Características y Evolución del Realismo Literario Español
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Rasgos Generales del Realismo
El Realismo se caracteriza por el objetivismo en la representación de la realidad y la presencia de la clase media en la literatura. Sus principales características son:
Reproducción de la Realidad
La reproducción de la realidad ha estado siempre vinculada como una de sus características más señaladas. Es una técnica que nunca puede separarse de la narración. La descripción sirve tanto para ambientar los espacios donde transcurre la acción como para dar vida a los personajes que la protagonizan. En el caso del Realismo, adquiere mayor relevancia porque las novelas realistas tienen una constante preocupación por la verosimilitud y parten de la observación detallada de la realidad:
- Descripción de ambientes: espacios contemporáneos y reales.
- Descripción de personajes: La caracterización de los personajes es muy importante para el autor. Se apuesta por una reproducción fiel al habla y de las costumbres, matizando los usos lingüísticos propios de las diferentes clases sociales. La psicología de los personajes está profundamente analizada, especialmente en los protagonistas. Estos aspectos psicológicos se explican a partir de alusiones al pasado de los personajes y, a menudo, en función de factores hereditarios.
Narrador Omnisciente
Una de las características principales de la novela realista es el uso de la tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo y que define al narrador omnisciente. Este se sitúa en un plano superior a sus personajes, como si los observase desde arriba; es conocedor de todos los detalles de los personajes (sentimientos, pensamientos, pasado, acciones...). También es propio distribuir la narración a su antojo, hacer una aclaración o añadir información acerca del personaje. En ocasiones, hace una pausa en su narración para dirigirse de forma directa al lector, como si hubiese establecido un diálogo con él.
Actitud Crítica
El Realismo viene acompañado de una intención crítica, aunque se orienta en distintos sentidos, según la tendencia liberal o moderada del autor. Se manifiesta en dos temas principales:
- Anticlericalismo crítico: las ideas progresistas denuncian el inmovilismo y la actitud interesada de ciertos sectores del clero.
- Crítica de la sociedad burguesa: se denuncian hábitos sociales como el fanatismo religioso, la ignorancia, la intolerancia y la hipocresía. A menudo, la crítica social se realiza mediante el recurso de la ironía.
El Rechazo de la Grandilocuencia
Se busca una prosa sobria, muy cuidada, y se evita cualquier exceso retórico. Por encima de todo, está el principio verosímil; el autor busca un estilo acorde con las situaciones y los personajes que refleje la lengua popular cuando sea necesario.
Influencia del Naturalismo
El Naturalismo surge en Francia. Émile Zola propone la aplicación del método científico: disección, observación y análisis. Sus peculiaridades, que lo diferencian del Realismo, son:
- La descripción suele centrarse en ambientes sórdidos y degradados.
- Ciertos aspectos psicológicos de los personajes se reflejan en su apariencia física, sobre todo los relacionados con el estado de ánimo.
- La corriente naturalista está fuertemente influida por la teoría del Determinismo. Los personajes están condicionados tanto por el entorno en que se encuentran como por su herencia genética y familiar.
La Novela Realista
a) Prerrealismo al Naturalismo
La historia de la literatura es el resultado de una transformación progresiva. Tiene tres etapas:
- Prerrealismo: primera etapa del Realismo en España. Periodo de transición de la literatura romántica a la realista. La obra que lo inauguró fue La gaviota (Cecilia Böhl de Faber), conocida como Fernán Caballero, publicada en 1849.
- 1868: Benito Pérez Galdós escribió La Fontana de Oro, con rasgos propios de la literatura realista, afirmando la superación definitiva del idealismo romántico. Fue una etapa marcada por el objetivismo, por el distanciamiento del escritor y por la descripción detallada de la realidad.
- 1880 (Naturalismo): se difunden los principios naturalistas de Zola, que tienen una gran influencia en la narrativa del momento. En la difusión del Naturalismo es clave el papel de Emilia Pardo Bazán, autora de una serie de artículos de crítica literaria con el título general de La cuestión palpitante. Además, escribió novelas naturalistas (Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza). El mundo rural gallego es el escenario de sus obras más celebradas, en las que la autora retrata detalladamente y con gran acierto a sus personajes, quienes suelen protagonizar arrebatadas pasiones.
b) Realismo y Galdós (1843-1920)
Etapas en la Producción Novelística de Galdós
- Las primeras novelas se conocen como novelas de tesis y su tema central es el enfrentamiento entre la mentalidad progresista y la tradicionalista. Destaca la novela Doña Perfecta.
- A partir de 1881, Galdós publica las novelas españolas contemporáneas y recoge un fantástico retrato de la sociedad de su época, ambientado en Madrid. Aquí encontramos Fortunata y Jacinta.
- Hacia 1895, en las obras de este autor se percibe una mayor preocupación por problemas religiosos, éticos y morales. Esta etapa es conocida como Realismo espiritual.
Los dos pilares de su obra son:
- La reflexión histórica y el análisis de la sociedad contemporánea (siglo XIX). Le interesa la clase media, la burguesía ascendente, porque es la base del orden social.
- Los personajes ejercen una atracción sobre el autor que le lleva a dedicarles más espacios literarios (especialmente los femeninos).
- Hay una clara imitación del estilo cervantino.
Episodios Nacionales
Concibió un proyecto narrativo muy ambicioso: el de ofrecer una visión novelada de los acontecimientos históricos más destacados del siglo XIX español. Los temas son de amor y caridad cristiana; los personajes son humildes, con grandes valores morales y sentido de deber, desarrollados todos en barrios miserables, producto de su desilusión ideológica.
Técnica Narrativa
Se caracteriza por la combinación del retrato. Sus rasgos son:
- Retratos de ambientes: fidelidad casi pictórica. Se vuelca en sus descripciones con la precisión de un artista plástico.
- Descripción de personajes: profunda y elaborada; nos encontramos ante seres que parecen de carne y hueso.
- Su preocupación por el realismo le lleva a una reproducción fiel de la lengua coloquial y popular.
- Narración omnisciente: permite con frecuencia digresiones y puntualizaciones, así como licencias de complicidad con el lector.
- Recurso de la reaparición de personajes: ayuda a crear un universo literario.
- Es constante en su obra el humor. En las primeras novelas nos encontramos ante una implacable crítica, pero ésta va cediendo paso poco a poco a la ironía sutil.
- Su estilo es espontáneo y ágil, y de gran expresividad.