Caracteristicas del lenguaje literario (marcas de literalidad)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

 

EL TEXTO LITERARIO: CONCEPTO Y CARACTERISTICAS GENERALES

La literatura se puede entender como fenómeno comunicativo y estético y como expresión de la realidad histórico-social. El discurso de la literatura presenta caracteres peculiares:

Carece de finalidad práctica y su naturaleza es estética, por lo que, el mensaje literario, es pues una creación artística mediante la palabra. Es resultado de una creación personal,  la perdurabilidad,  también se ve en otros tipos de texto transmite de forma escrita, sin embargo, la inalterabilidad es un rasgo característico de los textos literarios. Supone una comunicación diferida, con un emisor individual que se dirige a un receptor universal, y es unilateral.

El texto literario es plurisignificativo, pues, ofrece una realidad construida a partir de asociaciones y connotaciones. En su uso del lenguaje entra en juego la connotación, recursos destinados a llamar la atención, es decir, pone en funcionamiento la función poética. Constituye una forma especia de conocer una realidad que se transmite en moldes diferentes, los géneros literarios, y en general el autor pretende conseguir la originalidad, rasgo fundamental en este tipo de textos.

EL LENGUAJE LITERARIO

En su uso, se produce una relación distinta a la del uso cotidiano, entre significante y significado, cuyas características principales son: La presencia de la función poética, ya que el fin de la obra literaria es llamar la atención sobre el mensaje. El lenguaje literario es connotativo y sugeridor. Obedece a una voluntad de estilo, implica un alto grado de elaboración, y es innovador, ya que se produce en él una renovación de las posibilidades expresivas. Con ello tiene que ver el afán de originalidad, y para explicarlo, se utilizan términos como "desautomatización" y "extrañamiento".

Con la intención de desautomatizar el uso del lenguaje para enriquecerlo, se emplean diferentes procedimientos:

Un léxico más escogido, preciso y expresivo. Construcciones sintácticas más variadas y mayor densidad conceptual. Mayor manifestación de lo imaginativo y afectivo. Elementos fundamentales como la recurrencia y la connotación, y un uso de figuras retóricas para conseguir efectos estilísticos como figuras de nivel fónico, sintáctico y semántico.

Entradas relacionadas: