Características y Funciones de la Historia Clínica: HCH, HCAP y Documentación Sanitaria
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Características de la Historia Clínica
Documentación Clínica (DC)
Se refiere directamente a la atención sanitaria proporcionada al paciente. Forma parte de la documentación sanitaria.
Historia Clínica (HC)
Está formada por un conjunto de documentos variados que incluyen información sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo de la asistencia prestada.
Características y Funciones
Dependiendo del centro donde se desarrolla la prestación del servicio encontramos:
- Historia Clínica Hospitalaria (HCH)
- Historia Clínica de Atención Primaria (HCAP)
Funciones de la Historia Clínica
Clínica o Asistencial
Medio de información entre profesionales y engloba el diagnóstico, tratamiento y evolución del paciente.
Docente
Es una base de datos que posibilita el aprendizaje de los profesionales sanitarios (permite mejorar la asistencia mediante el estudio de casos similares previos).
Investigadora
Punto de partida para el planteamiento de nuevas hipótesis.
Gestión y Calidad
Permite la planificación y evaluación de procedimientos.
Médico-Legal
Documento clave en procesos de reclamaciones o juicios por negligencia profesional.
Historia Clínica Hospitalaria (HCH)
Se recoge información variada referente a la estancia del paciente en el hospital. En ella aparecerán las pruebas, tratamientos y diagnósticos y los profesionales que le han atendido. Para facilitar su análisis estableceremos tres subgrupos:
- Registros Médicos
- Registros de Enfermería
- Otros Documentos y Orden en la HC
Registros Médicos
Cumplimentadas por el personal médico y sirven para comunicarse entre sí (en los distintos turnos) y con el personal de enfermería.
A. Hoja Clínico-Estadística
Se cumplimenta para poder elaborar el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) administrativos y clínicos al alta del paciente:
- Datos del centro
- Datos identificativos del paciente
- Datos identificativos del episodio de hospitalización
- Datos clínicos
Constituye un importante instrumento de información que permite conocer la casuística atendida, la actividad hospitalaria y su calidad a nivel regional, posibilitando además que esta información sea comparable en el ámbito nacional.
B. Orden/Autorización de Ingreso
Recoge los datos de identificación del paciente: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, edad, sexo, número de la seguridad social y de la historia clínica... (Figura en todos los documentos de la historia clínica y se reflejan en una etiqueta adhesiva de identificación que se pega en la parte superior derecha de la hoja). Datos relativos al ingreso: Procedencia del paciente (domicilio, médico de atención primaria), vía de ingreso (programada o urgencia), el servicio y facultativos responsables, la habitación y camas asignada, día y hora e ingreso. Datos relativos a alergias y reacciones adversas.