Características de José arcadio buendia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

 

José arcadio Buendia


:Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradó jico emprendedor y soñ ador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo econó mico.

Úrsula

La madre y el eje de la familia Buendí a. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.

Amanda

La ú nica hija de José Arcadio Buendí a y de Ú rsula Iguaran. Su interé s por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra sí mbolo de su virginidad.

Rebeca

Es la hija adoptiva de Úrsula y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de manuare y trae consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi.
Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

José

 Arcadio:
Es el primer hijo de la familia Buendia. Se desarrolla a temprana edad, su madre Úrsula cree ver en el el reflejo de el niño con cola de cerdo.Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante.

Aureliano

Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Úrsula Iguaran. El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasió n por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

Melquiades

Lleva a macondo los grandes adelantos cientí ficos como el imá n, la brú jula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.

Resumen


Luego de asesinar a su compadre, José Arcadio
 Buendí a y Úrsula Iguaran se van de su pueblo con varios de sus vecinos para fundar lo que después llamarían Macondo.
Estaba conformada por 20 casas de barro construida a orillas de agua de aguas diáfanas. La familia Buendía temía por la aparición en una de sus generaciones del niño cola de cerdo producto de relaciones incestuosas. Al fundarse el pueblo, muchas cosas eran desconocidas, hasta las mas elementales. Todos los años por el mes de Marzo, una familia de gitanos plantaba su carpa cerca de la aldea, y con gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imá n.
El jefe era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquí ades.
José Arcadio y Úrsula tuvieron 4 hijos: José Arcadio, Amaranta, Aureliano y Rebeca (que era adoptada).

Rebeca y Amaranta estaban enamoradas de un mismo hombre:
Pietro Crespo, pero al preferir a Rebeca, Amaranta le desea la muerte hasta que muere y se siente culpable. Paso tiempo después y Rebeca se da cuenta que Pietro no era su verdadero amor, así que se enamora de José
  Arcadio, su medio hermano, ellos se casaron y se mudaron a una pequeña casa al lado del cementerio, posteriormente José Arcadio muere y misteriosamente poco tiempo después muere Rebeca.
Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, pero todos sus hijos murieron misteriosamente en el bautizo cuando la cruz quedo en la frente de cada uno de ellos. Luego se casa con una mujer llamada Remedios en la cual tiene 2 hijos morochos que son José Arcadio y Aurelio, estos dos hermanos tenían carácterísticas muy parecidas ya que estos se intercambiaban de ropa y de personalidades y eran capaces de engañar a mucha gente incluyendo a sus padres, pero la única mujer que los podía reconocer era Úrsula, su abuela.En Marzo del año siguiente los gitanos volvieron, esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor.
José Arcadio que aun no había acabado de consolarse por el fracaso de los imanes decidíó cambiarlos junto con unas monedas de oro que tenia Úrsula que las estaba guardando para una ocasió n especial, José Arcadio creí a que podí a usar como arma pero realizo una prueba con su brazo y tubo quemaduras y ulceras que tardaron mucho en curarse. Melquí ades muere y regresa de la muerte para mostrarle a los Buendí a unos pergaminos con la historia de macondo escrita hace 100 añ os por el mismo. Anuncia aquí el nacimiento del niñ o de cola de credo y Macondo disuelto en una nube de polvo que lo hará desaparecer. Durante la novela se observa con especial atención la llamada etapa de falso progreso en donde se crea una industria bananera y que atrae a extranjeros a Macondo para poner en practica varios proyectos, entre ellos la elaboració n de un ferrocarril. Al final de muchas tropiezos y negociaciones todo fracasa y se comienza una lluvia que dura 4 añ os, 11 meses y 2 dí as. Hablamos entonces de otra etapa donde las personas dejaron de salir de sus casas y fue olvidando todo su rededor incluso el nombre de los objetos que usualmente nombraban. Finalmente Aureliano Babilonia Buendia y Amaranta Úrsula Buendí a engendran al niñ o cola de cerdo que al ser comido por las hormigas acaba con el estirpe de los Buendí a.

Entradas relacionadas: