Características y función de los articulos de opinion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 

Texto argumentativo


: es un tipo textual cuyo fin es convencer o persuadir a otro mediante razones o argumentos. Predomina en el la función apelativa. Propone una tesis que es breve que se quiere demostrar. Se estructura en introducción (enunciar un tema, adelantar la tesis, citar, narrar un hecho), argumentación (es el momento en que se despliega una serie de procedimientos argumentativos que tienen por objetivo demostrar la tesis propuesta)  y una conclusión (puede resumir las principales ideas propuestas o mostrar las consecuencias de ellas)

Procedimientos: definir, contrastar (dos posturas), pregunta retórica, ejemplificar, cita de voces autorizada


Texto expositivo-explicativo


: es un tipo textual producido en un emisor con determinadas competencias en el que se transmite un saber. Cumple las funciones de hacer comprender un conocimiento y demostrar un conocimiento. Se estructura en introducción, desarrollo y conclusión.

La explicación científica es una clase textual por medio de la cual la ciencia moderna comunica sus descubrimientos. Al público en general (texto de div científica: aclara términos, da ejemplos, recursos de humor, emplea metáforas, etc.
) y a la comunidad científica (papers de investigación: vocabulario univoco, términos especializados, lenguaje neutro, etc.)

Géneros de opinión


: se caracterizan por presentar puntos de vista, comentarios o juicios de valor del redactor. Se utiliza en él un lenguaje subjetivo que revela los valores o los sentimientos

Artículo de opinión


: presenta una visión subjetiva de los acontecimientos a través del desarrollo de una serie de argumentos, los recursos que usualmente se usan son adjetivos calificativos, sustantivos que expresan subjetividad, adverbios de modo, verbos o frases verbales de opinión. Presenta una trama argumentativa. Estos se relacionan con artículos informativos presente en el diario o revistas.

Características del editorial


: es un género periodístico de opinión que presenta el punto de vista o la postura de la empresa editorial en su conjunto, y no el de una persona en particular.  Tienen trama argumentativa, su intención es dar un punto de vista sobre hechos de la actualidad. A diferencia de los artículos de opinión estos siempre aparecen en un mismo lugar dentro de la publicación, y además, resumen, de alguna manera el conjunto de opiniones políticas, sociales, etc.

Entradas relacionadas: