Características de harpagon

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El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una carácterística esencial es la acción.
Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador.
La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita enprosa o en verso o combinando a ambos.

El texto teatral presenta unas carácterísticas muy especiales en tanto en cuanto no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos, etc, (siguiendo las indicaciones que el dramaturgo ideó ).

Se distingue en el Texto Dramático escrito y en el Texto Dramático representado dos aspectos: el Texto Literario y el Texto Espectacular, que tienen su culminación en la lectura y en la representación respectivamente. El Texto Dramático coincide con el poema o el relato en su texto literario y se diferencia de ellos porque incluye un Texto Espectacular que los otros géneros literarios no tienen; por otra parte, el Texto Dramático en su representación coincide con otros espectáculos en su dimensión visual, y se diferencia de ellos por su Texto Literario.
Resumiendo: en un Texto Teatral se obtiene el Literario y el Espectacular. El que se dice y se oye y el que se representa y se ve.

Moliere: Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molíère (París15 de Enero de 1622 – ibídem, 17 de Febrero de 1673),1 fue un dramaturgohumorista y actor francés y uno de los más grandes comedíógrafos de la literatura occidental.

Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molíère exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definíó: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

EL AVARO


Moliere





Valerio se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a Elisa. Harpagon, quiere casarse con Mariana sin saber que su hijo Cleanto esta enamorado de ella. Harpagon hace una fiesta e invitan a Mariana y se le declara. Un día desaparecen los escudos de Harpagon y este llama a un comisario con su escribiente. El maese Santiago les dice que fue Valerio para vengarse por unos golpes que este le había dado. Valerio le confiesa a Harpagon que ama a Elisa. Cleanto llega y le dice a Harpagon que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana y Harpagon llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagon que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagon que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.

LOS PERSONAJES:





- Harpagon



Es el personaje principal, y esta dominado por la avaricia. Su dinero es lo mas importante para el y lo prefiere antes que a sus propio hijos. Esta enamorado de Mariana y quiere casarse con ella.


- Valerio



Es en realidad el hijo de Anselmo, pero no se sabe si no hasta el final. Esta enamorado de Elisa y se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a ella.


- Elisa



Es la hija de Harpagon y esta enamorada de Valerio. Hace todo lo que su padre le diga aunque a ella no le parezca





- Mariana



Es la hija de Anselmo y enamorada de Cleanto. Junto con Cleanto se ponen a pensar en un plan para poder estar juntos.


- Cleanto



Es el hijo de Harpagon y enamorado de Mariana. No le parece que su padre se case con Mariana y por eso al final lo chantajea diciéndole que recuperaría su dinero siempre y cuando le dejara casarse con Mariana.


- Anselmo



Es el padre de Mariana y de Valerio. Su nombre verdadero es y creía haber perdido a su hijo cuando su barco se hundíó, pero al final resulta que es Valerio. El se compromete a pagar por ambas bodas, ya que Harpagon no quería.


- Maese Santiago



Es el cocinero y cochero de Harpagon. Cuando Valerio le pega a golpes, el decide vengarse diciendo que Valerio le robo a Harpagon y al final Harpagon lo quiere ahorcar por haberle mentido.


- Frosina



Es una persona que se aprovechan de los demás y siempre piensa en cosas que lo benefician



EL AVARO


Moliere





Valerio se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a Elisa. Harpagon, quiere casarse con Mariana sin saber que su hijo Cleanto esta enamorado de ella. Harpagon hace una fiesta e invitan a Mariana y se le declara. Un día desaparecen los escudos de Harpagon y este llama a un comisario con su escribiente. El maese Santiago les dice que fue Valerio para vengarse por unos golpes que este le había dado. Valerio le confiesa a Harpagon que ama a Elisa. Cleanto llega y le dice a Harpagon que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana y Harpagon llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagon que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagon que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.

LOS PERSONAJES:





- Harpagon



Es el personaje principal, y esta dominado por la avaricia. Su dinero es lo mas importante para el y lo prefiere antes que a sus propio hijos. Esta enamorado de Mariana y quiere casarse con ella.


- Valerio



Es en realidad el hijo de Anselmo, pero no se sabe si no hasta el final. Esta enamorado de Elisa y se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a ella.


- Elisa



Es la hija de Harpagon y esta enamorada de Valerio. Hace todo lo que su padre le diga aunque a ella no le parezca





- Mariana



Es la hija de Anselmo y enamorada de Cleanto. Junto con Cleanto se ponen a pensar en un plan para poder estar juntos.


- Cleanto



Es el hijo de Harpagon y enamorado de Mariana. No le parece que su padre se case con Mariana y por eso al final lo chantajea diciéndole que recuperaría su dinero siempre y cuando le dejara casarse con Mariana.


- Anselmo



Es el padre de Mariana y de Valerio. Su nombre verdadero es y creía haber perdido a su hijo cuando su barco se hundíó, pero al final resulta que es Valerio. El se compromete a pagar por ambas bodas, ya que Harpagon no quería.


- Maese Santiago



Es el cocinero y cochero de Harpagon. Cuando Valerio le pega a golpes, el decide vengarse diciendo que Valerio le robo a Harpagon y al final Harpagon lo quiere ahorcar por haberle mentido.


- Frosina



Es una persona que se aprovechan de los demás y siempre piensa en cosas que lo benefician


El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al 
Renacimiento cuyo origen se sitúa en el Siglo XIV en lapenínsula Itálica (especialmente en 
Florencia
Roma y 

Venecia


) en personalidades como

Dante Alighieri
Francesco Petrarca y 

Giovanni Boccaccio



Recursos del humor

Hagamos un breve repaso que el humor es una  suma de cosas serias


üLo cómico implica la transgresión a una regla: 
para que el efecto sea cómico se supone que se conocen las normas que se están violando. En general, lo que viola lo cómico son disposiciones comunes, reglas que , como integrantes del cuerpo social, consideramos como dadas. La torta estrellada en la cara de un señor de smoking que charla seriamente en una reuníón resulta cómico porque se supone  que se  debe convidarle torta, no estrellársela en la cara. Otro ejemplo: 


-¿vamos a jugar al Polo?

-No, mejor vamos a mi casa, que es más cerca.  Se está violando una regla, se espera una respuesta adecuada a  la pregunta, sin embargo se juega con la ambigüedad de la palabra “Polo”. Se le propone jugar a un juego, no trasladarse a un lugar.
üLa expectativa frustrada: 
Muchas veces algo nos resulta cómico porque resulta lo contrario de lo que estábamos esperando. En el chiste anterior se espera una respuesta que dé cuenta de las ganas de receptor de practicar deporte, sin embargo obtenemos otra respuesta que defrauda nuestra expectativa y desconcierta.
Una variedad de este procedimiento frecuentemente empleada por los humoristas consiste en la brusca variación del estilo (lengua formal o informal, tipo de texto que se utiliza) “En 1879. Alemania: Nace Einstein, gran genio de la humanidad, enunció la teoría de la relatividad. Revoluciónó la física moderna. Ganó el premio Nobel y lucho por la paz mundial. 

En todos los bailes planchaba”

Página12 el 1373/1997
üEl extrañamiento: 
el ver las cosas, las costumbres, las personas siempre de la misma manera hace que nuestra percepción se automatice. Para evitar esta automatización, para provocar una percepción nueva se utiliza la mirada del extrañamiento, es decir, ver las cosas como si fuera por primera vez,  es una percepción renovada.
üIronía:
 es una figura retórica que supone siempre una inversión del significado. Cuando exclamamos “¡Qué hermoso te quedó el pelo!” ante un estrafalario corte de pelo de una amigo pretendemos que este entienda lo contrario. Es una oposición entre el sentido literal y el derivado.
üSátira:
 es un género que tiene por objeto corregir, por el ridículo, vicios del comportamiento humano, vicios morales y sociales.
üHumor costumbrista:
 manifestaciones artísticas que reflejan hábitos sociales de un lugar y una época. Ofrece un cuadro verosímil, creíble de la vida cotidiana y la presentación de personajes tipo y lugares precisos.
üHipérbole:
 uno de los recursos de más efecto, es decir, la exageración desmedida de situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales. Se suele denominar a este recurso también “bola de nieve: va progresando desde una situación normal a una situación absurda por lo desmedida.
üRepetición:
 cuando una frase, un gesto, una actitud o una acción natural y habitual de las personas se repite una y otra vez, llega un momento en que pierde su humanidad y se vuelve mecánica, se automatiza. Lo mecánico resulta inflexible, seriado, y cuando se automatizan hábitos y conductas puede resultar cómico. Por ejemplo el Quijote, personaje que se empeña en luchar y solucionar entuertos más allá del fracaso.
Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griegoδράμα y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en elSiglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el 

Renacimiento



Moliere



Jean- Baptiste Poquelin (15 de Enero de 1622 - 17 de Febrero de 1673), llamado Molíère, fue un dramaturgo francés




Siempre ha sido el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. Molíère exalta la juventud, a la que quiere liberar de las restricciones absurdas.

Su principal objetivo fue el de “hacer reír a la gente honrada”




Carácterísticas del teatro del Siglo XVII



La palabra teatro proviene del griego y quiere decir: Arte de componer obras dramáticas o de representarlas




Los orígenes del teatro los debemos buscar en las iglesias, pues allí es donde aparecieron las primeras obras de teatro, que consistían en la representación de los evangelios.

El concepto más importante durante el Renacimiento era el de verosimilitud, eliminaba lo improbable, lo irracional para enfatizar lo lógico, lo ideal, el orden moral adecuado y un sentido claro de decoro, por tanto, comedia y tragedia no podían ser combinadas, el bien recompensado y el mal castigado.

Los teóricos crearon reglas estrictas:




Una obra solo podía tener una trama, la acción debía desarrollarse en un periodo de veinticuatro horas y en un solo lugar.

Se creía que el respeto por estas normas determinaba la calidad de la obra más que la respuesta del público. Aunque estas reglas se formularon en Italia, fueron adoptadas también en Francia.

La comedia tuvo su apogeo entre 1550 y 1650 y ejercíó su influencia desde el teatro de títeres turcos hasta las obras de Shakespeare y Moliere.

El Siglo XVII es el siglo de oro para el teatro




Teatro Francés



La variante más importante dentro de la literatura barroca francesa es la del preciosismo que muestran una tendencia antipopulista y limitación del ingenio.

Las criticas de Moliere desarrolló una tendencia contraria


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