Características de layo de edipo rey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 15,25 KB

Resumen del argumento


Edipo Rey es una tragedia de Sófocles. Cuenta una leyenda tebana enlazada con la leyenda de Layo. La idea fundamental de la obra es que nadie escapa de su destino. La obra comienza presentándonos al nuevo rey de Tebas, Edipo. Tebas tenía una maldición que le habían impuesto los dioses, porque alguien había asesinado al rey anterior, Layo. Para que la maldición acabase deberían de encontrar al asesino  y después deberían de matarlo o desterrarlo del país. La obra transcurre con la búsqueda del asesino. Mientras tanto, aparece un mensajero para anunciar a Edipo que su padre Pólibo había muerto, el cual en realidad no era su padre. Es decir, Edipo es el hijo de Layo y Yocasta, pero estos al enterarse por el Oráculo de Delfos de que su hijo iba a asesinar a su padre y luego se casaría con su madre, decidieron abandonarlo en el monte Citerón. Le pidieron a un pastor que lo hicieran por ellos, este pastor llevó al niño al Monte Citerón, allí el pastor se encontró con un mensajero de Corinto, el cual se llevó al niño a su país para que los reyes le criases, ya que estos no podían tener hijos. Gracias al adivino Tiresias y a dos de los testigos (el pastor y el mensajero) salíó la verdad. Cuando Yocasta se enteró se suicidó y Edipo al ver a su madre/esposa muerta, se sacó los ojos y se desterró del país.


Describe a: Edipo, Tiresias, Yocasta y Creonte


EDIPO


Edipo es el verdadero hijo de Layo y de Yocasta. Fue dado a un pastor porque un oráculo les había dicho que su hijo iba a matar a su padre y luego se casaría con su madre. Aquel pastor se lo dio a un mensajero de Corinto. Este mensajero dio al niño a los reyes de Corinto, los cuales nunca habían tenido hijos. Desde aquel momento Edipo es hijo de Pólibo y de Doria. En un festín un comensal le dijo que era un hijo adoptivo. Edipo quiso saber más sobre él, por lo que fue al oráculo de Delfos y le predijo que mataría a su padre para casarse con su madre. Al saber esto quiso huir hacia otro país para que el oráculo no se predijera. En mitad de un cruce de caminos se encontró con Layo y sus mensajeros. Edipo les asesinó excepto a uno que huyó. Cuando llegó a Tebas, se casó con Yocasta, mujer del difunto Layo. Con este hecho, el oráculo se cumplíó, sin saber ellos quien eran verdaderamente. Al final de la obra se conoce la verdad, Yocasta se suicida y Edipo se destierra y además se saca los ojos.

TIRESIAS


Es un adivino. Es obligado por Edipo a contarle todo aquello que sabía desde hace tiempo. No quería contárselo porque sabía lo que iba a ocurrir si se lo contaba.

YOCASTA


Mujer del difunto rey Layo y madre y a la vez esposa de Edipo. En lo personal del personaje de Yocasta me lo imagino como una mujer muy sentimental, dramática y solidaria.  Quiso no hacerle daño a su propio hijo tratando de no darse cuenta de que había matado a su padre. Yocasta hizo lo posible para ayudarlo. Fallecíó cuando se enteró que se había casado con su hijo.


CREONTE:


tío y cuñado a la vez de Edipo. Es un personaje noble, aunque Edipo le acusara de que le quería quitar el trono. Este en realidad era fiel a su rey.

Origen de la maldición de Edipo y su familia


Layo era el heredero del reino de Tebas pero fue desterrado, por lo que se tuvo que ir al Peloponeso, allí estaba gobernando Pélope. Pélope le ofrecíó hospitalidad, a pesar de eso, Layo se enamoró de Crisipo, el hijo y heredero de Pélope. Layo intentaba conquistarle por todos los medios, pero Crisipo no cedía. Entonces Layo le violó. Por este hecho, Crisipo se quitó la vida. Layo intentó escapar pero antes recibíó una maldición de Pélope: tu estirpe se exterminara a sí misma, es decir, tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre.


¿Cuál es la estructura de la Tragedia de Edipo?


Prólogo:


es la parte inicial en la que dos o tres actores aportan información inicial sobre el tiempo y el lugar en el que se desarrolla la acción dramática, explican los antecedentes del argumento y se plantea el conflicto.

Párodos


Es la entrada del Coro que eleva un canto lírico y danza al son de la música.

Los episodios


Cada una de las partes en las que avanza la acción dramática a través del dialogo entre los personajes o entre los personajes y el Coro. Suelen alternarse entre los estásimos.

Estásimos


Son las partes líricas pronunciadas por el Coro y el Corifeo (su jefe). Sirven de entre acto mientas los actores abandonan la escena o se reincorpora a ella.

Éxodo


Es la parte final de la tragedia en la que se combinan intervenciones líricas (que son las del Coro y Corifeo) y dramáticas (que son la de los personajes). Al final, el héroe reconoce su error, manifiesta su sufrimiento y recibe su castigo, quedando solucionado el problema planteado al comienzo de la tragedia. Ante de su salida el Coro o el Corifeo suelen sentenciar con una enseñanza moral.


El Coro y el Corifeo en Edipo


-
El Coro en Edipo Rey sirve para iniciar la obra. El Coro se compone de personas que informan con cantos y poemas, también aconsejan a los actores y adelantan lo que va a pasar en los actos, de este modo la obra es más breve.

-Y el Corifeo es un miembro del Coro, a veces dialoga en la obra. Cuenta las desgracias que tiene la ciudad. 

Los críMenes de Edipo y sus consecuencias


Edipo se encontró en un cruce de caminos a Layo con sus heraldos, allí, fueron asesinados todos menos un mensajero que huyó. La consecuencia de esto es que los dioses castigaron al pueblo tebano hasta que no asesinaran o desterraran al culpable de asesinato de Layo. Cuando supieron que el asesino de Layo fue Edipo, Yocasta se suicidó y Edipo se sacó los ojos y marchó al exilio.


Importancia de: monte Citerón, el oráculo de Delfos, Corinto y Tebas


-El Monte Citerón es conocido por ser el monte donde iba a ser abandonado Edipo. Lo llevó hasta allí el pastor fiel de Layo. Pero no pudo abandonarle, se lo dio a un mensajero de Corinto y a su vez este mensajero se lo dio a los reyes de Corinto, ya que estos no podían tener hijos.

-El Oráculo de Delfos es el lugar donde van las personas a consultar al Dios Apolo. En esta obra el oráculo predice que el hijo de Layo y Yocasta iba  asesinar a su padre y a casarse con su madre. Por este motivo, los padres quisieron abandonar a Edipo para que no se cumpliese.

-
Corinto es el lugar donde crecíó Edipo. Los reyes de Corinto son Pólibo y Doria, los cuales habían educado a Edipo como si fuera su hijo.

-
Tebas es el lugar donde nacíó Edipo, los reyes de Tebas son Yocasta y Layo. Tras asesinar Edipo a su padre, Tebas cayó en una maldición. Con la muerte del anterior rey, Edipo se convirtió en el nuevo rey de Tebas. Tras conocer que Edipo es el asesino de Layo, al ser desterrado, el país dejó de estar maldito.


Itinerario de Edipo, desde su nacimiento hasta su destierro


Edipo nacíó en Tebas, sus padres primogénitos son Layo y Yocasta, pero al conocer estos por el oráculo de Delfos, que su hijo iba a asesinar a su padre, decidieron dárselo a un pastor para que lo abandonase en el Monte Citerón. Allí, el pastor se encontró con un mensajero de Corinto. Le dio al niño y el mensajero se lo dio a los reyes de Corinto, que son Pólibo y Dorias. Estos le criaron como si fuera su hijo. Un día en un convite un comensal le dijo a Edipo que era un hijo adoptivo. Éste quiso saber más ya que sus padres no le contaban la verdad y fue al Oráculo de Delfos. El oráculo le dijo que su destino era asesinar a su padre y luego se casaría con su madre. Como esto no quería que ocurriese, se fue de allí. En un cruce de caminos, en Daúlice, aparecíó Layo con sus heraldos, Edipo les asesinó a todos menos a un mensajero (con esto, se había cumplido la mitad de la predicción). Cuando llegó a Tebas, se casó con Yocasta (por tanto, el oráculo se predijo).  Al cabo del tiempo, Tebas cayó en una maldición imputada por los dioses por haber sido asesinado Layo. Tras varios testigos se dieron cuenta de que el asesino fue Edipo. En ese momento, es cuando se dieron cuenta de que Edipo era el verdadero hijo de Layo y de Yocasta. Yocasta al enterarse se suicidó y Edipo se sacó los ojos y marchó al exilio.


Introducción: definición y clasificación


En la Grecia antigua, los poetas fueron distinguidos como los difusores de la tradición mítica y como educadores de todo el pueblo. Se cree que fueron inspirados por las Musas (las hijas de Mnemosine). Los poetas conservan en sus palabras resonantes lo relatos sobre el mundo heroico y divino. Más tarde, fueron los primeros en expresar los sentimientos del individuo y las experiencias de su propia vida.

Los poetas más antiguos fueron los Aedos épicos (Homero, Hesíodo, siglo VIII a.C). Luego vinieron los Rapsodas, que recitaban de memoria los poemas de otros en las fiestas y en las ceremonias públicas. Los Aedos usaban la lira para acompañar sus cantos, mientras que los Rapsodas acompañaban su recitado con un bastón.

Después de los poetas épicos (Aedos y Rapsodas), aparecieron los Líricos, son poetas que en sus composiciones nos hablan de su vida. Nos cuentan los combates de su tiempo, sus amores, dichas y desdichas.

Según la mitología, la lírica es la poesía que se recita a los sones de la lira, pero preferimos definir la lira como la poesía personal de tono íntimo.

Dentro de la lírica caben distintas formas y varios tipos de poemas: elegía, yambo, oda, treno, epigrama, etc. Pero la distinción fundamental está en la separación entre Lírica Monódica y Lírica Coral.

La Lírica Monódica es cantada por un solo poeta, que expresa sus sentimientos personales, mientras que la Lírica Coral es cantada por un coro, los cuales expresan sus ideas y sentires colectivos.

3. Poesía Mélica

Su aparición tiene lugar en la isla de Lesbos a principios del siglo VII a.C. En la isla viven los dos poetas carácterísticos del género: Alceo y Safo, que junto con el jonio Anacreonte, forman la triada más conocida como Los Mélicos Griegos.

La poesía mélica lesbia refleja el ambiente de la sociedad aristocrática de la época. El dialecto es el eolio y la métrica descansa sobre el coriambo (un troqueo y un yambo).

  • Alceo (siglo VII-VI a.C):


    El tema básico de su poesía es el ataque a sus rivales y la descripción del ambiente en el que se mueven los aristócratas de su época.

  • Safo (siglo VII-VI a.C):

    es una poetisa del amor, apasionada de la erótica y nostálgica amorosa. Casi toda su poesía está dedicada a muchachas. El tema principal de sus poemas es el amor. Safo influyó mucho en la literatura: Platón la llamó “la décima Musa”. Luego los poetas latinos la imitaron y la tradujeron.

  • Anacreonte (Siglo VI-V a.C):

    escribíó principalmente sobre tres temas: el banquete y el vino, el amor y las etapas de la vida humana.

Lírica Monódica


Dentro de la Lírica Monódica encontramos tres tipos de poesía: la poesía yámbica, la poesía elegíaca y la poesía mélica.

1. Poesía yámbica

Los poetas de la poesía yámbica tienen en común escribir utilizando el pie rítmico llamado yambo. Los poemas son breves y tienen temas variados: burlas, consejos políticos, reflexiones morales, sentimientos amorosos, etc. El dialecto que utilizan es el jónico.

Los  tres autores más importantes son: Arquíloco, Semónides e Hiponacte.

  • Arquíloco (siglo VII):


    es el primer yambógrafo y elegíaco de audaz personalidad.

  • Semónides (siglo VII a.C):

    es famoso por su poema “Yambos de las mujeres”, que lo evidencia como el primer literario misógino, pues es una dura invectiva contra el sexo femenino.

  • Hiponacte (Siglo VI a.C):

    Hiponacte tiene una filosofía que contrasta con la de muchos líricos griegos. Defiende a los marginados y a los estratos más bajos de la sociedad.

2. Poesía elegíaca

En la poesía elegíaca encontramos un gran número de poemas de temática variados, todos ellos están escritos por una determinada forma métrica: el dístico elegíaco. El dístico elegíaco está formado por un hexámetro dactílico y un pentámetro. El dialecto que utilizan es el jónico.

Los cinco autores más importantes son: Tirteo, Solón, Teognis, Calímaco y Teócrito.

  • Tirteo (Siglo VII a.C):


    hizo una oda a la lucha en la batalla y creó tópicos para la posteridad. Estos tópicos hicieron que Tirteo sea el poeta nacional de Esparta.
  • Solón (siglo VII-VI a.C): tuvo importancia en su labor política y legislativa en Atenas.

  • Teognis (siglo VI a.C):

    Teognis es, sin duda, el poeta griego más importante. Sus poemas tienen temática variada: elogio al vino en el banquete, la patria, la amistad, el odio y la sociedad.

  • Calímaco (siglo IV-III a.C):

    pertenece a la época helenística. Sus poemas más importantes son “Las Causas” y “La caballería de Berenice”.

  • Teócrito (siglo IV-III a.C):

    es el mejor representante de la poesía helenística. Su obra “Idilios” inicia el género llamado bucólico o diálogo de pastores.

Lírica Coral


Está vinculada en sus orígenes a rituales que tienen al grupo o coro como protagonista del canto, y en ocasiones, de la danza. Los tipos son muy variados: peanes (himnos en honor a Apolo), ditirambos (cantados y danzados en honor de Dioniso), partenios (cantos con danza de jóvenes doncellas), epinicios (en honor a los vencedores de competiciones atléticas) y trenos (lamento por algún hecho luctuoso).

Los poemas cuentan casi siempre con el mito como elemento base de la composición y se ajustan a esquemas métricos que forman estrofas. Suelen estas escritos en dorio.

Los cuatro autores más importantes son: Alcmán, Simónides, Píndaro y Baquílides.

  • Alcmán (siglo VII a.C):


    sus poemas son el contrapunto a la poesía guerrera de Tirteo.

  • Simónides (siglo VI-V a.C):

    creó el tipo de poema llamado epinicios.

  • Píndaro (Siglo VI-V a.C):

    es el más sublime de los líricos antiguos. Escribíó cantos de victoria.

  • Baquílides (Siglo VI-V a.C):

    en sus obras sigue el esquema trazado por su tío Simónides y por Píndaro.

Entradas relacionadas: