Características del gobierno de eleazar López contreras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

 

1)presidencia de Eleazar López contreras

*A raíz de la muerte de Gómez, ocurrida el17 de Diciembre de 1935, se cerro un capitulo de nuestra historia política republicana, basado en una férrea dictadura que este instauro y se abríó otro de transición en la dictadura y la democracia.

*Comenzó a plantearse la necesidad de conducir al país hacia la búsqueda de una estabilidad política que tuviese como principal objetivo el respeto de las libertades ciudadanas.

*López contreras quedo a cargo del gobierno en calidad de presidente provisional y luego el 19 de Abril de 1936 como presidente constitucional, por 7 años

*López Contreras estuvo limitado en su acción de gobierno, por la presión que ejercieron dos tendencias opuestas. De un lado, los gomecistas, que seguían ocupando importantes posiciones, y los sectores que apoyaron a Gómez, que temían ahora, con la democratización del país y que se vieron afectados por sus privilegios.

*Del otro lado, el gobierno de López Contreras estuvo bajo la fuerte presión del movimiento popular en 1936 representados por otros sindicatos y partidos políticos

*El año que siguió a la muerte de Gómez estuvo marcado por importantes movilizaciones populares y un activo debate político. Lleno de democracia

*Pese a la oposición de los sectores populares, López Contreras mantuvo el Congreso con mayoría gomecista.

*López Contreras, al mismo tiempo que impedía la organización de los partidos de izquierda, propicio la organización de las "Sociedades Cívicas Bolivarianas" que pasaron a convertirse en partido de los seguidores del Gobierno.

*El Gobierno contaba también con un sistema electoral, según el cual,solovotaban los hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir.

*A pesar de estas condiciones adversas, la oposición con sus partidos, bajo la persecución del gobierno, obtuvo la victoria en 1937 de las elecciones municipales en el Distrito Federal y en varios estados del interior delpaís. Esto provoco una reacción del Gobierno, que procedíó a expulsar del país a los principales líderes de la oposición.

2) programa de Febrero de 1936

El 14 de Febrero de 1936, algunos líderes de la Generación del 28 organizaron en Caracas una demostraci6n masiva contra el gomecismo. Los sectores populares se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales y la policía respondíó matando a varios manifestantes. Para evitar este problema López contreras planifico una serie de ideas que intensifico a la población para que se democratizaran unas de sus ideas fueron:

*La aprobación de una nueva Constitución, con la cual se redujo el periodo presidencial de 7 a 5 años.

* La prohibición a la relección presidencialpara un siguiente periodo.

* Se mantuvo el inciso 6° del artículo 32 de la Constitución promulgada en el gobierno de Gómez, que prohibía la propaganda y la organización comunista.

* La reforma de los municipios.

* La construcción de locales para centros educativos.

* La lucha contra el analfabetismo.

* El establecimiento de jardines de infancia, bibliotecas públicas y otras medidas tendentes al desarrollo cultural y educativo.

3) la huelga petrolera de 1936

En Diciembre de 1936 estalla la primera huelga de obreros del país, la huelga petrolerade 1936, contra las empresas extranjeras; tuvo una duración de treinta y un días Gómez soluciono este problema según los reclamos de sus obreros algunos reclamos fueron:

* La negativa de estas a reconocer a las organizaciones sindicales de obreros.

* Aumento del salario.

* Disminuci6n de la jornada diaria a ocho horas.

* Mejoras en la seguridad industrial.

* El suministro de viviendas higiénicas, serviciosmédicos y agua potable.

4) cosas importantes que hiso López contreras en su gobierno:

* Se sanciona una nueva Constitución que reduce el periodo presidencial a 4 años.

* Se aprueba la primera Ley del Trabajo en (1936).

* Se incorpora a la Constitución el inciso 6° (no pueden participar en la política aquellos que sean señalados como comunistas).

* Se crean la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría y el Ministerio de Comunicaciones.

* Se crea el Instituto Pedagógico Nacional.

* Se nacionaliza el puerto de La Guaira, que estaba en manos de los ingleses.

* Se firma el Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos

* Se crea el Banco Industrial de Venezuela.

* Se funda la Maternidad Concepción Palacios.

* Se da inicio a la construcción de los primeros sistemas de riego del país.

* Se crea el Banco Central de Venezuela.

* Se dicta la Ley de Seguro Social obligatorio.

* Se continúa la política de construcción de carreteras.

5) primeras organizaciones políticas:

Uno de los hechos que ensombrecíó el gobierno de López Contreras fue haber condenado a la clandestinidad a las organizacionesPolíticas que surgieron durante su gobierno:

La Organizaci6n Venezolana (ORVE), liderada por Rómulo Betancourt.

El Partido Republicano Progresista (PRP) de tendencia comunista.

El Frente Nacional de Trabajadores (FNT)

 Y la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), presidida por Jovito Villalba.

Así como también, la expulsión del país, en 1937, de 47 dirigentes estudiantiles.

6) elecciones de 1939:

Se realizaron las eleccionespopulares para elegir a los miembros de los concejos municipales, las asambleas legislativasy para renovar la mitad de las cámaras. Por la oposición participaron el PCV y el PDN con listas comunes. Por el gobierno deLópez Contreras participaba las Cívicas Bolivarianas, que gano las elecciones De manera abrumadora.


7) presidencia de Isaías medina Angarita:

Paraelperiodo 1941-1946fue electopor el Congreso Nacional, para Presidente de la República, el general Isaías Medina Angarita, ministro deGuerray Marina y candidato de López Contreras.

Entre las más importantes acciones que izo fueron:


* La liberación de los presos políticos.

* El regreso de los políticos exiliados.

* La remoción de los cargos del gobierno, a los funcionarios gomecistas rezagados.

* La legalizaci6n en 1942 del partido opositor, AcciónDemocrática, así como el Partido Comunista de Venezuela, en 1945. La organizaciónpolítica Uníón Popular, con tendencia comunista, y el Partido Democrático Venezolano, (PDV), que apoyaba el gobierno de Medina, fueron juntos en 1944 a las elecciones municipa1es y salieron victoriosos de las mismas.

* La reforma de la Constitución Nacional, para concederle el voto a la mujer en el sufragio para concejales, así como establecer el voto directo en la elección de diputados y eliminar la prohibición que existía de la propaganda comunista.

* La aprobación de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

* La promulgación de la Ley de Hidrocarburos De 1943.

* La creación del Instituto Nacional de obras Sanitarias.

* El establecimiento del Instituto de los Seguros Sociales, como producto de la Ley de Seguro Social Obligatorio, dictada por López Contreras.

* Creación de la Oficina Central de Identificación Personal, establecíéndose la obligatoriedad de la cedula de identidad para todos los venezolanos mayores de 21 años.

* Creación del Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria, que tuvo a su cargo la construcción, mas adelante, de la sede actual de la Universidad Central de Venezuela.

* Decretar el 1ro de Mayo como Día Internacional del Trabajador.

* Construcción de la urbanización El Silencio, en Caracas.

* El ejecútese de la Ley de Escalafón del Magisterio, consistente en la aspiración al ascenso y reconocimiento de estudios y preparación intelectual de los docentes.

* El impulso a la educción, a través de la planificación y construcción de innumerables edificaciones escolares, no solo en Caracas, si no también en el interior del país.

* La fundación de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecamaras)

*El otorgamiento de plena libertad para la permanencia de los sindicatos existentes y la legalización de los que se han formado.

8) Reforma petrolera de 1943:

En 1943 se aprobó una nueva ley petrolera,que cambiaba de manera fundamental el papel del Estado con relación a la industria. La normativa garantizaba la presencia en ellargo plazo de la industria petrolera en el país, al validar muchas concesiones previas, concedidas ilícitamente en la épocagomecista y, lomás importante, al otorgar a las compañías otras grandes concesiones por un periodo de 40 años. La nueva ley aumentaba de modo considerable la participación estatal en las ganancias de la industria, al fijar contractualmente mayores royalties y al establecer un impuesto sobre los ingresos en el sector petrolero.

En resumen, la Ley de Hidrocarburos de 1943 ha sido señalada como un hito en la transformación de Venezuela en una nacíón petrolera, púes reconocía plenamente que el subsuelo era propiedad nacional, y que el papel del EsTadó consistía en salvaguardar esta propiedad en nombre de la colectividad.

9) junta revolucionaria de gobierno 1945-1948:

Tras el golpecívico-militardel18de Octubre De 1945 contra el presidente demócrata Medina Angarita, se materializa el ascenso al poder de una Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt Dentrode las acciones llevadas a cabo por la Junta Revolucionaria de gobiernos, destacan:

*El establecimiento de un Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativo, que contemplara la obligatoriedad que tendrían los funcionarios de responder ante un organismo del Estado, cuando se encontrasen sospechosos o incursos en un acto de corrupción o peculado.

* La convocatoria a elecciones para escoger una Asamblea Nacional Constituyenteque elaborara una nueva Constitución.

* La adopción de medidas sociales en beneficio de las clases populares.

* En lo económico, las compañías petroleras estarían obligadas a pagar el 50% de sus ganancias al Estado venezolano.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
gobierno de eleazar lopez contreras caracteristicas principales características del gobierno de eliazar lopes contreras caracteristicas generales del gobierno de lopez Características del gobierno de Rómulo Betancourt de 1945 periodo de transicion de eleazar lopez contrera caracteristicas generales de estos gobierno aspectos importantes de eleazar López Contreras caracteristicas politicas del gobierno de lopez contreras oposicion politica de eleazar lopez contreras lopez contreras caracteristicas de su gobierno tendencias a las cuales estuvo limitado lopez contreras caracteristicas del gobierno de eleazar lopez contreras resumen del gobierno de isaías medina angarita características políticas, económicas y social Regreso de los exiliados y liberación de los presos políticos durante el gobierno de eleazar tendencias que limitaron la accion de gobierno de eliasar lopez contreras lopez contreras oposicion del gobierno eleazar lopez contreras Caracteristicas De La Democracia En El Gobierno De Eleazar Lopez Contreras gobierno provisional del general eleazar lópez contreras 5 características que paso en el gobierno de éliazar lópez contréras tendencias o fuerzas opositoras contra del gobierno de eleazar loprz contreras eleazar lopez contreras surgimiento del gobierno de eleazar lopez contreras Gobierno de eleazar lopes contreras Primeras organizaciones culturales eleazar lopez contreras características generales caracteristicas generales del gobierno de eliazar y isaias caracteristicas sociales,politicas y economicas de eleazar lopez contreras Caracteristicas mas resaltante del gobierno de eleazar lopez contreras caracteristicas del gobierno de medina angarita característica de eleazar López contreras