Características generales del Renacimiento italiano

Enviado por SiferStan y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Tiene sus antecedentes en el Trecento con representantes como Boccaccio y Petrarca, que promovían el concepto humanista y el renacer del estilo clásico. También Giotto fue un artista importante, ya que revalorizó la figura humana. Todas estas nuevas formas incentivaron la aparición del Renacimiento. Se caracteriza principalmente por el racionalismo, el perspectivismo y la geometría. Se observa orden, proporción, armonía y simetría. Los temas son universales y se nota la perfección que emana de la técnica y el tratamiento de los detalles. En cuanto al paso del gótico al Renacimiento, destacamos estructuras con proporciones humanas, dominio de la horizontalidad y claridad.

Quattrocento

Este primer periodo tiene lugar durante el siglo XV y se desarrolla en la ciudad toscana de Florencia, que se convierte en el movimiento humanístico italiano. Arquitectos, pintores y escultores se esfuerzan en una profunda y fructífera renovación artística, que será una revolución en el diseño, la perspectiva, la recuperación del desnudo y la representación naturalista de la realidad. El Cinquecento surge en el siglo XVI y entonces el foco se desplaza a Roma, donde el arte queda inmerso en un contexto y simbología católica. Es cuando las formas renacentistas empiezan a expandirse por otros países como España o Francia. Por último, está la etapa del Manierismo, que se caracteriza por la diversidad, ya que los artistas querían mostrar su propia "maniera".

Arquitectura

La arquitectura pasó a ser a la medida del hombre usando las mismas plantas usadas anteriormente: Planta central y basilical. El muro recupera su función de soporte, además de embellecerlo con aparejos labrados perfectamente y columnas de todos los órdenes clásicos. Los elementos sustentados utilizados fueron la bóveda de arista y de cañón, arcos de medio punto y cúpulas con cubiertas de madera. La fachada contiene una superposición de arquitrabes clásicos. El gran arquitecto fue Brunelleschi: Es la figura más importante de la arquitectura de la primera mitad del siglo XV. Fue escultor y arquitecto. Se basa en varios principios: Disposición clara y ordenada del trazado, edificación proporcional según su módulo y desecha la decoración aplicada. Sus características generales son proporción, simetría, relación armónica entre todas las partes y proporciones matemáticas usando la escala humana. Sus obras más importantes son las siguientes: "Cúpula de la catedral de Florencia", en la que destaca su tambor octogonal con placas verdes y blancas y con óculos circulares. "Hospital de los Inocentes", "San Lorenzo". "Palacio Pitti".

Alberti: Es el gran teórico de la arquitectura renacentista. Sus edificios denotan un gran clasicismo, especialmente en las fachadas, en las que las columnas, las arcadas, los capiteles y los frontones con tímpano nos remiten directamente a los arcos de triunfo y a los templos grecorromanos. Sus obras más importantes son las siguientes: "Santa Maria Novella"

Escultura

Se representa la naturaleza con dinamismo compositivo y relieve pictórico, y el cuerpo humano con veracidad y naturalismo, se estudia la anatomía humana y los temas principales usados son la mitología clásica desde un lado cristiano. Los materiales más utilizados son el mármol, el bronce, el barro cocido o la cerámica vidriada con una gran perfección técnica usando técnicas de esculpido, de cera perdida o el schiacciatto, un tipo de técnica que permite realizar un bajo relieve. Los temas son religiosos, profanos, mitológicos, retratos y naturaleza y figura humana como protagonistas. Los tipos de escultura utilizados son: Bulto redondo, relieves y la escultura ecuestre monumental. Hay que mencionar que la gran perfección de las esculturas fue a causa de los numerosos estudios anatómicos realizados, se representa la perspectiva utilizando la escala decreciente de los personajes para darles profundidad y así plasmar la belleza, junto también al desnudo y el cristianismo.

Ghiberti: Su principal obra: "Las puertas del Baptisterio" Realizó dos puertas: En las primeras introdujo 28 escenas lobuladas, en las que se introducen nuevos aspectos como la anatomía y la naturaleza. Se representa la belleza del cuerpo y se introduce el paisaje. En las segundas puertas introduce 10 recuadros rectangulares de escenas y composiciones más complejas. Trata el tema de Adán y Eva, sacrificio de Isaac, introduce la perspectiva, usa luces y sombras y se inspira en los relieves pictóricos del Arco de Tito.

Donatello: Representará la figura humana en diferentes estados como dulzura infantil o belleza. Sus primeras obras fueron muy expresivas, estilizadas y con torsión en el equilibrio. Las obras: "San Jorge" Trata la representación del caballero cristiano con una mirada arrogante y decidida, con la que se apreciará la versión perfecta y elegante del héroe. Es un hombre en la plenitud de su vida con una postura llena de vigor y fuerza. En la parte inferior se aprecia un relieve y además se aprecia la perspectiva. "El David" Fue encargada por los Mediccis para situarla en el centro del palacio de los Mediccis. El objetivo es que se pudiera ver de todos los ángulos, además es el primer desnudo del Renacimiento. Representa a David, un joven pastor de Belén que reposa tras haber vencido un combate. "Condotiero Gattamelatta" Fue un jefe militar. Representa la recuperación de la escultura ecuestre romana y significa la exaltación del poder físico, un guerrero que es exaltado por sus militares.

Pintura

Hay una manifestación artística más uniforme del Renacimiento. Hay parte de las experiencias del Trecento con grandes aportaciones que rompen con el arte anterior, siguiendo con las bases de la pintura moderna. Se vuelve a la antigüedad, volviendo así a la naturaleza, un modelo de fuente e inspiración, con un nuevo sistema de representación del espacio.

Entradas relacionadas: