Características de la Impersonalidad Sintáctica y Semántica, Géneros Literarios y Literatura Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

Impersonalidad Sintáctica y Semántica, Géneros Literarios y Literatura Medieval

Impersonalidad Sintáctica y Semántica

La impersonalidad sintáctica se refiere a la construcción de oraciones sin un sujeto gramatical explícito. Se manifiesta a través de:

  • Verbos que expresan fenómenos de la naturaleza y meteorológicos.
  • Verbos como "hacer" y "haber".
  • Construcciones con "haber que" + infinitivo.
  • Oraciones atributivas o pseudocopulativas.
  • Oraciones con "se" o reflejas.

La impersonalidad semántica, por otro lado, se produce cuando el agente de la acción es desconocido, se quiere ocultar, o es indeterminado. Se puede observar en:

  • Segundas pasivas (sujeto paciente + ser + participio).
  • Pasiva refleja (se + verbo + sujeto concordado).
  • Construcciones en tercera persona del plural.
  • Construcciones en segunda persona del plural.
  • Construcciones en segunda persona del singular.
  • Construcciones con "uno" o "una".
  • Empleo del plural de modestia.

Lenguas de Transición

Las lenguas de transición presentan rasgos de diferentes variedades geográficas del español. A continuación, se describen algunas de ellas:

Variedades Septentrionales

  • Distinción de los sonidos "s" y "z".
  • Pronunciación no aspirada de la "s" final de sílaba.
  • Leísmo, laísmo, loísmo.
Asturias
  • Cierre de vocales finales.
  • Diminutivos en -ín, -ina.
  • Uso de "yes" y "ye".
  • Ausencia de pronombres átonos en ciertos contextos.
León, Zamora y Salamanca
  • Conservación de diptongos "ei" y "ou".
  • Mantenimiento de la "F" inicial latina.
  • Presencia de vulgarismos.
  • Uso del artículo delante del posesivo.
Aragón
  • Diminutivos en -ico.
  • Cambio de acentuación esdrújula a grave.
  • Conservación de iniciales latinas.

Variedades Meridionales

  • Seseo, ceceo.
  • Relajación de "s" y "z".
  • Aspiración de la consonante.
  • Asimilación a la consonante siguiente.
  • Pérdida de la consonante.
  • Confusión de "r" y "l".
Andaluza
  • Occidental: aspiración de "h" inicial, uso de "ustedes", pérdida de "d" intervocálica, uso del diminutivo -illo.
  • Oriental: abertura de vocales.
Canarias
  • Pronunciación aspirada de la "s" final y de la "j" castellana.

Variedades de Transición

Extremeño
  • Aspiración de "h" final y "j".
  • Uso del diminutivo -ino.
Murciano
  • Seseo.
  • Diminutivo en -ico.

Géneros Literarios

Los géneros literarios son categorías establecidas por la tradición que permiten clasificar las obras literarias según sus rasgos comunes. Los principales géneros son:

  • Épico
  • Lírico
  • Dramático
  • Didáctico

Género Épico

En el género épico es fundamental la presencia del narrador. Se utilizan recursos como la prolepsis (adelantar acontecimientos) y la analepsis (relatar momentos anteriores). En los saltos temporales destacan la historia (desarrollo cronológico de los hechos) y la trama (orden en que se cuentan los hechos).

Subgéneros Épicos
  • Epopeya: Obra de gran extensión que narra hechos heroicos relacionados con el origen o mitos de una comunidad.
  • Cantar de gesta: Narra las hazañas de un héroe real o ficticio.
  • Poema épico: Emula las epopeyas de la época clásica.

Género Lírico

En el género lírico predomina la expresión de sentimientos íntimos a través del yo lírico. Se pueden encontrar poemas en prosa y textos en prosa poética. Algunos subgéneros son la oda, la canción, la elegía, la epístola y el romance.

Género Dramático

El género dramático se caracteriza por ser representado ante un público. En el texto se distingue el diálogo y las acotaciones. Los principales subgéneros son la comedia, la tragedia y la tragicomedia.

Género Didáctico

El género didáctico tiene como finalidad la enseñanza o divulgación de ideas. Los subgéneros más destacados son el ensayo y el diálogo.

Literatura Medieval

Características de la Literatura Medieval

  • Didactismo
  • Transmisión oral
  • Autores anónimos

Poesía Lírica Medieval

Las principales formas de la poesía medieval son:

  • Jarchas: Estrofas de 5-6 versos en árabe que aparecen al final de las moaxajas.
  • Cantigas de amigo: Varias estrofas ordenadas mediante una estructura paralelística, escritas en gallego.
  • Villancicos: Manifestación lírica de Castilla. Poemas breves, versos de arte menor, divididos en dos partes: el estribillo y la glosa.

Poesía Narrativa Medieval

  • Mester de clerecía: Poemas narrativos de intención didáctica compuestos en cuaderna vía.
  • Milagros de Nuestra Señora: Relatos de milagros protagonizados por devotos de la Virgen María.

Romances

El romance es un género popular que se difundía por cauces orales. Se caracteriza por su esencialidad y, en algunos casos, por su carácter fragmentario. Otras características son:

  • Sintaxis sencilla y lenguaje arcaizante.
  • Dramatización.
  • Exclamaciones e interrogaciones.
  • Epítetos épicos y fórmulas fijas.

Al conjunto de romances se le denomina romancero. Los textos más antiguos, provenientes de la transmisión oral, se conocen como romancero viejo.

Clasificación de los Romances
  • Romances históricos
  • Romances bretones
  • Romances moriscos
  • Romances líricos

Entradas relacionadas: