Características del gobierno de Hitler

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

D) EL NAZISMO ALEMÁN

El Nazismo alemán supuso la destrucción de la experiencia democrática de la República de Weimar, reforzó las tendencias fascistas de otros países y abríó Paso al rearme, al expansionismo territorial y finalmente a la Segunda Guerra Mundial.

Los Orígenes hay que buscarlos en la postguerra alemana, la Alemania vencida se Había transformado en una república democrática y parlamentaria: La República De Weimar, que  se apoyó en una de las Constituciones más avanzadas y democráticas de su época; recogía libertades Individuales, pero también derechos económicos y sociales (trabajo, vida digna, Vivienda, etc.). Manténía una doble organización territorial: por una parte el Reich como administración central, con un Presidente de elección directa, que Se ocupa de los asuntos exteriores, ejército, comunicaciones y moneda; y por Otra parte 17 Estados o länder, con competencias en policía, justicia y Sanidad.

Este Régimen se encontró con innumerables problemas:

- Los Acuerdos de paz firmados en Versalles supónían una humillación para la mayoría De los alemanes.

- El Desorden económico de la posguerra había llevado al país a la hiperinflación, La devaluación de la moneda y la miseria de los más débiles: viudas, Pensionistas, obreros. La demoledora crisis económica  de 1929 incrementó el malestar social y el Desempleo (con más de 6 millones de parados) y amenazó con arruinar a la clase Media, que temerosa de una posible victoria del comunismo bolchevique, se volcó En el nazismo.

- Se Acusó de la situación a determinados grupos que tenían el control financiero, Como los judíos, surgiendo comportamientos antisemitas.

- La Inestabilidad política, debida a los intentos revolucionarios promovidos por el Partido Comunista  (reprimidos Violentamente), a la separación de varios estados (Baviera), a los golpes de Estado de la extrema derecha, y al sistema electoral que impedía la obtención De mayorías para gobernar y hacía imprescindibles los gobiernos de coalición. Todo esto hizo que el régimen se inclinara hacia la derecha.

- El Aumento de poder e influencia del Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes (NSDAP), conocido como Partido Nazi, que con sus milicias Paramilitares impusieron el terror y la violencia callejera.

En 1919 Hitler se afilió al NSDAP, en poco tiempo se situó a su cabeza participando en 1923 en el fracasado Golpe de Estado de Múnich (Pustch de la cervecería).

Durante La década de los veinte se formó el núcleo dirigente del partido, Hitler logró Establecer un dominio absoluto sobre él y se sentaron las bases ideológicas Contenidas en el libro Mein Kampf (Mi lucha) escrito por Hitler y que Planteaba varios puntos esenciales:

1º.- El Racismo, defendiendo la superioridad de los arios y en consecuencia el odio a Los judíos (antisemitismo).

2º.- La Crítica al parlamentarismo y a las instituciones democráticas, proponiendo un Estado dictatorial y un líder. 3º.- El belicismo y el expansionismo Territorial, justificado por la defensa del “espacio vital”, que albergaría Todas las tierras que hablaran la lengua alemana.

5º.- La Revisión de los Tratados de Versalles.

6º.- El Anticomunismo y la destrucción del bolchevismo.

En las Elecciones de 1932 el Partido Nazi fue el más votado y el presidente de la República (Hindenburg) invitó a Hitler en 1933 a formar un gobierno de Coalición derechista, convirtiéndose en canciller.

En La llegada de Hitler al poder se combinan los medios legales (las elecciones) Con la presión ejercida a través de paradas militares, grandes concentraciones Y acciones callejeras violentas. A ello se suma una serie de intrigas políticas En las que participaron activamente sectores del ejército y magnates de las Finanzas como los Krupp o los Thyssen.

El Primer objetivo fue la obtención de poderes extraordinarios, lo que logró en un Clima de gran violencia: se incendió el Reichstag (el Parlamento alemán), se Decretó el estado de excepción, se ilegalizó el partido comunista y se Disolvieron los restantes partidos y sindicatos, permaneciendo sólo el Partido Nazi.

La Ley De plenos poderes en 1934, confirió al gobierno la potestad de modificar la Constitución, y tras la muerte del presidente de la República, se autonombró Presidente del Reich, refrendado por el 80% de los votos, proclamándose Führer (caudillo).

Se Extinguieron las instituciones democráticas, la organización política descansó En el Partido Nazi, fuertemente jerarquizado; una sección paramilitar, las SA, Que tenían a su cargo la práctica de la violencia, y organizaciones como la Juventud Hitleriana; una extensa burocracia integrada por miembros del partido Y miembros de las SS (grupo de protección o milicia nazi)
; y la Gestapo, la Policía secreta.

A Continuación reforzó aún más su autoridad en la llamada “noche de los cuchillos Largos”, el 30 de Junio de 1934 los principales dirigentes de las SA fueron Asesinados, así como algunos dirigentes políticos (camisas pardas, el ala más Revolucionaria del partido) contrarios al poder de Hitler.

También Comenzó la política antisemita con la marginación de los judíos y una política De propaganda y de control de la cultura y de los medios de comunicación, se Rodeo de un culto a su persona y de símbolos que le otorgaban un halo Semidivino: el saludo, la cruz gamada... Todo ello tenía como objetivo crear un Estrecho vínculo entre el pueblo y su Führer, garantizando la Eliminación de la oposición y el compromiso activo de la población con la Política nazi. La administración del Estado quedó en manos de varias oficinas Especializadas; la policía y el control social eran responsabilidad de las SS De Himmler; la planificación económica era misión de Goering; la política Exterior estaba dirigida por Ribentropp. También se suprimieron las Competencias atribuidas a los länder o 17 Estados que compónían la República.

Allí Donde no era suficiente la persuasión ideológica se empleaba una política de Terror, a través de las SS y de la policía política (Gestapo).

La Economía se caracterizó por la autarquía, el fortalecimiento de la industria Bélica, y un vasto programa de obras públicas, lo que propició la eliminación Del paro y la recuperación económica.

La Política exterior se centró en la revisión de los acuerdos de Versalles y la Aplicación de las ideas del pangermanismo, es decir, la uníón de todos los Alemanes en un solo Estado. Hitler abandonó la Sociedad de Naciones, ocupó las Zonas desmilitarizadas de Renania y se anexiónó Austria y Checoslovaquia.

Entradas relacionadas: