Características del método hipotético deductivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,73 KB

¡Escribe tu texto aqPREGUNTAS RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN FILOSOFÍA

1. Establece las diferencias entre ciencia y pseudociencia.
La ciencia es un conjunto de conocimientos que pretende describir y explicar el mundo que
nos rodea y que se caracteriza por ser un saber racional, objetivo, que parte de la observación,
está especializada, busca regularidades así como la verdad y es un saber crítico mientras que
la pseudociencia se basa en creencias supersticiones o especulaciones poco racionales e
imposibles de demostrar que nada tienen de ciencia.
2. Explica en qué consiste el método hipotético-deductivo y cuáles son sus pasos.
Este método es una combinación de los métodos deductivo e inductivo. Presenta los
siguientes pasos:
1. Observación de la realidad y formulación de los problemas
2. Formulación de la hipótesis
3. Deducción de las consecuencias de la hipótesis
4. Contrastación de la hipótesis
5. Obtención de resultados: Puede ser una refutación o una confirmación de la hipótesis
3. Explica en qué consiste el método deductivo. ¿Por qué se afirma que la validez de
este método es incuestionable?
Consiste en extraer una conclusión particular o concreta a partir de principios generales. La
validez de este método es incuestionable porque, como la conclusión ya está contenida en los
principios generales de los que partimos, si éstos son ciertos, indudablemente la conclusión lo
será.
4. Explique en qué consiste el método inductivo. ¿Cuál es el “problema de la
inducción” señalado por el filósofo Bertrand Russell, entre otros?
Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos particulares o concretos. Se basa
en la observación y generalización. La inducción puede ser completa o incompleta.
El problema de la inducción es que este método no proporciona seguridad sino probabilidad
ya que por muchos casos que hayamos comprobado nada nos asegura que todos los demás
sean del mismo tipo ni tampoco que los casos futuros vayan a seguir la misma pauta.
5. Expón las diferencias entre las ciencias empíricas y las formales.
Las ciencias empíricas se ocupan de la realidad (hechos que ocurren en el mundo), se basan
en la observación, sus afirmaciones se comprueban, utilizan el método inductivo o
hipotético-deductivo y pueden ser naturales o sociales mientras que las ciencias formales no
se ocupan de hechos sino de relaciones entre símbolos, no se basan en la observación sino en
la coherencia, utilizan el método deductivo y pueden ser la lógica o las matemáticas.
6. Explica qué afirman el verificacionismo y el falsacionismo sobre el progreso
científico.
● Verificacionismo: Afirma que la ciencia avanza cuando consigue verificar alguna
hipótesis.
● Falsacionismo: Afirma que los enunciados científicos solo tienen una validez
provisional. Cuando una teoría sustituye a otra que ha sido falsada y rechazada, la
consideramos mejor que la anterior, porque es más explicativa y, por tanto, está más
cerca de la verdad.
7. Explica qué afirma la teoría de las revoluciones científicas de Thomas S.Kuhn.
Afirma que la historia de la ciencia no conduce a teorías más próximas a la verdad. Según
Kuhn, los científicos que trabajan en un determinado momento histórico comparten una
misma visión del mundo, lo que denomina como paradigma científico. Kuhn cree que la
mayor parte del tiempo los científicos se dedican a producir un conocimiento mientras
trabajan en un paradigma compartido: esto son las etapas de la ciencia norma.
Sin embargo, a veces se dan anomalías cuya solución no es fácil de encontrar dentro del
paradigma establecido. Estas anomalías se van acumulando hasta que llega un momento en el
que el paradigma resulta insostenible: en este momento se abre un periodo revolucionario en
el que aparecen alternativas, hasta que se consolide un nuevo paradigma.
Kuhn cree que no se debe interpretar el cambio de paradigma como un progreso ya que no
hay razones lógicas para considerar un paradigma mejor que otro: son formas distintas e
incomparables de concebir la realidad.
8. ¿Qué crítica hace Steve Woolgar a la idea de que la ciencia es un conocimiento
objetivo y neutral?
Steve Woolgar critica que la investigación científica cada vez es más cara y depende de la
financiación de inversores públicos o privados para costear la tecnología y las instalaciones
necesarias. Esto hace las convicciones ideológicas y los intereses económicos de los
gobiernos y las empresas privadas que pagan los programas de investigación acaben
interfiriendo en las investigaciones de los científicos.
9. Explica qué crítica realiza Max Horkheimer al concepto de “racionalidad
instrumental” y qué alternativa propone.
Max Horkheimer critica que la ciencia y la técnica se basan en la razón instrumental. Esto
significa que para lograr sus avances los investigadores solo se preocupan por encontrar el
cómo sin pararse a pensar en el para qué: la racionalidad instrumental permite encontrar los
medios pero no reflexiona sobre la finalidad a la que se orientan.
Horkheimer defiende la sustitución de la racionalidad instrumental por una racionalidad
orientada a los fines que nos haga reflexionar sobre la finalidad que queremos lograr con el
avance científico y tecnológico.
Propone las siguientes alternativas:
● Retos éticos
● Retos medioambientales
● Retos sociales
10. Define: hipótesis científicas, leyes científicas, teoría científica, cientifismo ingenuo.
● Hipótesis científica: P roposición aceptable que ha sido formulada a través de la
recolección de información y datos , aunque no esté confirmada, sirve para responder
de forma alternativa a un problema con base científica .
● Leyes científicas: Explicación probada de lo que ocurre en el mundo y de sus causas
que se caracteriza por: usar conceptos que han sido definidos previamente de forma
precisa, universalidad, necesidad, capacidad predictiva.
● Teoría científica: Sistemas coherentes formados por la existencia de leyes científicas
interconectadas.
● Cientifismo ingenuo: Postura ideológica que pretende hacer pasar como conclusiones
de la ciencia lo que serían en realidad nociones intelectuales propias de una
determinada filosofía materialista.
Las preguntas 11, 12, 13 y 14 son del tema 4, las he sacado de Internet y no
tengo mucha idea de si realmente es lo que tu profesora quiere ya que no
encontré las preguntas tal cual.
11. ¿Qué es una cosmovisión?
Conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de
interpretar el mundo que nos rodea . La cosmovisión de cada cual es desconocida para esa
misma persona ya que, en la práctica, nadie conoce todas sus creencias, es decir, hay cosas en
las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos.
12. ¿Cuáles eran las líneas fundamentales de la cosmovisión del mundo de Aristóteles?
Aristóteles, de acuerdo con las especulaciones de Platón en que existe una división de la
persona, que es el cuerpo y el alma; emplea las palabras materia y forma. La materia es el
contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia.
Las dos en constante comunicación son las que forman la excelencia, la felicidad.
Señala que el conocimiento tiene su origen en los sentidos, se capta la imagen concreta,
sensible y material. Posteriormente, por medio de un proceso llamado abstracción, la
inteligencia capta la forma del objeto y con ella elabora su concepto universal. El ser es lo
que le da inteligibilidad a todo entre, que es todo objeto o cosa que existe o puede existir.
13. ¿Qué aportación hizo Copérnico a la cosmovisión moderna?
Copérnico se dió cuenta de que todos los problemas que se referían tanto al movimiento
retrógrado de los planetas como su cambio de brillo podían ser explicados de forma más
sencilla, suponiendo que el Sol se encontraba en el centro del Universo y que el resto de los
planetas (incluida la Tierra) daba vueltas alrededor de el. Por eso propuso un modelo
heliocéntrico, en el cual le atribuyó a la Tierra tres clases de movimiento:
● Rotación: La tierra da vueltas sobre si misma.
● Translación: En el caso de la Tierra, tiene un período anual y se produce alrededor
del Sol.
● Declinación del eje terrestre: La Tierra se mueve de forma semejante a una peonza
que, al mismo tiempo que da vueltas sobre si misma, se inclina en distintas
direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación.
14. Explica en qué consisten el determinismo y el mecanicismo propios de la
cosmovisión moderna.
● Mecanicismo : El éxito de la mecánica newtoniana en la explicación de fenómenos
físicos fundamentales tan diversos como el movimiento de los cuerpos del Sistema
Solar, la caída de los cuerpos, las mareas… fue tal que instituyó como paradigma de
explicación científica, y dió la base matemática que consagraba definitivamente la
nueva perspectiva de comprensión de la realidad: la idea del mundo como una gran
máquina perfecta, comparable a un mecanismo de relojería.
● Determinismo: El universo es teóricamente predecible: como todo fenómeno de la
naturaleza es un proceso mecánico; las leyes newtonianas determinan completamente
su evolución, la cual podemos predecir en la medida en la que dispongamos de datos
exactos y podamos tratar toda la información.
15. ¿Qué afirmaban sobre el origen de los seres vivos el fijismo y el creacionismo?
● Fijismo: Doctrina que mantiene que todas las especies de seres vivos se han
mantenido fijas e inalteradas, que no aparecen especies nuevas ni se extinguen las que
existen.
● Creacionismo: Doctrina que mantiene que todos los seres vivos, y el universo en su
totalidad, fueron creados por un ser supremo.
