Características generacion del 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,64 KB

 

La Generación del 27

Generación del 27 suele ser la denominación con que se agrupa a un conjunto de poetas que en apenas diez años de actividad creadora se convirtieron en el más notable grupo literario de la época , ese año se reunieron en Sevilla buena parte de esos escritores para homenajear a Góngora, en el tercer centenario de sumuerte.

Afinidades personales Ellos tenían conciencia de formar un grupo unitario.  Parecida procedencia social: burguesía acomodada.Habitual colaboración en las mismas revistas poéticas.Convivencia de varios de ellos en la madrileña Residencia de Estudiantes.Casi todos siguen estudios universitarios, conocen idiomas, viajan y adquieren una importante cultura no sólo literaria. Muchos vivirán profesionalmente de la literatura como profesores, editores, impresores o críticos. Presentan influencias literarias comunes .Se ocupan de los mismos temas en sus obras. Acostumbraron a publicar sus escritos en las revistas literarias, que proliferaron por toda la geografía española

Los modelos literarios

Uno de los caracteres más definitorios del 27 es que no se levantan radicalmente contra ningún movimiento literario anterior. Ese hecho les distingue del resto de los vanguardismos. Los hombres del 27 aceptan la tradición literaria, aunque también buscarán la innovación. Sobre esa tradición literaria efectuarán una selección de los autores que mejor encajan en sus nuevas perspectivas sobre el arte.

Los modelos clásicos.-

        a.) Góngora.- Influye sobre todo en la primera etapa del Grupo, ya que Góngora funciona como ejemplo de artista que pretende crear una realidad artística autónoma.

        b.) La poesía popular.- Les influye porque es esencial en la forma y el contenido, porque es sencilla y directa.

        c.) Bécquer se convierte en el modelo para el planteamiento del problema amoroso y también como ejemplo de que la sencillez formal del poema puede exigir mucho trabajo.

Los modelos contemporáneos.-

        a.) El 98.- Se convierten en modelos del 27 en las últimas etapas del mismo, cuando a estos autores empiezan a preocuparle los mismos problemas que a los autores del grupo del 98: lo existencial, lo religioso y, sobre todo, lo social.

        b.) Ortega y Gasset.- Fue importante para el grupo, entre otras razones, por el ensayo La deshumanización del arte donde expone lo que es el arte de vanguardia: minoritario, lúdico, intrascendente, en el que predomina la ironía y la metáfora.

        c.) Ramón Gómez de la Serna.- Es importante como gran innovador de la época, tanto al ofrecer ejemplos de metáforas sorprendentes y nuevas, como al introducir en España los avances literarios europeos.

       d.) Juan Ramón Jiménez les enseñó el ideal de pureza poética, de deshumanización. Cuando estos autores comienzan a “rehumanizarse”, comienzan también a separarse de Juan Ramón.

         e.)Las vanguardias:

         - El Ultraísmo.- De este movimiento tomarán: el deseo de incorporar a la poesía lírica el mundo moderno y urbano (la velocidad, las máquinas, el progreso),prescindir de elementos narrativos y sentimentales.la metáfora como soporte del poema y la búsqueda de la sorpresa.

         - El Surrealismo.- Les aporta los siguientes aspectos: la rehumanización de la literatura, la invitación a la libertad imaginativa, la preocupación por el hombre y las agresiones que recibe de la sociedad, el contacto con la política.

Los temas

La ciudad: El tema de la ciudad va a ir acompañado de otros como son el confort de la vida moderna y sus frivolidades. Se trata de una ciudad creada por los hombre donde tiene cabida todo el progreso humano. Con el tiempo esa ciudad del progreso perderá su sentido optimista en algunos autores (Lorca) y se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella. La naturaleza: La naturaleza que aparece en sus poemas es la cotidiana, la que puede “verse desde la ventana”, dice Dámaso Alonso. Aparece también una naturaleza asociada a los recuerdos del poeta. Lo que se conoce como “los paraísos perdidos”. El amor: En el tratamiento del amor aparecerá el erotismo como aspecto más característico. El amor se presentará sin inhibiciones sexuales. El compromiso político: Antes de 1936 la mayoría de los autores evitaron escribir poesía social y política, sin embargo, durante la Guerra Civil, la práctica totalidad de los autores se dedicó a la literatura de combate, defendiendo su ideología.

La técnica

La métrica: Destaca la variedad de medidas y estrofas, uniendo las formas tradicionales con formas innovadoras. Su principal novedad radica en el uso del verso libre, que basa su ritmo no en la medida ni en la rima, sino en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos. La metáfora: La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas, pero es una metáfora compleja, donde la relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente.

Autores y obras

        PEDRO SALINAS  : consideraba la poesía como una manera de penetrar en lo más profundo de la realidad, a través de tres características básicas: la autenticidad, la belleza y el ingenio. Para llegar a la esencia de la vida, Salinas emplea un lenguaje denso, agudo, plagado de paradojas y de juegos de ideas.  La voz a ti debida y Razón de amor son sus obras más importantes.

        RAFAEL ALBERTI  : su vida transcurrió entre dos pasiones: la pintura y la poesía. Cultivó todo tipo de estilos, y en su obra se fundieron múltiples influencias. Destaca por  Marinero en tierra (1925). Durante la República, Alberti subordinó la creación literaria a la lucha con fines revolucionarios. Su poesía se vuelve sencilla y directa, para un público mayoritario.

FEDERICO GARCIA LORCA:Fue uno de los representantes más importantes de esta Generación. En todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano.

            Sus principales obras son:

Poema del Cante Jondo: es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra.

Romancero Gitano : Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias. Aparece el tema del destino trágico del hombre.

Poeta en Nueva York : Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo deshumanizado. Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en versos libres.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935):es una gran elegía a la muerte del torero amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto.

Sonetos del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestría de Lorca.

LUIS CERNUDA:Es uno de los escritores que fue reconocido tardíamente. Su poesía se centra en una serie de temas que le obsesionaban: la soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza y el amor. Cernuda reunió todas sus obras bajo un título común: La realidad y el deseo, contraste que estará presente en todas sus poesías. Tras una etapa inicial de poesía clasicista, la influencia surrealista se manifestará especialmente en dos obras: Un río, un amor y Los placeres prohibidos. Además destacan Ocnos.

Otros autores son: Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.

Entradas relacionadas: