Características de la ideología que defendía Estados Unidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

TEMA 12 LA Guerra Fría


1 Génesis DE LA Guerra Fría (1945-1947)


1.1 Características DE LA Guerra Fría

El concepto Guerra Fría define el sistema de relaciones Internacionales existente entre 1945 y 1947. Durante ese periodo el mundo se Dividíó en dos bloques antagónicos, uno encabezado por Estados Unidos y el otro Por la Uníón Soviética. Esta situación genero un sistema bipolar que estuvo en Vigor durante más de cuarenta años. Cada bloque representaba una diferente Concepción política, económica e ideológica: -El bloque occidental defendía un Sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal. -El bloque comunista defendía un sistema político totalitario, una encomia Planificada y una ideología marxista. Sin embargo, ambos bloques no dudaron en Apoyar regíMenes opuestos a sus principios ideológicos si con ello conseguían Debilitar al contrario. Las dos superpotencias intentaron mantener su seguridad Y ampliar o proteger sus zonas de influencia utilizando todos los medios Disponibles con excepción del conflicto bélico directo, ya que este implicaba El uso de armas nucleares, y por tanto, la destrucción mutua. Entre estas Formas de enfrentamiento destacaron: -Una continúa carrera de armamentos, Especialmente en lo referente al arsenal nuclear, de forma que cada Superpotencia dispuso de suficientes medios para destruir varias veces la vida Sobre la tierra.-La propaganda ideológica. -La subversión y el espionaje del bloque Contrario a través de los servicios secretos, Cía y KGB. -La delimitación de aéreas De influencia en las que no se permitían disidencias. -Las presiones políticas Y económicas tanto sobre los Estados aliados como contra los del bloque Enemigo. La guerra localizada en territorios periféricos por los que ambos Bloques intentaban expandir su dominio. La ONU quedo maniatada por los Intereses de las dos grandes potencias. Las políticas de colaboración y Acuerdos fueron muy difíciles en este contexto, pues primaba la desconfianza Mutua. Sin embargo, la ONU sirvió al menos como foro de debate entre bloques y Permitíó que existiese una comunicación continua entre ellos.

1.2 EL FINAL DE LA Cooperación ENTRE LOS ALIADOS

La Segunda Guerra Mundial acelero el declive de Europa. Los Estados europeos habían quedado exhaustos tras el conflicto y carecían de los Medios militares y económicos para mantener su antigua estatus de potencias Mundiales. Por el contrario, la guerra supuso la consolidación de Estados Unidos y la Uníón Soviética como líderes de la política internacional. En 1945 parecía Que se iniciaba un periodo de colaboración entre las dos grandes potencias Victoriosas. La Conferencia de Yalta, la creación de la ONU, la firma de los Tratados de paz con los países derrotados y los juicios de Nuremberg parecían Síntomas de cooperación entre ambas potencias. Sin embargo, había desaparecido El único elemento que cohesiono realmente a las potencias aliadas: la Existencia de un enemigo común. Y apenas existían otros vínculos entre ellas, Pues se trataba de Estados muy diferentes, con intereses políticos, socioeconómicos Y estratégicos muy distintos, incluso antagónicos. Así, no tardaron en aparecer Los desacuerdos. El enfrentamiento fue gestándose entre 1945 y 1946 para Manifestarse abiertamente a partir de 1947. El primer desencuentro se produjo Lejos del espacio europeo, en Irán. En 1946 se acordó la retirada de las tropas Aliadas que ocupaban el territorio Irání, pero la Uníón Soviética se negó a Retirarse y mantuvo el control de algunas provincias del norte del país. Solamente la presión estadounidense logro el repliegue sovietice. A los ojos Occidentales esta actitud demostraba el ansia expansionista soviética.

1.3 EL TRIUNFO DE LA DESCONFIANZA MUTUA

La actitud de las potencias en Europa confirmo la ruptura.

En los países de Europa Oriental ocupados por el ejército Rojo, todos los movimientos políticos fueron reprimidos excepto los partidos Comunistas, que obedecían los dictados del Moscú. Los gobiernos que se Instalaron en estos  países estaban subordinados A la política soviética. La URSS incumplíó de esta forma su promesa previa de Convocar elecciones libres. Por su parte, EEUU aseguro su dominio de Europa Occidental apartando el poder a los  Partidos comunistas que gobernaban en coalición en algunos de estos Países (Francia, Italia...). Los Estados de la Europa occidental de hallaban También en graves dificultades económicas. Ante el temor de que la crisis Favoreciera la expansión comunista, Estados Unidos reacciono. El presidente Truman anuncio en 1947 una nueva política exterior estadounidense: los Gobiernos europeos dispuestos a frenar la influencia soviética tendrían derecho A recibir ayuda estadounidense. Es la denominada doctrina Truman o doctrina de La contención. Las respuestas de Stalin a la doctrina Truman fue cohesionar mas La zona de influencia soviética a través del control ideológico. Este se Manifestó en la doctrina Jdánov y en la creación de la Kominform a finales de 1947. Jdanov expuso la aceptación soviética de que el mundo estaba dividido en Dos y que, por tanto, era necesario elegir entre los dos campos enfrentados: el Imperialista, por Estados Unidos, y el antiimperialista, por la Uníón Soviética. Del mismo modo, la Kominform agrupo a los partidos comunistas y los Convirtió en instrumentos de la política de Stalin.

LA Guerra Civil GRIEGA.

Tras la expulsión de los alemanes de Grecia, comenzó una Lucha entre los dos partidarios de la monarquía apoyados por Reino Unido, y la Guerrilla favorable a un régimen comunista. En 1947 EEUU decidíó intervenir a Favor de los monárquicos. Esta ayuda fue decisiva en el triunfo de la Monarquía. Tanto la actuación estadounidense como la soviética consumaron la Ruptura de la alianza que había servido para derrotar al nazismo y al fascismo, Y señalaron el inicio de una nueva etapa marcada por la bipolarización.


Entradas relacionadas: