Características lingüísticas del texto argumentativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB


Ensayo
:
El texto humanístico más habitual,hoy encuadrado en el género didáctico y vehículo del condensar del pensamiento intelectual del silgo XX.Están escritos en prosa y son generalmente breves,analizando una realidad determinada o criticándola como reflexión libre y subjetiva empleando los recursos de la palabra que estén en su mano.Se relaciona con los expositivo-argumentativos en su uso de,valga la redundancia,de un modo de discuros basado en la exposición y la argumentación,empleando el párafo como unidad divisoria y partiendo el texto en tres partes bien diferenciadas,pero al contrario que los susodichos se evita la rigidez tan enorme en la estructura y es posible y común satar a temas ajenos al central y comentar citas,anécdotas..


Clases de ensayos

-Por su tema: literarios, filosóficos, sociológicos, históricos...-Por el tono empleado por su autor: informativo, irónico, lírico, satírico...-Por la actitud del autor: críticos y analíticos.

ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS CARACTERIZADORES DEL ENSAYO


-Situación comunicativa:

(El texto ensayístico como acto de comunicación -
Emiso
r: Es el mismo autor de texto, suele aparecer la primera persona. La visión personal que ofrece no se manifiesta aislada, sino en relación con su entorno histórico, social y cultural.-Se dirige a unReceptormúltiple ( los lectores del texto) para persuadirles o hacerles reflexionar sobre un tema concreto (Mensaje
) a través de unCanal(una colección de ensayos, un artículo de periódico...) sirviéndose de unCódigoelaborado ( muchas veces desviado de la norma habitual) de la lengua escrita en un nivel culto-
La Situación(o entorno espacio-temporal) es algo más que un simple escenario: tanto la actitud como la temática guardan una estrecha relación con el período histórico y el espacio en que surge el texto ensayístico.

- Funciones del lenguaje:

 -

Conativa

: Se pretende convencer a los receptores de la verdad de su tesis ( generalmente aparece de forma implícita)-

Expresiva

: Garantizada por la subjetividad del autor manifiesta en concretos datos lingüísticos: la exclamación, la imprecación, el apóstrofe... El uso de un lenguaje valorativo-

Referencial:

Se transmite una información concreta.(Como es lógico, hay que identificar en cada texto concreto qué información se transmite y de qué se pretende convencer)


- Carácterísticas lingüísticas:

Al ser textos humanísticos comparten las carácterísticas ya indicadas. Podríamos señalar como predominantes:-Apelaciones directas a los receptores, con el uso de la 2ª persona (en verbos, determinantes y pronombres) y la 1ª del plural- plural de modestia- que implica al emisor.-Mayor uso de los recursos retóricos- lo que justifica su inclusión en los textos literarios-: metáforas, hipérboles, enumeraciones.... Estos recursos garantizan la voluntad de estilo del autor que se considera un creador.-Subjetividad máxima, con todos los recursos propios de este modo: 1ª persona, adjetivos valorativos, connotaciones, interrogaciones retóricas...-Estructura más libre: deductiva, contraposición encadenada...

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS EN LA ARGUMENTACIÓN


1. 

Organización lineal


Se basa en ordenar los argumentos de acuerdo con una secuenciación cronológica, pero reforzando determinados pasos del discurso:-

Comienzo o situación del planteamiento o tesis(mediante expresiones como:


Comenzaremos por, veamos en primer lugar, para empezar, supongamos que...-


Eje o paso de una argumentación a otra :

antes de pasar más adelante, veamos ahora, después de esto, queda por demostrar que, y ahora...-Fin o presentación del último momento de la argumentación:En definitiva, terminemos por, en conclusión, al término de esto se ve que, veamos por último...
Se refuerzan ciertos momentos del proceso con la aparición de adjetivos y adverbios como : fundamental (mente), principal(mente),básico, importante...Asimismo, son habituales las marcas de distribución: Bien...Bien; o...; por una parte ...Por otro;, en primer lugar...En segundo...


2

 

Organización clasificatoria o condensada:

 (más frecuente en los textos de carácter predominante expositivo)Consiste en ofrecer de forma sintética los diferentes argumentos dados o los resultados resumidos de un texto argumentativo. Mediante resúMenes, listas, tablas ,esquemas o diagramas.Este tipo de organización se suele introducir con fórmulas del tipo: en síntesis, en resumen, se encontrará el resumen...

Entradas relacionadas: