Características del mercado regional nacional y global

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Marketing:


Es la ciencia que estudia la interacción entre los vendedores y los compradores que se produce en los mercados.Tiene como objetivo maximizar la sitisfaccion de los clientes e incrementar el valor generado para estos y para la sociedad en su conjunto.

Mercados


El conjunto de compradores potenciales de los bienes y servicios producidos en la misma.

Clases de mercados:



A)Según el nivel de competencia:


-Monopolio

Un oferente y muchos demandantes.

-Oligopolio

Varios oferentes y muchos demandantes. -

Competencia perfecta

Muchos oferentes y muchos demandantes para un producto homogéneo y sin que ninguno pueda tener influencia e la formación del precio.

-competencia monopolística

Es la modalidad mas extendida. Existen muchos oferentes y muchos demandantes pero los productos objeto de intercambio se encuetran diferenciados

. -Monopolio de demanda

Se trata de un mercado muy poco frecuente en el que hay un único comprador y muchos vendedores.

B)Según la naturaleza del producto


-Mercado de bienes precederos

Incluye los potenciales compradores de artículos cuyo uso hace que se destruyan en un corto periodo de tiempo

. -Mercado de bienes duraderos:

Estos bienes permiten un uso continuado antes de que se destruyan.

-Mercado de bienes industriales

Incluye aquellos bienes que se incorporan al proceso productivo de una empresa, como la maquinaria o las herramientas.

-Mercado de servicios

Los servicios tienen naturaleza intangible y no se fabrican sino que se prestan.

C)Según el ámbito geográfico


.-Mercado local

Se limita al ámbito municipal y provincional. -Marcado regional: abre sucursales por toda su comunidad autónoma.

-Mercado nacional

Se extiende por todo el país.

-Mercado internacional

Extiende su actividad por diversos países. Los compradores tiene distintas nacionalidades.

-Mercado global

Hace referencia al fenómeno de globalización, el escenario de operaciones del comercio incluye muchos casos a todas las zonas del planeta.

D)Según la naturaleza del comprador: -M de consumidores

Es el mas cercano a los ciudadanos, compran un producto final con el objeto de satisfacer sus necesidades.

-M industrial

El conjunto de empresas y organizaciones que necesitan comprar bys para relizar sus actividades productivas.

-M de revendedores

Engloban aquellas empresas que compran un producto con la intención de voler a venderlo a un precio superior.

-M institucional:

tiene una gran importancia pues esta formado por las diversas instituciones que conforman el sector publico.

Fases de investigación de mercados:



1ºfase:diseño de la investigación

Es necesari identificar el problema que hay que resolver y establecer unos objetivos.

2ºfase: Obtención de la info:

se revisaran las fuentes secundarias de las que disponemos.

3ºfase: tratamiento y análisis de los datos:

los datos obtenidos en la fase anterior han de ser introducidos en un programa informático para que sea posible trabajar  con ellos.

4º fase: interpreacion y presentación de los resultados

La inf de tipo estadístico hay que interpretarla de manera que pueda ser entendida por los responsables de marketing de la empresa.

Segmentación del mercado


Es una división del mercado total en grupos homogéneos,llamados segmentos con el objeto de diferenciar la oferta de la empresa.

Criterios de segmentacio


A)criterios generales


-criterio geográfico

En esta modalidad los segmentos son áreas geográficas.

-Criterios demográficos

Como la edad. Sex, tamaño de la unidad familiar, la raza, etc.

-criterios socieconomicos

Nivel de ingresos,titulación académica,clase social..Etc -

Criterios psicológicos

Se basan en los rasgos de la personalidad de los potenciales clientes.

-Estilo de vida

El ritmo de vida de las personas, sus hábitos de ocio,gusto por viajar o por comer fuera de casa.

B) criterios específicos

Estos criterios son mas concretos y se refieren al comportamiento de compra de los consumidores.Tdoso estos criterios de segmentación no son excluyentes sino que se combinan entre si para obtener los denominados segmentos objetivo de la empresa,

Marketing mix:


engloban el conjunto de cuatro variables que una empresa debe combinar de la mejor manera posible para conseguir el obejtivo fijado.

La política de un producto: producto


Es todo bien o servicio capaz de satisfacer al menos en parte los deseos o necesidades del consumidor.

Atributos del producto


A)atributos físicos: -composición:

componente de plásticos metal..Etc.
-cualidades organolepticas:
se pueden percibir por los sentidos.

B)Atributos funcionales


-diseño


-embalaje

Proteger el producto durante el transporte.-envase: sirve de presentación del producto

.-surtido

Variedad de tamaños y formas de presentación del prod

.-servicio anexos

Son atributos ligados directamente al producto y que lo hace mas atractivo para el consumidor.

C)Atributos psicológicos


-Calidad percibida

Se refiere tanto a la calidad técnica,como la medida en que el producto satisface las necesidades del consumidor.-

Marca

La marca:


es el nombre con el que se comercializa un producto para diferenciarlo de otros.El logotipo es la expresión grafica de la marca.

A)Funciones de la marca

Diferenciar nuestro producto, ayuda a los consumidores a la identificación y posterior adquisición del prod, favorece a la compra repetitiva, facilita la publicidad del producto, colabora a la introducción de nuevos productos

. B)requisitos que debe reunir la marca

Debe ser simple y corta, sencilla de leer y de pronunciar, fácil de reconocer,asociable al producto, eufonica,distinta a la competencia.

C)clases de marca

-marca del fabricante: la misma empresa productora es la que tiene registrada la marca. -Marca del distribuidor: también denominada marca blanca.

La política de precios



A)margen sobre el precio de coste:

se calcula cuanto cuesta producir una unidad y se incrementa dicho coste en un porcentaje determinado.

B)precios de introducion

Consiste en establecer un precio bajo para atraer los consumidores y ganar participación en el mercado.

C) precios de desnatado

Se pone deliberadamente al principio  de un precio alto al producto y poco a poco se va rabajando.

D)descuentos:

pueden ser por pronto pago por volumen de compras o por temporadas,utlizdas como incentivo.

E)tomar como referencia el precio de la competencia

Esta táctica se suele usar cuando hay un lidar indiscutible en el sector.

La política de distribución:


la distribución comprende el conjunto de tareas y operaciones necesarias para llevar los productos terminados desde el lugar de producción hasta los clientes.

A)funciones de los canales de distribución

Permiten llegar a un numero muy elevado de compradores, contrubuyen a reducir costes en los productos,facilita una gran información sobre el producto, sirven para posicionar al producto, intercienen directa o indirectamente en el servicio postventa,colaboran en la imagen de la empresa,permite vender productos en lugares de difícil acceso.

B)tipos de canales de distribución

-

Canal directo

El producto pasa direcatamente del fabricante al consumidor. Emplean este sist instalando las denominadas tiendas de fabrica a las que pueden acudir los consumidores.

-canal corto

El fabricante utiliza los servicios de una detallista para hacer llegar el prodcuto a los consumidores. -

Canal largo

Los intermediarios son dos: un mayorista  que adquieres grandes cant del producto y una serie de detallistas que compra el prod al mayorista para a su vez venderlos a los consumidores.

Política de comunicación


Diseña el proceso encaminado a dar a conocer a personas, grupos u organizaciones mediante la información o la persuasión ,una oferta directa o inderactamente satisfaga sus deseos o necesidades.

Intrumentos de la comunicación:1-Publicidad:

es toda transminsion de información efectuada a través de los medios de comunicación dee masas.

2-Promoción de ventas

Es el conjunto de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio que mediante la utilización de incenivos económicos o materiales tratan de estimular de manera directa la demanda a corto plazo.

3-fuerza de ventas

Se lleva a cabo por la plantilla de vendedores de la empres consiste en establecer un contacto directo cn los clientes para inducirles a comprar el producto y a la vez recoger su grado de satisfacion o insatisfacion.

4-relaciones publicas

Son todas aquellas actividades llevadas a cabo por la empresa para darse a conocer a la socieda  obtener una imagen favorable y positiva.

Estrategias de marketing: marketing estratégico


Es el análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado con el objeto de desarrollar productos rentables destinados a grupos de compradores específicos y que presenten cualidades distintivas que los diferencian de los competidores inmediatos para asegurar al productor una ventaja competitiva.

1)estrategia de segmentación: a)E indiferenciada

La empresa no realiza segmentación por lo que se dirige a todo tipo de clientes con un único producto.

B) E diferenciada

Consiste en seleccionar una serie de segmentos objetivo y hacer una oferta distinta para cada segmento.

C)E de enfoque:

la empresa también realiza segmentación y concentra su oferta exclusivamente en un segmento det convirtiéndose idealmente en líder del mercado dentro de dicho segmento.

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Estrategias de posicionamiento

Posicionamiento: es el conjunto de percepciones e ideas que un consumidor posee sobre un producto empresa o marca det.

A)E de producto

Muchas estrategias relacionadas con la política de producto,como lanzar nuevas marcas, potenciar la imagen de la marca..Etc b)E de precios:
Precios de introducción, de desnatado,descuentos..Etc c)E de distribución:
La mas clare es el tipo de canal que se utilice:corto, largo, o directo.

D)E de comunicación

La gama de estrategias es muy amplia por ej: hacer publicidad selectiva o masiva, negociar con los poderes públicos etc.

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