Características de el grito de munch

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Eduard Munch pintó el Grito en 1893 en París, sin duda una de las cunas del pensamiento contemporáneo. En este marco es donde se origina una fuerte disputa acerca de cómo debería volver a organizarse 1 sociedad. París vivía envuelta en un clima de constante protesta social, sabotajes y huelgas contra la clase burguesa. El Grito fue pintado en este clima social. Esta obra está realizada sobre tabla con la técnica del témpera-pastel (91x73`5 cm) Eduard era hijo de un médico de enfermos pobres. Vio morir de tuberculosis a su madre y a su hermana mayor cuando tenía 14 años. Su pintura rechaza los temas neutros del impresionismo y se dedica a la expresión de estados de ánimo. Su finalidad es explorar el mundo interior de la conciencia humana. Una estancia en París permitíó a Munch entrar en contacto con las obras de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Latrec, k influenciaron su pintura. Sus obras tb tienen una gran semejanza con las pinturas negras de Goya por el uso de colores oscuros y atmósferas tétricas.

Los elementos plásticos de la obras se supeditan a su marcada expresividad. La personalidad depresiva de Munch hace k el cuadro sea el + expresivo de la Historia del arte contemporáneo. Todo el cuadro es un grito de angustia y de dolor k expresa el estado de ánimo del pintor. Esto lo consigue gracias a la línea, el color y la pincelada. En la línea hay una fuerte contraposición entre las rectas de la baranda y las ondulaciones del resto de la obra. En cuanto a los colores, existe otra contraposición entre las gamas cálidas y frías k se contrastan, respecto al color, lo importante es transmitir el estado de ánimo. En la pincelada predomina la mancha sobre el dibujo, valíéndose de la línea para contraer partes de la figura.
La pincelada es suelta, nerviosa y curva, con lo k nos transmite sus sensaciones del estado de ánimo.La luz tb es antinaturalista, sin un foco determinado. Es importante destacar k no emplea el claroscuro. En cuanto a la profundidad se tiene una fuerte sensación de espacio k nos lleva desde el primer plano hasta el fondo sin puntos intermedios, creando un desasosiego  a la hora de contemplar la escena. El mar, el cielo y la tierra se construyen utilizando ondulaciones k parecen prolongar el grito k se escapa de la figura, proporcionando movimiento a la obra. La asimetría del cuadro contribuye a transmitir inquietud y desequilibrio.

En cuanto a la composición, en primer plano se encuentra un individuo k se lleva las manos a la cabeza y abre la boca para gritar con toda su energía y expresa así su angustia. Este personaje está quieto mientras las otras 2 figuras humanas pasean indiferentes en el otro extremo del puente. Más allá del puente todo parece solidarizarse con el protagonista, ya k adquiere la misma sinuosidad k él. La baranda separa los 2 ambientes. Al fondo se puede apreciar un fiordo y 2 siluetas de barco. El simbolismo es patente en el rostro agitado del protagonista en primer plano, k es casi una calavera. La figura abocetada ocupa la posición central y se forma a base de una línea. Su angustia se refuerza por la propia posición de sus manos. El autor estira la figura hasta deformarla. Desgarra el cuerpo y el paisaje hasta convertirlo en un grito de desesperación y dolor. No le interesa reproducir la realidad, sino distorsionarla a través de la figura y el paisaje. Su mirada se dirige hacia el espectador, de esta manera este participa de la desesperación y la soledad del personaje.--- Munch se incluye en el expresionismo.
Se trata de un arte k no kiere partir del mundo exterior para estudiarlo, conocerlo o representarlo, sino k pretende expresar el mundo interior, lo emotivo o espiritual.EL expresionismo aglutina experiencias diversas, pasando por las artes figurativas y expresiones artísticas nuevas. Los precedentes se deben buscar en artistas k ya habían manifestado el malestar por pertenecer a una sociedad k consideraban en crisis. Ejemplo de ello son Van Gogh, Gauguin y Novell. El ámbito más adecuado para el desarrollo de las tendencias expresionistas es el de la cultura alemana, a causa de las carácterísticas espirituales del Romanticismo alemán. Los 2 grandes puntos de referencia son Eduard Munch y James Ensor. En el expresionismo se plantean las angustias vitales del hombre, por lo k tiene una carga dramática. Este estilo es una actitud ante la pintura, marcada por un espíritu de rebeldía. La expresión suele recurrir a colores hirientes, ritmos lineales fuertes y a un afán de ruptura con toda norma pictórica. El término expresionismo se viene utilizando desde 1910. Su significado supone una contraposición frente al Impresionismo. Pintores como Ensor, Rouault, Nolde o Munch fueron quienes abrieron el camino al expresionismo, pero k sólo temporalmente se integraron en grupos. 


En Alemania surgen dos movimientos importantes:

Die Brücke:

se constituye en 1905 en Dresde, integrado por Kirchner o Schmidt-Rottluff. Sus carácterísticas son muy parecidas a las del fauvismo. Sus obras muestran un desinterés por el espacio, el volumen o los estudios de luz. Es una pintura figurativa y con fuerte carga simbólica.

Der Blaue Reiter:

Se crea en 1912 en Múnich. (Kandinsky o Paúl Klee) su pintura refleja la influencia del Cubismo y el Futurismo. Tiene una tendencia hacia la abstracción y la no objetividad.

La obra es considerada como precursora del expresionismo. Se desarrolla en diversos grupos ya  citados. En fechas más recientes se han desarrollado corrientes expresionistas en Alemania, EE.UU e Italia en los k se ha denominado con nombres diferentes. Munch quiso reflejar los rincones + ocultos del alma humana. Sus cuadros partían del principio de k , si la auténtica realidad no se corresponde con la palpable, había k adaptar esta última para poder exteriorizar la k llevamos dentro, por lo k El Grito es un reflejo del mundo interior del artista. No se puede tener la certeza de lo k Munch quiso expresar a través de esta obra, pero el Grito k Munch dirige a la ciudad no sólo transmite una angustia personal, sino además una incomprensión y crítica hacia la nueva forma de organización socioeconómica de la época.

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