Características del funcionamiento del motor

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El generador es el dispositivo de los automóviles con el que generan energía eléctrica. Se sitúa a un lado del motor y va conectado a unas poleas a través de una correa. Siempre que el motor está encendido, el generador gira permanentemente. Hoy te queremos explicar con un poco de detalle el mecanismo de este importante aparato en tu vehículo, y contarte cómo funciona el alternador del coche.

Existen varios tipos de alternadores. Algunos vienen cerrados y otros, abiertos con aperturas de ventilación. Dentro de las dos tapas visibles, encontramos dos piezas: un rotor y un estátor:

   - Rotor (inductor): Es la parte que gira, y está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador. Esta pasa a través de unos anillos rozantes situados en su eje. La función del electroimán es producir un campo magnético que hace reaccionar a las bobinas del estátor, produciendo corriente eléctrica.

   - Estátor: La parte inmóvil del mismo y sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en estrella o en triángulo.

Además de estas dos piezas, el alternador tiene, como ya hemos dicho, una polea que es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión, a través de una correa. También un regulador, encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería. Y por último, un puente rectificador de diodos, encargado de rectificar la corriente de salida del alternador, y convirtiéndola en continua y factible para el uso en el automóvil.

Al poner el contacto del coche, el rotor es alimentado con corriente, y al arrancar el motor, comienza a girar y genera energía. Cuando éste comienza a girar porque el motor ha sido arrancado, el rotor empieza a generar energía, por lo que éste comienza a girar.

Básicamente, así es cómo funciona el alternador del coche. Si te ha sonado muy mecánico, debes saber que tú, como conductor, al menos sí puedes comprobar que su funcionamiento es el adecuado. Para comprobar que el alternador funciona bien, debemos fijarnos en el cuadro de mandos. Si la luz del cuadro de instrumentos se apaga, está todo correcto. Si por el contrario no llega a apagarse, el coche nos avisa de un problema: no hay salida de corriente del alternador. La comprobación para concretar que el alternador funciona bien sería fijándonos en los diodos del puente rectificador, y asegurarnos de que no están cortados. Hay que comprobar, además, que son exactamente 12 voltios de batería los que llegan a la entrada del regulador. Parte del problema también podría deberse a las escobillas de los anillos rozantes; éstas podrían estar desgastadas y no generar corriente al rotor.

Otro motivo de mal funcionamiento puede deberse a la falta de carga. Entonces la luz realizaría destellos, encendíéndose y apagándose de forma irregular y rápida. Estos destellos podrían asimismo deberse a que estamos obteniendo corriente alterna (porque los diodos están agujereados en el rectificador). De todas formas, en los coches más modernos la comprobación se realiza mediante una unidad de control electrónico, y no es posible el diagnóstico tradicional que te hemos explicado.

Ya sabes que toda la luz que necesitas en tu automóvil es generada por este artefacto que hoy te estamos explicando, tanto las luces de los faros, como la luz interna que pudieses necesitar en alguna ocasión. Por este motivo es tan importante el alternador, siendo una de las piezas vitales del coche.

Ahora que ya conoces cómo funciona el alternador de un coche, puedes poner en práctica algunos de estos nuevos conocimientos cuando creas que puedan existir fallos. Pero no olvides que la seguridad en carretera es vital, y que el mejor aliado para que todo esté en orden es un Seguro de Coche. En MAPFRE te ofrecemos las mejores garantías y coberturas del mercado y nos adaptamos a tus necesidades específicas

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