Características de Góngora y Quevedo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

Léxico


:Unidades con significado de un lengua,es estudiado por la Lexilogía,es dinámico y mutable

.Herencia del latín

Palabras patrimoniales:Provienen del latín y han evolucionado totalmente.Cultismos y semicultismos:provienen del latín pero se  han detenido en su evolución.Dobletes:de un mismo étimo se conservan la forma evolucionada o patrimonial y un cultismo o semicultismo.A través del latín,también se han incorporado helenismos y germanismos.

Prestámos

(por calco o xenismo):Arabismos,occitanismos,galicismos,italianismos,indigenismos americanos,anglicismos,o de otras lenguas peninsulares;Gallego,portugués,catalán y vasco.

Siglas

Palabras formadas por el conjunto de letras iniciales de un expresión sintagmática

.Acrónimos

Términos formados por la uníón de dos palabras,el principio de la primera y el final de última o,frecuentemente,por otras combinaciones.También es la sigla que se pronuncia como palabra.

Onomatopeyas

Palabras que reproducen o imitan sonidos de la cosa o acción que nombran.

Neologismos

Palabras de reciente incorporación.


Antropo-hombre(antrópologo)Crono-tiempo(cronología)Icono-imagen(iconografía)Geo-tierra(geología)Helio-sol(heliotropo)Cromo-color(monocromático)Pan-todo(panteísta)Demo-pueblo(democracia)Céfalo-cabeza(bicéfalo)Filia-amor(antropofilia)Grafo-escribir(grafológia)Patía-padecimiento(cardiopatía)Cracia-poder(teocracia)Logía-estudio(filología)Voro-que come(carnívoro)Sofía-sabiduría(filosofía)Micro/macro-Pequeño/grande(microscopio)Auto-el mismo(autonomía)Fono-sonido(fonología)Foto-luz(fotocopi)Geno-origen(genealogía)Homo-igual.

Monema:1º


Lexema:

Significado pleno,Gato,lápiz.


Morfema:

Gramatical,Gatos,prevenir.Trabado:1ºaFlexivo:Género,número,desinencias verbales2ºbDerivativo:Prefijos,sufijos,pre,sub..

Clasificación de palabras:


Simple:

Un lexema o morfena libre;casa,con,flor.

Compuesta:

Dos o más lexemas,morfena libre+lexema:abrelatas,conque,sinvivir.

Derivada:

Uno o mas " derivativos se unen a un lexema:camionero.

Parasitética:


Barroco:


Es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa,la decadencia de españa y una crisis económica,da lugar a pensamientos pesimismtas y de desengaño da lugar a una literatura con temas morales y religiosos.Se utiliza la dificultad de entendimiento como belleza,hay una tendencia a exagerar y a distorcionar la realidad de forma artística.

Conceptismo:

Se  preocupa por el contenido del texto.Se basa en asociaciones ingeniosas de conceptos expresados con economía de lenguaje.Utiliza abundantes figuras retóricas,antítesis,paradojas,elipsis,juegos de palabras...Sus representantes son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

Culteranismo:

Presta mayor importancia a la forma que al contenido.La expresión es rebuscada y difícil,pero persigue la belleza estética.Utilizan figuras literarias como metáforas e hipérboles,y un léxico culto con latinismos,giros sintácticos complicados..Su máximo representante fué Luis Góngora.
.

Francisco de Quevedo:

Nacíó en Madrid en 1580.Estudió en Alcalá y Vallalodid,después ejercíó de consejero de duque de Osuna.Estuvo desterrado de la corte durante cierto tiempo hasta que regresó para desempeñar el puesto de secretario de Felipee lV.Permanecíó encarcelado durante 5 años y murió  en 1645 en Villanueva.Su pesía tiene mucha intensidad emocional y condensación de pensamiento.La métrica es variada:sonetos,silvas,canciones...
Poemas filosóficos-morales:
Poemas metafísicos;El autor expresa la parte trágica de la vida.Poemas morales;S emuestra corrupción del mundo y se realiza una sátira de la realidad Española,según esta filosofía el bien no está en los objetos externos sino en el alma.Poemas religiosos;La muerte presenta como una liberación,pero suele aparecer el conflicto entre las creencias y el sentimiento.

Poemas amorosos:

Arranca del petrarquismo y expresa la contradicción de mostrar el amor como único capaz de vencer a la muerte y la angustia,ideal inalcanzable.

Poe.Satírica y burlesca:

Representa un trastorno moral,en la que se muestra cierto regusto por envilecer la realidad,juego de palabras,dialogías.

Luis de Góngora:

Es el máximo representante del culteranismo,también se conoce con el nombre de gongorismo.Nacíó en Córdoba 1561,estudió en Salamanca y ejercíó diversos puestos en la iglesia,se ordenó sacerdote,mas tarde como capellán de la corte de Felipe lll.Tras la caída de el Duque Lerma,regresó a Córdoba y murió enfermo y arruniado en 1627.En la poesía de Gógora prevalecen dos estilos,un estilo sencillo,y un estilo más oscuro y culterano.La dificultad de Góngora afecta a los temas como a su estilo.Los temas son excusas con las que mostrar sus habilidades verbales que le llevan a embellecerlos hasta la exageración o denigrarlos cónicamenente..Muestra en sus poemas todos los recursos propios del estilo culterano:uso de cultismos,empleo del significado culto.

Poemas menores:Amorosos:

Aparece,amenudo,una visión desengañada.El amor presenta como un sentimiento fugaz que no es correspondido,se atribulle a seres míticos,locus amoenus.Circunstancias,Laudatorios,Filosóficos y religiosos,sacros,satíricos y burlescos.

Entradas relacionadas: