Características lírica clásica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 18,51 KB
Principales subgéneros periodísticos
El periodismo es el medio de comunicación social mas relevante, a través de el se transmiten
Informaciones de sucesos de la actualidad. Se caracteriza por
-emisor y receptor tienen carácter colectivo, y su relación es unidireccional
-emplea como canal la prensa escrita, la radio y la televisión, actualmente crece la importancia
De la información por Internet
-el código es de carácter lingüístico-icónico, empleando lenguaje verbal junto a imágenesonidos.
Géneros periodísticos:
1.- Géneros informativos
Tienen como finalidad transmitir información con la mayor objetividad posible
-Noticia: es el género fundamental del periodismo, que consiste en el relato de un hecho, donde
el periodista debe recoger bien los elementos fundamentales; el sujeto, el caso, el tiempo, el lugar,
La causa y el modo. Estos elementos se desarrollan el el relato adoptando el modelo decreciente
Estructura de la organización externa:
Titulares: 1antetitulo 2titulo 3subtitulo 4sumario
Cuerpo: 1entrada 2desarrollo textual
-Reportaje: es una noticia amplificada, en la que se profundizan en los hechos aportando
Circunstancias causas etc. El periodista hace preguntas a los testigos, indica antecedentes y
Consecuencias del suceso etcc… es una estructura mas abierta que la noticia
-Entrevista: como forma de investigación es un proceso preparatorio para otros trabajos. Como
Genero independiente, consiste en recoger información de una fuente única, ya sea de carácter
Informativo o biográfico
2.- Géneros de opinión: son aquellos que ofrecen la interpretación de hechos y emiten un juicio
Acerca de un acontecimiento, con un lenguaje mas subjetivo
-Editorial: recoge la opción oficial del periódico sobre un asunto de actualidad. Tiene forma de
exposición o argumentación.
-Artículos: son textos escritos por personas ajenas al equipo de redacción del periódico. Unos
Pueden ser contratados como colaboradores actuales y otros son colaboradores actuales
-Cartas al director: estas expresan las opiniones de los lectores sobre cualquier tema
3.-géneros mixtos: estos tienen carácterísticas de los dos anteriores. La crónica es una
Información con enfoque personal, propia de acontecimientos deportivos y culturales. En la
critica se emiten juicios sobre actividades humanas, siendo la actualidad de los hechos
Menor que en la crónica
Carácterísticas del lenguaje periodístico
Rasgos generales
En todo escrito periodístico se podrían encontrar las siguientes carácterísticas:
-concisión: el volumen de los hechos es tan grande que la concisión es un rasgo
imprescindible para transmitir en un espacio o tiempo fijos la mayor cantidad de información.
-disposición de los contenidos: la subordinación a un espacio o tiempo determinados y el
Deseo de captar el interés del lector hace necesaria una especial disposición de los
contenidos en los artículos.
-tendencia al cliché: la urgencia con la que se redactan los textos periodísticos fomenta la
Creación de un lenguaje con tendencia al uso de frases hechas, metáforas y tópicos
-sintaxis sencilla. El orden debe de ser lógico, y los elementos de las oraciones deben estar
Dispuestos siguiendo el orden lógico
-objetividad: toda la información debe ser tratada con la mayor objetividad
2. Rasgos concretos
Rasgos morfosintaticos
-propensión al alargamiento de oraciones mediante diferentes mecanismos
-abundancia de la voz pasiva -tendencia a colocar el sujeto al final
-mezcla del estilo directo e indirecto
Empleo de barbarismos como los anglicismo y galicismos
-perífrasis estar+siendo+participio -supresión de preposiciones
-condicional con valor de posibilidad
Rasgos retóricos: es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas, como las metáforas,
metonimias, personificaciones e hipérboles.
Los errores mas frecuentes del lenguaje periodístico están provocados por
-el contacto con las novedades y avances técnicos. –la influencia de lenguas extrajeras
–el contagio de otros tipos de textos. Los errores mas frecuentes son: -formas impropias en
El uso del léxico –uso inadecuado y excesivo de neologismo, extranjerismos y barbarismos
–eufemismos –generalizaciones –creación de términos nuevos mediante la afinación y
composición –uso excesivo de siglas y acrónimos
La Narrativa desde 1970 hasta nuestros días
A partir de los años 70, la novela se convierte en un genero muy abierto. Los maestros de
Generaciones anteriores siguen produciendo, ya ellos les siguen otros como umbral, Eduardo
Mendoza, vaz de soto etc.. La novela, se desarrolla en múltiples tendencias:
-novela de intriga: que la inicia Eduardo Mendoza con la verdad sobre el caso savolta. Otros
Autores de esta línea son Antonio Muñoz y Arturo Pérez
-novela histórica: con las novelas: la ciudad de los prodigios o los girasoles ciegos
-novela de auto ficción: donde la vida del escritor se convierte en materia novelable. Como en
Soldados de salamina de Javier cercas o la fuente de la edad
-novela realista: con autores como Julio llamazares con luna de lobos
Novela metaliteraria: el hecho narrativo es la parte central en la trama. Juegos de la edad tardía.
-novela corta y cuento: son géneros en auge, con autores como Manuel rivas
-novela negra: desarrollada en la actualidad,destacan Juan Madrid, Lorenzo silva y Andrés trapiello
-novela alter pop: escrita por autores que nacieron en los 70, donde recogen la influencia de las
Nuevas tecnologías. Se les conoce por “generación nocilla” por el titulo de la novela de Agustín
Fernández, nocilla experience
-novela intimisima: como la novela de Adelaida García “el sur”
Novela hispanoamericana
En Hispanoamérica la novela tienen un desarrollo tardío, no aparece un titulo considerado
Novelístico hasta el Siglo XIX con el periquillo sarmiento. Este siglo se completa con obras
ROMánticas y otras experiencias modernistas
El Modernismo sirve de punto de partida para muchos escritores, que inician la búsqueda de un
Lenguaje y temática propia, desarrollando en la primera mitad del xx una novela realista. Esta
Novela tiene dos tendencias diferentes: las novelas de temática política y social, y las novelas
de la tierra o regionalistas.
En la segunda mitad del Siglo XX se experimenta un gran éxito en la narrativa hispanoamericana,
Culminando el boom de los setenta
La novela político-social se centra en las desigualdades sociales que ocurren en los países
Hispanoamericanos. Dentro de esta tendencia se distinguen algunos grupos significativos como
Las novelas de la revolución mejicana como la sombra del caudillo, y las novelas indigenistas
como raza de bronce.
La novela regionalista busca indagar en la identidad hispanoamericana a través de la integración
Del hombre en el paisaje. Según la atención que cada autor preste a su zona determina que estas
novelas sean conocidas como regionalistas. José eustasion con la vorágine, inicia esta tendencia.
En los 40 la novela hispanoamericana experimenta una gran transformación, tanto temática, como
Formal. Esto da lugar a una nueva tendencia conocida como Realismo mágico, donde la realidad se
presenta en dos planos, el natural y el sobrenatural, que conviven en armónía.
En los años 60 se produce el auge de la novela hispanoamericana, alcanzando mucho éxito y
Difusión en todo el mundo. Esto es debido a la revolución cubana o la política editorial española y
a la coexistencia de un gran grupo de narradores. Los autores mas destacados son Ernesto sabato,
Julio cortazar, carlos fuentes entre otros
En la actualidad la novela hispanoamericana sigue aportando autores y títulos de calidad, en la línea
del Realismo mágico: Isabel allende, laura esquivel….
Carácterísticas de la novela
Su origen histórico es la épica, relatos en verso de hechos de carácter heroico. A lo largo de la edad
Media se independiza como genero en prosa, y a finales del Siglo XVI se desarrolla la novela
Géneros narrativos en verso:
-epopeya: narración de hazañas de héroes míticos. Normalmente Las epopeyas son explicaciones
Míticas del nacimiento de una nacíón. (La Ilíada, la odisea)
-cantar de gesta: es una composición épica medieval, son obras casi siempre anónimas,
transmitidas por juglares, en las que se narran hazañas de héroes. (poema del cid)
-poema épico: manifestación épica propia del Renacimiento. Son composiciones de autores cultos
A imitación de modelos clásicos y de temática histórica o fabulosa. (orlando furioso)
Géneros narrativos en prosa
Géneros breves: son narraciones breves, cultas o folklóricas como el cuento o la leyenda
-la novela: es una narración extensa y compleja, siendo el género narrativo por excelencia desde el
Siglo XVI con el Quijote. Entre los siglos XVI y XVII se manifiestan novelas como la novela picaresca,
De caballerías… etc en el Siglo XVIII, siglo de la ilustración, predomina la novela didáctica y se
Rechazan las de pura ficción. Durante el Romanticismo la novela adquiere temática histórica. En la
segunda mitad del Siglo XIX es la época de auge de la novela, con el desarrollo de toda la literatura
Occidental. En el Siglo XX se produce una renovación de la novela, convirtiéndola en un género de
Difícil definición
Todo texto tiene un narrador, que será el punto de vista desde donde se ven los hechos que se
Narran. Existen cuatro tipos de puntos de vista narrativos:
Conoce todos los hechos conoce parte de hechos
Dentro de la historia
1ª persona central primera persona testigo
Fuera de la historia
3ª persona omnisciente 3ª persona objetiva
El tiempo es un aspecto complejo de la narración, diferenciándose el tiempo histórico, que es la
Época donde se sitúan los acontecimientos narrados, y el tiempo interno, que es la relación entre
El tiempo de la historia y el tiempo del discurso
El marco escénico es el ambiente en que se desarrolla la historia, constituido por el tiempo
Histórico, el escenario y la atmósfera
El último elemento son los personajes, que se pueden clasificar según su importancia, su
evolución, o su individualidad. A los personajes los conocemos por el narrador, por que nos
cuentan los que ellos hacen dicen y piensan, u otros personajes lo dicen de ellos.
Carácterísticas de la lírica
La poesía lírica tiene su origen en la Grecia clásica, en las composiciones sentimentales
Destinadas a ser cantadas. Es el genero subjetivo por excelencia, basándose en la profundización
En el propio yo. En la lírica destacan dos funciones:
-la función expresiva, es en la que se exteriorizan los sentimientos del autor, esta es la presencia
Del yo que se acompaña frecuentemente por un tu que será su referente
-la función estética es el uso de un lenguaje que potencia los elementos estilísticos y retóricos y
en el que la connotación tiene un valor decisivo.
Los subgéneros más importantes de la lírica son:
Formas clásicas: oda, elegía.. -formas tradicionales: canción, romance…
El factor organizador en los textos es el ritmo, dando secuencias rítmicas a lo largo del texto,
Siendo el análisis de esta carácterística el análisis métrico. Este, tiene elementos como la medida
De los versos, contando el número de silabas, aunque se debe de tener en cuenta los fenómenos
métricos que afectan a esta medida. El segundo elemento es la rima: repetición de sonidos finales
De los versos a partir de la última vocal tónica, y esta puede ser consonante, si coinciden todos
Los sonidos, o asonante, si coinciden solo las vocales. El tercer elemento es el ritmo acentual,
que esta determinado por los acentos en los versos, y el cuarto elemento son las pausas, en
Las cuales hay dos tipos:
-obligatorias, se produce en ellas el acento final e impiden la sinalefa
-no obligatorias, se producen en el interior de los versos cuando hay signos de puntuación.
Cuando no coinciden la pausa final y la sintatica, se producen encabalgamientos. Si el poema
Carece de medida regular y rima, será un poema de verso libre. Sus elementos rítmicos son:
-reiteraciones métricas, con predominio de una determinada medida.
-reiteraciones léxicas y semánticas: repeticiones, sinonimia…
-reiteraciones sintéticas: enumeraciones.
El verso libre se clasifica en: verso frase, en el que el verso coincide con la oración sintatica,
el verso-línea, en el que el verso acaba a criterio del autor, y el versículo,(versos de gran extensión.
Carácterísticas del teatro
El origen del teatro se sitúa en la Grecia clásica. Es un género particular, en el que desaparece
La voz narrativa, y la historia es vivida por los personajes mediante la acción y los diálogos. El fin
Del teatro es su representación. El teatro exige doble texto:
-texto dramático, de carácter verbal y literario, fijo y estable con texto principal (diálogos) y texto
Secundario (acotaciones)
-texto teatral: es la representación cambiante y abierta, donde encontramos los gestos, voces,
maquillajes, vestuario, escenográfa y hasta la iluminación y la música.
Los subgéneros más importantes son;
-géneros dramáticos mayores: -tragedia, donde el héroe sufre a causa del destino o una catástrofe
–comedia, son situaciones cotidianas, con final feliz. –tragicomedia: son conflictos dolorosos,
Pero con personajes y lenguaje normales. -géneros dramáticos menores: -piezas breves de
Carácter humorístico (jácara) –piezas breves, entre actos de piezas (jácara) –obras de contenido
religioso (auto sacramental)
-géneros musicales: opera, opereta, zarzuela, comedia musical
Carácterísticas propias de los textos dramáticos:
-no existe punto de vista, la acción es desarrollada directamente por los personajes.
-las unidades de estructura externa: actos, se dividían tradicionalmente las obras en tres actos
Cuadros, son unidades intermedias, que se corresponden con los cambios de lugar o ambiente
Escenas, son unidades menores, originadas por las entradas y salidas
La acción suele ser muy concentrada y homogénea, para facilitar la comprensión al publico, y el
Tiempo también se suele concentrar para evitar largos periodos
Las técnicas del discurso dramático son: -dialogo, monologo (un personaje habla solo en el
Escenario) –aparte(un personaje se dirige al publico, y los demás personajes fingen no
Escucharlo)-coro –voz de fondo (originada fuera del escenario)
Las acotaciones son un elemento básico en los textos dramáticos. Se pueden distinguir dos
Tipos de acotaciones, las relativas a la escena, con la descripción del escenario etc... Y las
Relativas a los personajes, con sus entradas y salidas, gestos etc.…
La poesía española hasta 1939
la influencia del Modernismo es patente en las primeras décadas del siglo. El Modernismo se
Caracteriza por la utilización de un lenguaje estético y elaborado y por su actitud ROMántica
Antonio Machado es el poeta mas importante de esta etapa, cuya obra tiene influjo modernista
y noventaiochista.
Durante el periodo novecentista destaca Juan ramón Jiménez, su obra escapa de cualquier intento
De encasillamiento. Incluso tras la guerra, en el exilio, su obra será referencia de la poesía española
El creacionismo y ultraísmo se caracteriza por la originalidad y su juego con el lenguaje, destacando
Guillermo de la torre
La generación del 27 lleva a su máxima expresión la literatura vanguardista en España, y el proceso
de rehumanificacion literaria, fallido por la guerra civil.
Los autores mas significativos del grupo son Jorge guillen(cántico) Pedro salinas(la voz a ti debida)
Vicente aleixandre(poema del cante jondo) entre otros
El nombre de generación del 27 procede de la celebre reuníón en el ateneo de Sevilla, por el tercer
Centenario de la muerte de Góngora
Se debate acercan de si forman o no una generación literaria, cumpliendo algunos de los requisitos,
pero también con algunos requisitos no cumplidos por el grupo.
En los rasgos estéticos de la generación del 27 se pueden señalar características comunes a todo
El grupo, como el sentido trascendente de la poesía, la depuración del sentimiento etc…
Se habla de dos etapas en la evolución del grupo:
-hasta 1927, etapa vanguardista, de poesía pura, basada en la metáfora y creaciónde lenguajepoetico
-desde 27 a 36, es la etapa de rehumanizacion, lo humano vuelve a tener cabida en la poesía
-tras la guerra civil, el grupo se dispersa, los poetas que siguen vivos sufren las dificultades de la
posguerra, y entre los exiliados predomina el sentimiento de nostalgia y desarraigo.