Características de la literatura romana

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Enmarca las siguientes obras en la literatura de la Antigüedad a la que correspondan. Indica el género al que pertenecen y explica los aspectos más relevantes.

  • POEMA DEL GILGAMESH: Literatura mesopotámica y epopeya mitológica. Destaca por su extensión y por su complejidad, exalta los temas del amor y de la amistad y reflexiona sobre las limitaciones del ser humano ante un destino fatal.
  • PANCHATANTRA: Literatura india y literatura didáctica. Son fábulas y la mayoría está protagonizado por animales. Se tradujo al persa y luego al árabe y más tarde al castellano con el nombre Calila y Dimna.
  • MAHABHARATA: Literatura india y literatura épica. Es el poema épico más extenso. Es una de las obras más eclécticas y enciclopédicas de la literatura oriental. Se centra sobre todo en las luchas entre los descendientes de Kuru y Pandu.

La Biblia. Significado literario y religioso. Cantar de los cantares


La biblia, significa “los libros” en griego, constituye una de las obras más singulares de la literatura universal para los creyentes. Está formada por el Antiguo y el Nuevo testamento. A pesar de estar compuesta en épocas muy remotas, resulta muy cercana para la humanidad y es una de las obras que más ha influido en la cultura occidental.

El Cantar de los cantares ha sido interpretado desde el punto de vista religioso como una alegoría de la uníón del alma con Dios, por eso influyó en manera decisiva en la literatura religiosa  mística posterior. La poesía de San Juan de la Cruz se halla inspirada por el poema bíblico. Fray Luis de León también se sintió atraído por esta obra, quien estuvo 4 años en prisión por haber traducido algunos fragmentos del Antiguo testamento, como el Cantar de los cantares.


La poesía épica griega. Carácterísticas, autores y obras (La Ilíada y la Odisea)


Carácterísticas de la poesía épica clásica:

  • Intervención de los dioses y semidioses en los asuntos de los hombres.
  • Empleo de una lengua arcaizante y artificial.
  • Uso de fórmulas para facilitar la memorización como los recursos de repetición y el epíteto épico.
  • Reiteración de un mismo tipo de verso en toda la obra, el hexámetro.

La Ilíada.

Primer poema épico  conservado de la literatura griega, formado por 15.693 versos. El poeta sitúa la acción en un momento concreto del asedio de Troya. El tema central es la cólera del héroe Aquiles. Tiene dos direcciones, contra Agamenón y contra los troyanos.

La Odisea.

Son 12.110 hexámetros donde se relatan las peripecias de Odiseo (Ulises), quien emprende su regreso a Ítaca tras finalizar la guerra. Se agrupa en tres bloques:

  • Telemaquia: el poeta inicia la narración de las navegaciones de Odiseo in medias res.
  • Relatos de la corte de Alcínoo: destacan los episodios de Polifemo y el de la maga Circe o el de las Sirenas.
  • Retorno a Ítaca y muerte a los pretendientes, donde Odiseo y Telémaco matan a todos los pretendientes.

La poesía lírica latina. Autores: Virgilio, Horacio y Ovidio (obras.)


Virgilio: el sublime (la Eneida), el medio (las Geórgicas) y el sencillo (las Bucólicas). Horacio: Sátiras y Épodos, Epístolas y Odas. Ovidio: el Arte de amar y Metamorfosis.


El teatro griego. Origen. Componentes del teatro como espacio de representación. Esquilo, Sófocles y Eurípides (obras).

El origen está relacionado con el culto al Dios Dioniso, los campesinos entonaban himnos a coro, llamados ditirambos, donde se narraban y exaltaban las aventuras del Dios.

Sus componentes eran cuatro:

  • Proscenio: donde se representa la obra.
  • Escena: donde había tres puertas, el protagonista entraba por la del centro, por la de la derecha se venía la del ágora y por la izquierda, del campo.
  • Orquesta: destinada al coro, se situaba entre la escena y las gradas.
  • Graderío: conjunto de gradas en forma de semicírculo.

Grandes autores:

  • Esquilo: creador de la tragedia griega, La Orestíada.
  • Sófocles: Antígona, Edipo Rey y Electra.
  • Eurípides: Medea, quien asesina a sus propios hijos como venganza de la infidelidad de Jasón.

La épica latina: La Eneida. Los precedentes de la novela en la narrativa romana


Fue compuesta por el poeta Virgilio. Contiene más de 12 mil versos hexámetros que narran la huida de Troya del héroe Eneas y su largo viaje hasta llegar al Lacio. Hay dos bloques:

  • Viaje hasta Italia: relata las peripecias de Eneas hasta el Lacio que recuerda a la Odisea.
  • Conquista de la nueva patria: predominio de las hazañas guerreras reflejando la inspiración en la Ilíada.

Los precedentes de la novela:

Hay una serie de relatos extensos en prosa precedentes de la novela. Destacan obras como el Satiricón, de Petronio y El asno de oro, de Apuleyo, que tiene influencia crucial en el nacimiento de la novela picaresca. También están las Etiópicas, de Heliodoro, donde se narran las peripecias de los amantes de Teágenes y Cariclea.


La épica medieval. Carácterísticas de los cantares de gesta


  • Contenido: narran las gestas o grandes hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo. Se convive el carácter histórico y el legendario. Incorporan elementos fantásticos y recurren a las hipérboles o exageraciones.
  • Estas composiciones eran recitadas por los juglares, quienes eran profesionales del entretenimiento. Empleaban la lengua vulgar.
  • Eran de carácter oral. Los juglares se apoyaban en su memoria. Son obras anónimas de creación colectiva.
  • Hay expresiones formularias, repeticiones y paralelismos, epítetos épicos y apelaciones al público.

Narrativa medieval en prosa. Los libros de caballerías


La primera novela representativa de este subgénero fue el Libro del caballero Zifar. Más tarde los libros de caballerías se convierten en un fenómeno literario de éxito. Carácterísticas:

  • El protagonista es un caballero andante con extraordinario vigor físico y refinamiento cortesano.
  • Se guía por el amor a la dama y la búsqueda de la fama.
  • Es una serie de indefinidas aventuras.
  • Hay elementos maravillosos como espacios exóticos o extraños con seres fantásticos.
  • Persiguen la evasión de la realidad.

Carácterísticas filosóficas, estéticas y literarias del Renacimiento


Carácterísticas filosóficas:

  • Antropocentrismo: basado en que el Dios es el centro del universo, el Humanismo toma como referencia al ser humano.
  • Estudio de los clásicos: los humanistas vieron como modelos a los autores de la Antigüedad.
  • Espíritu crítico y científico: hay un progreso en todas las ramas del saber. Los humanistas se basaban en la razón para examinar críticamente los textos y construir nuevos conocimientos.

Carácterísticas estéticas y literarias:

  • Análisis subjetivo del amor: frente al amor surge un nuevo planteamiento basado en la filosofía neoplatónica.
  • Idealización de la naturaleza: destaca el locus amoenus. La perfección de la naturaleza refleja el orden del universo.
  • Abundancia de referencias mitológicas: las historias de los dioses paganos impregnan las creaciones de los autores renacentistas.
  • Recuperación de los géneros clásicos: se retoma géneros como la oda, la égloga, la elegía, la epístola
  • Estilo natural y latinizante: la lengua romance se enriquecíó gracias al mayor conocimiento del latín.

Los grandes autores (obras)


  • Dante Alighieri: La Vida nueva, La Divina Comedia.
  • Francesco Petrarca: El Cancionero.
  • Giovanni Boccaccio: El Decamerón.

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