Características de los ismos
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1.
VANGUARDIAS. 1.1. Las vanguardias europeas: ruptura radical con el pasado.
Desde principios del Siglo XX hasta el comienzo de la Segunda Guerra
Mundial, se desarrolló en Europa un amplio movimiento artístico conocido como
Vanguardia. La Vanguardia
No se desarrolló como un movimiento homogéneo sino que se manifestó en
Diferentes corrientes o escuelas denominadas ismos. Cada uno de ellos se dio a
Conocer públicamente mediante manifiestos. Los ismos reflejan las
Carácterísticas del arte deshumanizado porque no expresan sentimientos,
Deforman la realidad y utilizan técnicas irracionales como el azar para pintar
O escribir. El concepto de vanguardia cambio con el Surrealismo de la mano del
Escritor francés André Bretón. Este movimiento artístico volvíó a interesarse
Por temas humanos muy profundos, muchos de ellos jamás tratados antes por la
Literatura o la pintura (el mundo de los sueños, el subconsciente y los
Instintos). Se dice que el Surrealismo significó una rehumanización del arte.
CarácterÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS. 1. Ruptura radical con las normas del arte
Del pasado: enfrentamiento con el Realismo y las normas académicas. 2. Búsqueda
De la originalidad a través de la experimentación, los artistas deforman la
Realidad. 3. No pretenden reformar o regenerar la sociedad, solo practicar el
Arte por el arte con un enfoque lúdico (como un juego). 4. Rebeldía moral y
Política: se busca la polémica y el escándalo. ARTE HUMANIZADO (1903 - 1924).
1. Ismo: Cubismo, Apollinaire. Temas: mezcla de temas cotidianos. Técnicas
Lenguaje: asociación libre de palabras y poesía visual (caligrama), poesía sin
Adornos con predominio de sustantivos y ausencia de nexos. Ideología: algunos
Artistas evolucionaron hacia el marxismo. 2. Futurismo: Marinetti. Temas:
Exaltación del progreso técnico, nuevos inventos. Técnicas lenguaje: da
Sensación de velocidad y ritmo rápido a la frase, para ello: elimina los signos
De puntuación, preposiciones, determinantes y adjetivos. Ideología: fascismo y
Marxismo: exaltación de la
Guerra, exaltación de la virilidad y el deporte. 3. Dadaísmo:
Tristan Tzara. Temas: burla y negación sistemáticas de todos los temas y mitos
De la civilización occidental. Técnicas lenguaje: uso del azar para combinar
Palabras, no se respeta la lógica ni la sintaxis, sensación de improvisación y
Caos. Ideología: Anarquismo: se desprecia a los burgueses como origen de todas
Las calamidades y guerras sufridas en Europa. REHUMANIZACION DEL ARTE (1924 -
1931). 1. Surrealismo: André Bretón. Temas: los sueños, el subconsciente, los
Instintos, el amor, la muerte, la crueldad... Técnicas lenguaje: uso de verso
Libre, metáforas, símbolos de racionales, uso de escritura automática
(asociación de ideas no controladas por la razón). Ideología: evolucionaron
Hacia el marxismo. El Surrealismo pretendíó acabar con el capitalismo y la
Moral burguesa. 2. LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA. En España, desarrollo de las
Vanguardias europeas fue un fenómeno cultural que coincidíó cronológicamente
Con el Novecentismo y la
Generación del 27. ETAPAS. ETAPA DE Recepción. Durante esta
etapa está de moda las ideas vanguardistas de Europa. El autor más
Representativo es Ramón Gómez de la
Serna (traductor del Manifiesto Futurista). Actitud rebelde y
Provocadora y su afición a las revistas y tertulias literarias contribuyeron a
Crear un ambiente favorable a los ismos europeos. Inventó el género literario
De la greguería qué consiste en la elaboración de una obra sorprendente y
Humorística. Ejemplo: Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡adiós!
En los puertos. SURGIMIENTO DE LAS VANGUARDIAS HISPÁNICAS. En 1919 se dio
Conocer el ultraísmo que exalta los inventos y la sociedad mecanizada, los
Poemas visuales y la asociación libre de palabras. La segunda el día en lengua
Española es el creacionismo, ismo ideado por el poeta chileno Vicente Huidobro.
El creacionismo no pretende imitar la realidad que conocemos sino crear una
Realidad completamente nueva. Los poemas creacionistas están llenos de
Metáforas incomprensibles y las palabras pierden su significado habitual, son
Inventados por el poeta. Surrealismo ESPAÑOL. Es la vanguardia más tardía y
Significó una rehumanización del arte. A diferencia de los Franceses,
Surrealistas españoles no practicaron la escritura automática. Tus obras
Conservan una cierta coherencia lógica y temática. Destacan Alberti con Sobre
Los Ángeles, Lorca con Poeta en Nueva York y Luis Cernuda con Un río, Un amor.
Vicente Alexandre es uno de los poetas más fieles al Surrealismo y autor de La
Destrucción o el amor, recibe en 1977 el Premio Nobel de Literatura. DECADENCIA
DE LAS VANGUARDIAS DESHUMANIZADAS. A partir de la proclamación de la Segunda República
(1931), el Vanguardismo entra en decadencia. Los problemas y retos
Sociopolíticos que surgen en el país oriental la literatura hacia el Realismo y
El compromiso político. OBRAS. El hombre invisible de Salvador Dalí: el
Surrealismo refleja mediante símbolos el mundo de los sueños y del
Subconsciente. El Guernica de Picasso: es un símbolo de cómo las vanguardias
Abandonan el arte lúdico y se comprometen con la realidad de su tiempo,
Denunciando los horrores de la guerra. LA GENERACIÓN DEL 27.
CONCEPTO E INTEGRANTES. Recibe el nombre de "Generación del 27", el
Grupo de escritores y poetas nacidos entre 1892 y 1902, se dieron a conocer a
Partir de 1920. Se llama de este modo por el homenaje que algunos poetas del
Grupo rindieron a Góngora en Sevilla en 1927. Federico García Lorca, Rafael
Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Manuel
Altolaguirre, Emilio Prado forman la llamada Generación o Grupo poético del 27.
Ellos se unirá más tarde Miguel Hernández. Hasta ahora nunca se había incluido
Mujeres en esta generación. Sin embargo, no podemos olvidar a una serie de
Mujeres que fueron artistas y pensadores de la Generación del 27 y
Cuyo legado resultó determinante en la historia de nuestro país. Fueron mujeres
Que participaron en la vida intelectual española de los años 20 y 30; mujeres
Rompedoras, libres, apasionadas y apasionantes. Entre ellas destacan
Escritoras, artistas plásticas, dramaturgos y pensadoras. Como Rosa Chacel,
Ernestina de Champourcin, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Concha Méndez,
Maruja Mallo, Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre... CarácterÍSTICAS.
Los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos,
Realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición. Basado literario
Español rescataron formas de la poesía tradicional (canciones, villancicos,
Romances), en la tendencia llamada Neopopularismo; de la poesía del Siglo de
Oro (Barroco) prestaron especial atención a Góngora pero también a
Garcilaso, San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo;
De la poesía del 19 recibieron influencia de Bécquer; también se vieron
Influidos por las innovaciones métricas y el uso de imágenes de Rubén Darío; la
Concepción de la realidad como algo que puede ser pensado, soñado, imaginado de Unamuno y Machado; y
Establecieron relación directa con la poesía simbolista especialmente con
Mallarmé y Valéry. ETAPAS. Se distinguen tres periodos: 1. Etapa de Juventud:
Poesía pura y deshumanizada. 2. Etapa de la poesía rehumanizada y del
Compromiso político (desde 1928 hasta la República). 3. Exilio interior y exterior,
Durante el franquismo.