Características lírica clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 18,51 KB

 

Principales subgéneros periodísticos

El periodismo es el medio de comunicación social mas relevante, a través de el se transmiten

Informaciones de sucesos de la actualidad. Se caracteriza por


-emisor y receptor tienen carácter colectivo, y su relación es unidireccional

-emplea como canal la prensa escrita, la radio y la televisión, actualmente crece la importancia

De la información por Internet


-el código es de carácter lingüístico-icónico, empleando lenguaje verbal junto a imágenesonidos.

Géneros periodísticos:

1.- Géneros informativos

Tienen como finalidad transmitir información con la mayor objetividad posible


-Noticia: es el género fundamental del periodismo, que consiste en el relato de un hecho, donde

el periodista debe recoger bien los elementos fundamentales; el sujeto, el caso, el tiempo, el lugar,

La causa y el modo. Estos elementos se desarrollan el el relato adoptando el modelo decreciente


Estructura de la organización externa:

Titulares: 1antetitulo 2titulo 3subtitulo 4sumario

Cuerpo: 1entrada 2desarrollo textual

-Reportaje: es una noticia amplificada, en la que se profundizan en los hechos aportando

Circunstancias causas etc. El periodista hace preguntas a los testigos, indica antecedentes y

Consecuencias del suceso etcc… es una estructura mas abierta que la noticia

-Entrevista: como forma de investigación es un proceso preparatorio para otros trabajos. Como

Genero independiente, consiste en recoger información de una fuente única, ya sea de carácter

Informativo o biográfico

2.- Géneros de opinión: son aquellos que ofrecen la interpretación de hechos y emiten un juicio

Acerca de un acontecimiento, con un lenguaje mas subjetivo


-Editorial: recoge la opción oficial del periódico sobre un asunto de actualidad. Tiene forma de

exposición o argumentación.

-Artículos: son textos escritos por personas ajenas al equipo de redacción del periódico. Unos

Pueden ser contratados como colaboradores actuales  y otros son colaboradores actuales


  -Cartas al director: estas expresan las opiniones de los lectores sobre cualquier tema

3.-géneros mixtos: estos tienen carácterísticas de los dos anteriores. La crónica es una

Información con enfoque personal, propia de acontecimientos deportivos y culturales. En la

critica se emiten juicios sobre actividades humanas, siendo la actualidad de los hechos

Menor que en la crónica


Carácterísticas del lenguaje periodístico

Rasgos generales

En todo escrito periodístico se podrían encontrar las siguientes carácterísticas:


-concisión: el volumen de los hechos es tan grande que la concisión es un rasgo

imprescindible para transmitir en un espacio o tiempo fijos la mayor cantidad de información.

-disposición de los contenidos: la subordinación a un espacio o tiempo determinados y el

Deseo de captar el interés del lector hace necesaria una especial disposición de los

contenidos en los artículos.

-tendencia al cliché: la urgencia con la que se redactan los textos periodísticos fomenta la

Creación de un lenguaje con tendencia al uso de frases hechas, metáforas y tópicos


-sintaxis sencilla. El orden debe de ser lógico, y los elementos de las oraciones deben estar

Dispuestos siguiendo el orden lógico


-objetividad: toda la información debe ser tratada con la mayor objetividad

2. Rasgos concretos

Rasgos morfosintaticos


-propensión al alargamiento de oraciones mediante diferentes mecanismos

-abundancia de la voz pasiva  -tendencia a colocar el sujeto al final

-mezcla del estilo directo e indirecto

Empleo de barbarismos como los anglicismo y galicismos

-perífrasis estar+siendo+participio  -supresión de preposiciones

-condicional con valor de posibilidad

Rasgos retóricos: es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas, como las metáforas,

metonimias, personificaciones e hipérboles.