16. Explica cómo cambió el evolucionismo la imagen que se tenía sobre el ser humano y
su relación con las demás especies de seres vivos.
Antiguamente, la cadena del ser situaba al ser humano en lo más alto de la jerarquía de los
seres: el rey de la creación. La difusión del darwinismo repercutíó en nuestro modo de ver el
universo y situar al ser humano en él. Darwin puso en cuestión varias creencias muy
arraigadas en nuestra cultura:
● En primer lugar, al señalar el origen animal del ser humano por la evolución de los
primates, el darwinismo modifica el puesto que tradicionalmente se otorgaba al ser
humano en el cosmos: el hombre es una especie animal más, está hecho de la misma
materia que los demás animales y con alguno de ellos posee evidentes lazos de
parentesco. Eso le obliga a renunciar a su antiguo orgullo: ha de compartir el mundo
con las plantas y los animales y reconocer que ellos también tienen sus derechos.
● En segundo lugar, hay que recordar que antes de Darwin las adaptaciones y la
diversidad de los seres vivos se aceptaban como hechos sin explicación científica,
eran atribuidas a la sabiduría del creador.
17. Explica cuáles fueron los principales cambios que se produjeron en los homínidos
durante el proceso de hominización.
1. Posición erguida: Los antepasados del ser humano se caracterizaban por la marcha
bípeda (caminaban sobre los dos pies sin apoyo de las manos) esto provocó la
liberación de las extremidades superiores.
2. Liberación de las extremidades superiores: Permitíó que las manos se especializaran
en funciones distintas a las de la marcha.
3. Desarrollo cerebral: Se desconocen las causas exactas que provocaron el desarrollo
cerebral pero muchos estudios abogan por la liberación de las manos como causa.
4. Aparición del lenguaje: Fue posible gracias al desarrollo cerebral.
5. Intensificación de la vida social: La cooperación entre miembros de un grupo se hace
necesaria para organizar estrategias y fabricar herramientas de caza, así como para
manipular los alimentos. Además, disponer de un lenguaje articulado también facilita
la interacción en sociedad.
6. Aparición del pensamiento abstracto y de la autoconciencia: Pensar de forma
abstracta significa ser capaces de representarse situaciones o acontecimientos que no
están presentes en este momento.
18. Explica en qué consiste el Proyecto Gran Simio.
El Proyecto Gran Simio pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y
bonobos como homínidos. Si la cercanía genética entre el hombre y los demás simios es
grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus,
etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan homínidos como los neandertales, erectus,
etc, el Proyecto Gran Simio solo pretende que se les trate y se les reconozca derechos como
se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido.
La idea consiste básicamente, en otorgar parte de los derechos básicos de los que,
actualmente solo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser
maltratados ni física ni psicológicamente.
19. Explica cuáles son las carácterísticas de la cultura.
1. La cultura es aprendida: No se transmite por herencia genética sino por aprendizaje
social.
2. La cultura modela la naturaleza humana.
3. La cultura es dinámica: No existe culturas que no cambien.
4. La cultura es simbólica: Está compuesta por símbolos cuyo significado depende de
cada cultura.
5. La cultura es diversa: Cada grupo y cada época tiene formas de ser y de vivir propias.
6. La cultura es adaptante y mal-adaptante: El ser humano puede adaptarse a la
naturaleza gracias a la cultura pero determinadas formas culturales pueden ser
mal-adaptantes, pues ponen en peligro la continuidad de la especie humana sobre la
Tierra.
20. Explica en qué consisten las diferentes posturas acerca de la diversidad cultural
(etnocentrismo, relativismo cultural, interculturalismo), y cuáles son sus
consecuencias.
● Etnocentrismo: Actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros
grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde la creencia de que su
cultura es la buena, se desprecian y critican los elementos culturales diferentes. Es una
actitud que apuesta por la asimilación: el otro debe adaptarse a mi cultura si quiere
convivir conmigo.
Consecuencias: Racismo, xenofobia, parálisis cultural
● Relativismo cultural: Reacción contra el etnocentrismo: afirma que los rasgos
culturales son relativos al sistema cultural al que pertenecen. Esta actitud de respeto
hacia todas las culturas del planeta supuso, sin duda, un claro avance al fomentar,
entre otras cosas, la tolerancia.
Consecuencia: Pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos
● Interculturalismo: Actitud que considera fundamental el respeto hacia las culturas
diferentes pero a través del diálogo y la comprensión mútua. Esta actitud favorece el
diálogo intercultural como práctica fundamental para acordar unas bases mínimas

comunes para la convivencia.Uí!

Entradas relacionadas: