificas.

Micrófonos de carbón:

es el mas antiguo de todos, ya que fue el primero en utilizarse en en aplicaciones telefónicas. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistencia que se produce al aplicar presión a un grupo de gránulos de carbón, cuyo roce y choque produce variaciones de resistencia que se traducen en variaciones de tensión a la salida. Sus características son que posee una alta sensibilidad, poca calidad, son normalmente hipercardiodes o cardioides y se utiliza en aplicaciones que no necesiten una calidad especifica, como porteros automáticos y teléfonos fijos.

Otros tipos de micrófonos:

-

Micrófonos de cañon

se utilizan normalmente en aplicaciones de alta directividad y suelen tener un tamaño mayor al de la media. Se trata de un de un tubo con ranuras laterales que hace que las ondas lleguen al diafragma desfasadas. Están indicados mas para exteriores y se utiliza cuando se requiere un micrófono unidireccional. -
micrófonos con paraboloide concentrador de haz o receptor:
se trata de un tipo de micro que mediante una paraboloide o reflector similar a una antena parabólica en pequeño capta un mayor frente de ondas, por lo que suele ser muy direccionable.

Características DE ALTAVOCES. EXPLICA QUE ES CADA UNA Y COMO SE CONSTRUYE UN BAFFLE



Respuesta en frecuencia:

en principio,lo ideal es que los altavoces respondan igual a todas la frecuencias, pero cuando medimos su repuesta real, vemos que no se cumple, ya que la constuccion ideal no es posible, entoncés cuanto mas se acerque a la respuesta ideal para la que se ha fabricado, mayor sera la calidad del altavoz, y peor cuanto mas se aleje. La mayoría de estos tiene una respuesta en frecuencia entre 40 Hz y 16 Khz. Si observamos la calidad de reproducción de un altavoz en una grafica, vemos que es mejor cuanto mas plano sea su "techo" y mas cantidad de espectro de audio abarque, de tal forma que el altavoz ideal tendría una curva plana desde 20 Hz a 20 Khz.

Impedancia:

Se define como la resistencia que presenta un elemento o dispositivo en alterna. Los altavoces tipo o estándar tienen 3 valores posibles de impedancia, que son 4, 8 y 16 ohmios, siendo el ocho el menos común y el 4 el mas utlizado. Este dato hace alusión al valor nominal. La importancia de conocer este teorema viene dada por la aplicación de un teorema, llamado de maximatransferncia de potencia, el cual, dice que para que haya máxima transferencia de potencia entre un circuito(amplificador) y su carga(altavoz), la Z de salida del circuito debe de ser igual a la Z de enttrada de la carga, de tal manera que, si esto se cumple, un amplificador que entrege 100 w de potencia a la salida, el altavoz reproducirá 100 w de sonido.

Potencia nominal:

numero de vatios que es capaz de soportar el altavoz antes que se produzca distorsión. Este dato lo proporciona el fabricante.

Directividad:

indica como se distribuye la radiación en el espacio, es decir, en que direcciones y en que ángulos el sonido llega de forma óptima. Para reprsentarla hace falta un diagrama polar.

Sensibilidad:

Es la medida que indica en que cantidad es eficiente al convertir la señal eléctrica a señal acústica. Cuanto menor señal eléctrica se necesite para radiar un señal acústica mas sensible será. Se expresa en dB/W. Los valores típicos se encuentran entre 85 y 100 dB/W, por debajo de 85dB/w es una castaña de altavoz.

Construcción DE UN BAFFLE

Lo normal es que cada uno de los altavoces correspondan a un margen de frecuencia distinto: agudos, medios y graves, aunque actualmente se montan combinaciones de 2 graves con 1agudo. WOOFER, SQUAWKER, TWEETER. La potencia total del baffle será la suma de las potencias de los 3 altavoces la potencia está repartida 15% tweeter, 25% Squawker y 60% woofer.El tamaño del altavoz va en función de su potencia y se mide en pulgadas.Los altavoces no tienen porque ser del mismo tipo, de hecho se mezclan.Pueden ponerse 2 dinámicos y 1piezoeléctrico o 2 electrostáticos y uno dinámico.Lo que no definirá la calidad será el conjunto caja-altavoces. En definitiva, los elemantos que se necesitan para el montaje son:  -Un material absorbente(fibra de vidrio) - Una placa de circuito impreso que lleve filtros activos o pasivos de agudos, medios y graves.

Un orificio en la parte frontal o trasera llamado bass-réflex. El proceso es atornillar los altavoces y fijarlos ala caja, colocar en la pared contraria la tira de material amortiguador de sonido xk el altavoz emite sonido en ambos sentidos.Luego atornillar la placa de filtros a la base para que cada altavoz reproduzca sólo un margen de frecuencias y evitar sobreesfuerzos. El filtro se conecta de forma que la señal de entrada es única y una vez dentro de distribuye a cada altavoz. En el caso de ser filtro activo se debe conectar una tensión de alimentación al baffle y si es pasivo no se alimenta xk el baffle no amplifica. La función del bass-réflex es desalojar la presión sonora que no es absorbida.

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