Los errores mas frecuentes del lenguaje periodístico están provocados por

-el contacto con las novedades y avances técnicos. –la influencia de lenguas extrajeras

–el contagio de otros tipos de textos. Los errores mas frecuentes son: -formas impropias en

El uso del léxico –uso inadecuado y excesivo de neologismo, extranjerismos y barbarismos

–eufemismos –generalizaciones –creación de términos nuevos mediante la afinación y

composición –uso excesivo de siglas y acrónimos

La Narrativa desde 1970 hasta nuestros días

A partir de los años 70, la novela se convierte en un genero muy abierto. Los maestros de

Generaciones anteriores siguen produciendo, ya ellos les siguen otros como umbral, Eduardo

Mendoza, vaz de soto etc.. La novela, se desarrolla en múltiples tendencias:


-novela de intriga: que la inicia Eduardo Mendoza con la verdad sobre el caso savolta. Otros

Autores de esta línea son Antonio Muñoz y Arturo Pérez


-novela histórica: con las novelas: la ciudad de los prodigios o los girasoles ciegos

-novela de auto ficción: donde la vida del escritor se convierte en materia novelable. Como en

Soldados de salamina de Javier cercas o la fuente de la edad


-novela realista: con autores como Julio llamazares con luna de lobos

Novela metaliteraria: el hecho narrativo es la parte central en la trama. Juegos de la edad tardía.

-novela corta y cuento: son géneros en auge, con autores como Manuel rivas

-novela negra: desarrollada en la actualidad,destacan Juan Madrid, Lorenzo silva y Andrés trapiello

-novela alter pop: escrita por autores que nacieron en los 70, donde recogen la influencia de las

Nuevas tecnologías. Se les conoce por “generación nocilla” por el titulo de la novela de Agustín

Fernández, nocilla experience

-novela intimisima: como la novela de Adelaida García “el sur”

Novela hispanoamericana

En Hispanoamérica la novela tienen un desarrollo tardío, no aparece un titulo considerado

Novelístico hasta el Siglo XIX con el periquillo sarmiento. Este siglo se completa con obras

ROMánticas y otras experiencias modernistas


El Modernismo sirve de punto de partida para muchos escritores, que inician la búsqueda de un

Lenguaje y temática propia, desarrollando en la primera mitad del xx una novela realista. Esta

Novela tiene dos tendencias diferentes: las novelas de temática política y social, y las novelas

de la tierra o regionalistas.

En la segunda mitad del Siglo XX se experimenta un gran éxito en la narrativa hispanoamericana,

Culminando el boom de los setenta


La novela político-social se centra en las desigualdades sociales que ocurren en los países

Hispanoamericanos. Dentro de esta tendencia se distinguen algunos grupos significativos como

Las novelas de la revolución mejicana como la sombra del caudillo, y las novelas indigenistas

como raza de bronce.

La novela regionalista busca indagar en la identidad hispanoamericana a través de la integración

Del hombre en el paisaje. Según la atención que cada autor preste a su zona determina que estas

novelas sean conocidas como regionalistas. José eustasion con la vorágine, inicia esta tendencia.

En los 40 la novela hispanoamericana experimenta una gran transformación, tanto temática, como

Formal. Esto da lugar a una nueva tendencia conocida como Realismo mágico, donde la realidad se

presenta en dos planos, el natural y el sobrenatural, que conviven en armónía.

En los años 60 se produce el auge de la novela hispanoamericana, alcanzando mucho éxito y

Difusión en todo el mundo. Esto es debido a la revolución cubana o la política editorial española y

a la coexistencia de un gran grupo de narradores. Los autores mas destacados son Ernesto sabato,

Julio cortazar, carlos fuentes entre otros


En la actualidad la novela hispanoamericana sigue aportando autores y títulos de calidad, en la línea

del Realismo mágico: Isabel allende, laura esquivel….

Carácterísticas de la novela

Su origen histórico es la épica, relatos en verso de hechos de carácter heroico. A lo largo de la edad

Media se independiza como genero en prosa, y a finales del Siglo XVI se desarrolla la novela


Géneros narrativos en verso:


-epopeya: narración de hazañas de héroes míticos. Normalmente Las epopeyas son explicaciones

Míticas del nacimiento de una nacíón. (La Ilíada, la odisea)


-cantar de gesta: es una composición épica medieval, son obras casi siempre anónimas,

transmitidas por juglares, en las que se narran hazañas de héroes. (poema del cid)

-poema épico: manifestación épica propia del Renacimiento. Son composiciones de autores cultos

A imitación de modelos clásicos y de temática histórica o fabulosa. (orlando furioso)


Géneros narrativos en prosa

Géneros breves: son narraciones breves, cultas o folklóricas como el cuento o la leyenda

-la novela: es una narración extensa y compleja, siendo el género narrativo por excelencia desde el

Siglo XVI con el Quijote. Entre los siglos XVI y XVII se manifiestan novelas como la novela picaresca,

De caballerías… etc en el Siglo XVIII, siglo de la ilustración, predomina la novela didáctica y se

Rechazan las de pura ficción. Durante el Romanticismo la novela adquiere temática histórica. En la

segunda mitad del Siglo XIX es la época de auge de la novela, con el desarrollo de toda la literatura

Occidental. En el Siglo XX se produce una renovación de la novela, convirtiéndola en un género de

Difícil definición


Todo texto tiene un narrador, que será el punto de vista desde donde se ven los hechos que se

Narran. Existen cuatro tipos de puntos de vista narrativos:


Conoce todos los hechos   conoce parte de hechos

Dentro de la historia


  1ª persona central               primera persona testigo

Fuera de la historia


    3ª persona omnisciente       3ª persona objetiva

El tiempo es un aspecto complejo de la narración, diferenciándose el tiempo histórico, que es la

Época donde se sitúan los acontecimientos narrados, y el tiempo interno, que es la relación entre

El tiempo de la historia y el tiempo del discurso


El marco escénico es el ambiente en que se desarrolla la historia, constituido por el tiempo

Histórico, el escenario y la atmósfera


El último elemento son los personajes, que se pueden clasificar según su importancia, su

evolución, o su individualidad. A los personajes los conocemos por el narrador, por que nos

cuentan los que ellos hacen dicen y piensan, u otros personajes lo dicen de ellos.

Carácterísticas de la lírica

La poesía lírica tiene su origen en la Grecia clásica, en las composiciones sentimentales

Destinadas a ser cantadas. Es el genero subjetivo por excelencia, basándose en la profundización

En el propio yo. En la lírica destacan dos funciones:


-la función expresiva, es en la que se exteriorizan los sentimientos del autor, esta es la presencia

Del yo que se acompaña frecuentemente por un tu que será su referente

-la función estética es el uso de un lenguaje que potencia los elementos estilísticos y retóricos y

en el que la connotación tiene un valor decisivo.

Los subgéneros más importantes de la lírica son:


Formas clásicas: oda, elegía..     -formas tradicionales: canción, romance…

El factor organizador en los textos es el ritmo, dando secuencias rítmicas a lo largo del texto,

Siendo el análisis de esta carácterística el análisis métrico. Este, tiene elementos como la medida

De los versos, contando el número de silabas, aunque se debe de tener en cuenta los fenómenos

métricos que afectan a esta medida. El segundo elemento es la rima: repetición de sonidos finales

De los versos a partir de la última vocal tónica, y esta puede ser consonante, si coinciden todos

Los sonidos, o asonante, si coinciden solo las vocales. El tercer elemento es el ritmo acentual,

que esta determinado por los acentos en los versos, y el cuarto elemento son las pausas, en

Las cuales hay dos tipos:


-obligatorias, se produce en ellas el acento final e impiden la sinalefa

-no obligatorias, se producen en el interior de los versos cuando hay signos de puntuación.

Cuando no coinciden la pausa final y la sintatica, se producen encabalgamientos. Si el poema

Carece de medida regular y rima, será un poema de verso libre. Sus elementos rítmicos son:


-reiteraciones métricas, con predominio de una determinada medida.

-reiteraciones léxicas y semánticas: repeticiones, sinonimia…

-reiteraciones sintéticas: enumeraciones.

El verso libre se clasifica en: verso frase, en el que el verso coincide con la oración sintatica,

el verso-línea, en el que el verso acaba a criterio del autor, y el versículo,(versos de gran extensión.

Carácterísticas del teatro

El origen del teatro se sitúa en la Grecia clásica. Es un género particular, en el que desaparece

La voz narrativa, y la historia es vivida por los personajes mediante la acción y los diálogos. El fin

Del teatro es su representación. El teatro exige doble texto:


-texto dramático, de carácter verbal y literario, fijo y estable con texto principal (diálogos) y texto

Secundario (acotaciones)


-texto teatral: es la representación cambiante y abierta, donde encontramos los gestos, voces,

maquillajes, vestuario, escenográfa y hasta la iluminación y la música.

Los subgéneros más importantes son;


-géneros dramáticos mayores: -tragedia, donde el héroe sufre a causa del destino o una catástrofe

–comedia, son situaciones cotidianas, con final feliz. –tragicomedia: son conflictos dolorosos,

Pero con personajes y lenguaje normales.  -géneros dramáticos menores: -piezas breves de

Carácter humorístico (jácara) –piezas breves, entre actos de piezas (jácara) –obras de contenido

religioso (auto sacramental)

-géneros musicales: opera, opereta, zarzuela, comedia musical

Carácterísticas propias de los textos dramáticos:


-no existe punto de vista, la acción es desarrollada directamente por los personajes.

-las unidades de estructura externa: actos, se dividían tradicionalmente las obras en tres actos

Cuadros, son unidades intermedias, que se corresponden con los cambios de lugar o ambiente


Escenas, son unidades menores, originadas por las entradas y salidas

La acción suele ser muy concentrada y homogénea, para facilitar la comprensión al publico, y el

Tiempo también se suele concentrar para evitar largos periodos


Las técnicas del discurso dramático son: -dialogo, monologo (un personaje habla solo en el

Escenario) –aparte(un personaje se dirige al publico, y los demás personajes fingen no

Escucharlo)-coro –voz de fondo (originada fuera del escenario)


Las acotaciones son un elemento básico en los textos dramáticos. Se pueden distinguir dos

Tipos de acotaciones, las relativas a la escena, con la descripción del escenario etc... Y las

Relativas a los personajes, con sus entradas y salidas, gestos etc.…


La poesía española hasta 1939

la influencia del Modernismo es patente en las primeras décadas del siglo. El Modernismo se

Caracteriza por la utilización de un lenguaje estético y elaborado y por su actitud ROMántica


Antonio Machado es el poeta mas importante de esta etapa, cuya obra tiene influjo modernista

y noventaiochista.

Durante el periodo novecentista destaca Juan ramón Jiménez, su obra escapa de cualquier intento

De encasillamiento. Incluso tras la guerra, en el exilio, su obra será referencia de la poesía española

El creacionismo y ultraísmo se caracteriza por la originalidad y su juego con el lenguaje, destacando

Guillermo de la torre


La generación del 27 lleva a su máxima expresión la literatura vanguardista en España, y el proceso

de rehumanificacion literaria, fallido por la guerra civil.

Los autores mas significativos del grupo son Jorge guillen(cántico) Pedro salinas(la voz a ti debida)


Vicente aleixandre(poema del cante jondo) entre otros

El nombre de generación del 27 procede de la celebre reuníón en el ateneo de Sevilla, por el tercer

Centenario de la muerte de Góngora

Se debate acercan de si forman o no una generación literaria, cumpliendo algunos de los requisitos,

pero también  con algunos requisitos no cumplidos por el grupo.

En los rasgos estéticos de la generación del 27 se pueden señalar características comunes a todo

El grupo, como el sentido trascendente de la poesía, la depuración del sentimiento etc…


Se habla de dos etapas en la evolución del grupo:

-hasta 1927, etapa vanguardista, de poesía pura, basada en la metáfora y creaciónde lenguajepoetico

-desde 27 a 36, es la etapa de rehumanizacion, lo humano vuelve a tener cabida en la poesía

-tras la guerra civil, el grupo se dispersa, los poetas que siguen vivos sufren las dificultades de la

posguerra, y entre los exiliados predomina el sentimiento de nostalgia y desarraigo.

Entradas relacionadas: