Características de la lírica del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

La poesía en el primer tercio del Siglo XX


A finales del siglo XIX se produce  una gran crisis espiritual y artística. En España, la poesía de la segunda mitad del Siglo XIX, exceptuando algunas obras era de escaso valor. Se denomina Modernismo al movimiento literario nacido en Hispanoamérica en ultimo cuarto del Siglo XIX y difundido por Rubén Darío. Fue sobre todo un movimiento poético. Rubén Darío se inspira sobre todo en dos fuentes Modifica la poesía ROMántica y adapta novedades de la poesía francesa.

Las consecuencias para la poesía española son variadas: Se muestra perteneciente a la aristocracia del espíritu y se basa en la bohemia.

Los temas se dividen en dos líneas temáticas:


- Línea escapista es la mas representativa y la mas imitada, para la búsqueda de la belleza se adentra en mundos raros como lugares exóticos y épocas antiguas.

- Línea íntima, permite traslucir el malestar del poeta con lo que le rodea. Esta línea tiene una raíz romántica y también utiliza el Simbolismo.

La métrica y el estilo en los que se basa son:


-La musicalidad del verso es el principal instrumento, esta se adapta a los temas tratados

-El sentido musical viene dado por la Métrica.

-El poeta modernista se sirve de un léxico muy rico y escogido para crear esa sonoridad. El color es un elemento fundamental.


Rubén Darío fue el creador e impulsor del Modernismo. Su primer libro fue Azul(1888). Con Prosas Profánas(1896) creó el modelo de poesía que imitarán sus seguidores. En sus libros hay muchas composiciones con temas y estilos diferentes a la tendencia frívolá y decorativa del movimiento, que ahondan en problemas humanos universales.

Antonio Machado, su poesía se caracteriza por su profundidad en los temas tratados: En la métrica se inclina por el uso de formas populares, suelen contener sonétos y rimas de romance. El estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas. En sus obras predomina el intimismo, el tono melancólico y el simbolismo. Su obra mas conocida es la de Campos de Castilla, en la que se enlazan preocupaciones noventayochistas.

Juan Ramón Jiménez, se dedico en totalidad a la poesía y a la búsqueda de la belleza. Su recorrido se divide en tres etapas: -Etapa sensitiva, hasta 1915 y incluye libros de inspiración modernista como Platero y yo.(1914) -Etapa intelectual, iniciada con el Diario de un poeta recién casado(1916), con el que habré el camina a una poesía pura. Mezcla prosa y verso y desaparece la decoración coloristica y musical. -Etapa suficiente, la desarrola en el exilio. Con la estación total(1946) intenta una poesía abstracta y difícil.


La poesía vanguardista


Al finalizar la Primera Guerra Mundial surge un arte renovador, denominado Vanguardias. Estas son los movimientos artísticos que se suceden entre las dos guerras mundiales. Son defensores del antirrealismo, de la autonomía del arte, de lo ilógico y del mundo onírico. Algunos ismos importantes fueron el Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo.

Las inquietudes renovadoras europeas se conocieron inmediatamente en España, gracias a Ramón de la Serna. Pronto surguieron dos imos hipanos; el Creacionismo y el Ultraísmo.

La generación del 27


Los autores pertenecientes a este grupo se unieron por la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, quien vieron como un ejemplo. También convivieron en la Residencia de Estudiantes. Todos ellos tenían un talante abierto, liberal y progresista, con amplitud de conocimientos.  

Estos poetas unen la tradición de la lírica popular y culta (métrica y temática), con la renovación vanguardista (repeticiones, versos libres, temática moderna...). Se pueden ver dos etapas creadoras en estos poetas : la poesía pura, al estilo de Juan Ramón Jiménez ; y el Surrealismo y la rehumanización.

Estilísticametne utilizan numerosos recursos literarios, como la metáfora y la imagen visionaria para provocar sensaciones semejantes en lugar de parecidos físicos, que dificultan la comprensión de los poemas.


Los temas giran en torno al amor, como dador de vida ; a las preocupaciones sociales como la injusticia, la destrucción y la miseria en la sociedad ; a las inquietudes íntimas como el destino, la condición humana, las frustraciones, los deseos inalcanzables y la angustia de la existencia ; y a la muerte-sentido trágico que lleva al dolor, el llanto y la frustración.

Los poetas que la componen son, Pedro Salina, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico Gracía Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

Entradas relacionadas: