Características del genero novela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

 

Román: palabra para referirse a novela/novella: novela italiano.
La novela siempre tiene ficción.
El desarollo de la novela lo promuebe la prensa.Otro factor es la burgiesía. Surge la literatura femenina. La novela se desarrolla en el s.XIX. /Imprenta de donde proviene la novela, Cervantes el Quijote. Escribe para entretener, deleitar, ficción/estrategia verosimilizadora que es locura ami me lo cuentan/Capitulo 47 y prologo/desarollo de la novela XIX/presna folletín o novela por entregas/Burguesía cultura/Mujeres lectoras/avance de la cultura/Galdós que s fontana de oro y misedicordia /Clarín la regenta./S. XXI editoriales y empresas/Mercados heterogéneos/Siglo XXI y influencia nuevas tecnologías, blognovelas wikinovelas y literatura hipertextual.NOVELA. Es una narración extensa, escrito en prosa, donde se narra una historia situada en un espacio y tiempo determinado, lo cual tiene como finalidad atraer el lector. En esa historia participa una gran variedad de personajes y puede haber mas de una trama narrativa, es decir, diferentes conextores narrrativas cansados por los acontecimientos que se cuenta.
Es un género tardió que se vincula con la modernidad, se caracteriza por la liberta: es un subgénero que no tiene límite. Toda novela es ficción aunque puede esta inspirada en la realidad: puede ser muy versosimil pero no significa


que sea verdadera si no lo que se cuenta sea realidad. Característica/ 1 crea su propio mundo narrativo/2 toda novela es ficción(El escrito no presenta la historia tal como es/· la novela se opone a la historia(son recreadas y tiene un poco de ficción pero no son históricos)4/ la novela tiene una fuerte carga connotativa (El significado real vs significado figurado)/5 describe varias historia a la vez/ 6 gran variedad de personajes/7 los personajes se describen fisicca y psicologicamente/8 se combina la narración con la descripción y el dialogo/9 se caracteriza por la libertad narrativa/10 Esta compuesta por los siguientes: Acción , espacio, tiempo,personajes, narrador.
Narrador Testigo o Personaje: En el relato aparece como un personaje secundario, es decir, nos cuenta solo lo que ha visto. Editor: Dos narradores ficticios. Narraciones en 3era Persona: El narrador cuenta los hechos que le han ocurrido a otra persona. Narrador Omnisciente: Lo sabe todo, los pensamientos, los sentimientos, intimidades. Es como un Dios que lo sabe todo.
Narrador Observador: Cuenta lo que ve, pero no conoce los pensamientos de los personajes. Narratorio: Es el destinatario de la narración, éste no siempre es el lector. Tipos de Personajes: Personajes Nucleares: Constituyen el eje entorno al que gira el relato. Ejemplo: Sherlock Holmes. Personajes Comparsa: Acompañan a los nucleares, dialogan con
ellos. Ejemplo: Watson. Personajes Fugaces: Son mero relleno en determinadas situaciones.
Personajes Diseñados o PLANOS: son descritos bajo un rasgo básico, y su comportamiento no varía a lo largo de la obra.
Personaje Modelo o Redondo: El personaje se crea a lo largo de la obra, es decir cambia a lo largo de ésta. Las acciones de todos los personajes constituyen la acción de la narración y junto con el TIEMPO y el lugar al tema y al argumento de la obra.Espacio. Es el elemento narrativo que se relaciona con el lugar en el que se desarolla la acción y por lo que se mueve el personaje. Se puede desarrollar en un lugar o en varios e influye en la novela como elemento decorativo, afecta la evolución de los personajes y determina la historia dando credibilidad a la misma. Acción. Esta formada por los acontecimientos y situación que le sucede a los personajes a lo largo de la historia puede ser lineal, que es por orden cronológico, in media res: Que se inicia en un punto intermedio y retrocede al pasado o futuro y in extrema res que comienza en el final y retroce al pasado que es flash back.

Román: palabra para referirse a novela/novella: novela italiano. La novela siempre tiene ficción. El desarollo de la novela lo promuebe la prensa.Otro factor es la burgiesía. Surge la literatura femenina. La novela se desarrolla en el s.XIX. /Imprenta de donde proviene la novela, Cervantes el Quijote. Escribe para entretener, deleitar, ficción/estrategia verosimilizadora que es locura ami me lo cuentan/Capitulo 47 y prologo/desarollo de la novela XIX/presna folletín o novela por entregas/Burguesía cultura/Mujeres lectoras/avance de la cultura/Galdós que s fontana de oro y misedicordia /Clarín la regenta./S. XXI editoriales y empresas/Mercados heterogéneos/Siglo XXI y influencia nuevas tecnologías, blognovelas wikinovelas y literatura hipertextual.NOVELA. Es una narración extensa, escrito en prosa, donde se narra una historia situada en un espacio y tiempo determinado, lo cual tiene como finalidad atraer el lector. En esa historia participa una gran variedad de personajes y puede haber mas de una trama narrativa, es decir, diferentes conextores narrrativas cansados por los acontecimientos que se cuenta. Es un género tardió que se vincula con la modernidad, se caracteriza por la liberta: es un subgénero que no tiene límite. Toda novela es ficción aunque puede esta inspirada en la realidad: puede ser muy versosimil pero no significa


que sea verdadera si no lo que se cuenta sea realidad. Característica/ 1 crea su propio mundo narrativo/2 toda novela es ficción(El escrito no presenta la historia tal como es/· la novela se opone a la historia(son recreadas y tiene un poco de ficción pero no son históricos)4/ la novela tiene una fuerte carga connotativa (El significado real vs significado figurado)/5 describe varias historia a la vez/ 6 gran variedad de personajes/7 los personajes se describen fisicca y psicologicamente/8 se combina la narración con la descripción y el dialogo/9 se caracteriza por la libertad narrativa/10 Esta compuesta por los siguientes: Acción , espacio, tiempo,personajes, narrador.Narrador Testigo o Personaje: En el relato aparece como un personaje secundario, es decir, nos cuenta solo lo que ha visto. Editor: Dos narradores ficticios. Narraciones en 3era Persona: El narrador cuenta los hechos que le han ocurrido a otra persona. Narrador Omnisciente: Lo sabe todo, los pensamientos, los sentimientos, intimidades. Es como un Dios que lo sabe todo.
Narrador Observador: Cuenta lo que ve, pero no conoce los pensamientos de los personajes. Narratorio: Es el destinatario de la narración, éste no siempre es el lector. Tipos de Personajes: Personajes Nucleares: Constituyen el eje entorno al que gira el relato. Ejemplo: Sherlock Holmes. Personajes Comparsa: Acompañan a los nucleares, dialogan con
ellos. Ejemplo: Watson. Personajes Fugaces: Son mero relleno en determinadas situaciones.
Personajes Diseñados o PLANOS: son descritos bajo un rasgo básico, y su comportamiento no varía a lo largo de la obra. Personaje Modelo o Redondo: El personaje se crea a lo largo de la obra, es decir cambia a lo largo de ésta. Las acciones de todos los personajes constituyen la acción de la narración y junto con el TIEMPO y el lugar al tema y al argumento de la obra.Espacio. Es el elemento narrativo que se relaciona con el lugar en el que se desarolla la acción y por lo que se mueve el personaje. Se puede desarrollar en un lugar o en varios e influye en la novela como elemento decorativo, afecta la evolución de los personajes y determina la historia dando credibilidad a la misma. Acción. Esta formada por los acontecimientos y situación que le sucede a los personajes a lo largo de la historia puede ser lineal, que es por orden cronológico, in media res: Que se inicia en un punto intermedio y retrocede al pasado o futuro y in extrema res que comienza en el final y retroce al pasado que es flash back.

Entradas relacionadas: