Características generales del género dramático y elementos del teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Características generales

El género dramático constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta un conflicto entre uno o varios personajes que se desarrolla mediante el diálogo. El teatro se presenta al receptor de dos maneras:

  1. En un escenario, mediante una actuación o puesta de escena de la obra.
  2. A través de la lectura, como si se tratase de una novela. De esta manera se pierden elementos tales como la música, el movimiento, etc.

Así, este género literario cuenta con las siguientes características básicas:

  • El tiempo de representación es bastante limitado en comparación con la duración real de los hechos, por lo que no se pueden permitir demoras.
  • El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso más común para conseguirlo es establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax.
  • El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares. El texto literario se suma a los elementos escénicos.
  • La obra se desarrolla y queda determinada por el diálogo.
  • El autor queda oculto detrás de los elementos. Sin embargo, aparecen las acotaciones, breves indicaciones que da el autor sobre los elementos escénicos, que aparecen entre paréntesis.

Elementos que intervienen en el teatro

Los elementos que otorgan personalidad propia a este género son los siguientes:

Acción

Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación, es decir, el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral. La acción suele estar dividida en actos o partes, también denominados jornadas. La antigua tragedia griega estaba dividida en episodios, separados entre sí por las intervenciones del coro. Con el teatro romano se generalizó la división en cinco actos, hasta que Lope de Vega redujo la acción a tres actos, división que se mantiene actualmente. Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, se ha producido un cambio de cuadro, por lo que dentro de un acto puede haber distintos cuadros. Por otro lado, cada vez que un personaje sale de la escena o se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena. Un acto constará de tantas escenas como entradas y salidas de personajes haya.

Personajes

Los personajes son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales, con rasgos permanentes y funciones fijas dentro de la obra. Llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Debido a las limitaciones espacio-temporales, es difícil llegar a una caracterización profunda de los personajes, por lo que sólo se analizan con detenimiento los protagonistas. Con el desarrollo del teatro en el Siglo de Oro, aparecen una serie de personajes o tipos característicos que representan.

Entradas relacionadas: