Características del funcionamiento del motor

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Propiedades del aceite:

-EP: extrema presión.

-Untuosidad: mayor que el aceite de motores, para mantener mejor la película sobre las superficies metálicas.

-Resistencia al cizallamiento: actúa sobre todo al contacto de la cresta del diente y evita que la película se rompa.

-Antiespumante: resistencia a la formación de espumas.

-Antioxidante: resistencia a la degradación del aceite por las altas temperaturas y su contacto con el aire.

-Anticorrosión: resistencia al desgaste de las partes metálicas.

-Viscosidad elevada: alto índice de viscosidad.


Sincronizadores: es un elemento que frena o iguala el giro de los piñones locos.Funcionamiento:

1º Parar el sentido de giro para acoplar los engranajes.

2ºPisar el embrague y el eje primario deja de girar y el sincronizado lo frena.

Caja de cambios automática:  cómo funciona:

Una caja de cambios automática lleva convertidor de par. El convertidor de par mueve la bomba que genera presión de aceite en una caja de cambios y lo que hace el mover el eje primario que acaba en un tren epicicloidal. Normalmente tienen 3 trenes epicicloidales o tres engranajes planetarios. Los engranajes planetarios no van sueltos. La entrada suele ser por el engranaje solar y la salida por el portasatélites.

Tren epicicloidal: es el elemento que adapta el número de revoluciones y el par de giro a las necesidades de cada momento, actuando sobre sus elementos se puede obtenerse diferentes combinaciones sin necesidad de desplazar ningún engranaje. Es un conjunto de engranajes compuesto por una serie de piñones engranados unos alrededor de otros uno central (planetario), otro grupo a su alrededor ( satélite), cuyos ejes van fijados a otro mayor (portasatélites) que se desplazan por un último piñón denominado corona.

CVT: es una caja de cambios ( Continuous Variable Transmission) cuya relación de transmisión varía de forma continua es decir tiene infinitas velocidades. Lleva convertidor de par mueve una bomba que genera el aceite a presión. Su funcionamiento se basa en las gargantas variables de unas poleas cuando la garganta de la polea se abre mucho la cadena pasa por la parte interior y la polea se comporta como una polea muy pequeña, cuando la garganta de la polea se va cerrando la cadena pasa por la parte exterior de la polea y la polea se comporta como una polea de diámetro muy grande. 

Diferencial:  es un mecanismo que lo que hace es diferenciar la velocidad de giro entre la rueda interior y la rueda exterior cuando tomamos una curva en un eje que tenemos tracción porque si vamos en línea recta el diferencial no trabaja. Como es un diferencial: está formado por un eje de ataque que lleva 2 rodamientos de apoyo por que si no el eje se caería y termina en un piñón de ataque y este ataca a una corona que está atornillada o remachada a una carcasa. En la carcasa tenemos estos dos elementos que son los planetarios que es donde van engranadas las dos transmisiones o palieres y unos satélites que giran entorno a los planetarios.

Diferencial Ferguson o viscoso: es un diferencial en el que no existe conexión mecánica entre el eje de una rueda  y el eje de la otra rueda. Está compuesta por dos juegos de discos intercalados entre sí, cada unos uno de los juegos es solidario con uno de los semiejes  del diferencial. Todo el conjunto se encuentra dentro de una carcasa hermética que contiene un fluido compuesto por silicona de alta densidad.Cuando el vehículo circula en una curva la diferencia de giro entre las ruedas es pequeña y la diferencia de giro entre los discos es pequeña. Si una de las ruedas pierde adherencia comienza a girar más rápido por lo cual los discos también y así se calienta la silicona lo que provoca que aumente la viscosidad del fluido y los discos conductores arrastren los conducidos así haciéndose solidarios de forma progresiva y así igualando la velocidad de giro de las ruedas.

Diferencial Haldex: se utiliza para transmitir movimiento al eje trasero. Se compone de unos discos que van engranados al piñón de ataque de la corona del diferencial  y otros discos que engranados con eje de entrada, no existe conexión mecánica entre ellos. Este sistema permite controlar electrónicamente el reparto del par motor, en función las necesidades de la conducción, pudiendo derivar más par al tren trasero o tren delantero y controlar el deslizamiento entre los ejes.En el momento que se produzca diferencia de giro en ambos ejes, la carcasa portadiscos y los discos de embrague giran solidarios y arrastran consigo a los rodillos del émbolo de elevación, que recorren la superficie del disco de levas transmitiendo un movimiento alternativo a los émbolos de elevación. Cuando los rodillos están apoyados en la parte más baja del disco de levas, los émbolos  de elevación se llenan de aceite y cuando están en la parte más alta se desplazan a los émbolos de elevación, provocando un aumento de la presión de aceite que comprimirá los discos a través del émbolo de trabajo y el disco prensa-embrague, quedando ambos árboles solidarios y transmitiendo par motor al eje de salida.  

Diferencial Torsen: tenemos dos planetarios y tenemos un conjunto de satélites que tienen forma helicoidal lo que pasa es que en las partes de arriba tenemos unos piñones con dientes rectilíneos. Cuando va en línea recta


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