Características y Estructura de Obras Literarias Clásicas Españolas

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Temas en las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique

Las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique abordan los siguientes temas:

  • La muerte: Aparece personificada, pero sin rasgos terroríficos. Aunque se trata de la muerte de un individuo, Rodrigo, se hace patente su poder igualatorio, tal y como ocurría en las Danzas de la Muerte. La muerte es aceptada de una forma serena y digna, con una clara actitud cristiana de esperanza en una vida eterna.
  • La fugacidad de la vida: Manrique reflexiona sobre este hecho mediante el ubi sunt?, es decir, mediante interrogaciones que preguntan por personas que ya han fallecido. La expresividad de este recurso viene dada por la anáfora.
  • La fama: Se debe al mérito personal, a una vida de honor, y permite ser recordado por los vivos una vez muerto.

Estructura de las Coplas a la Muerte de su Padre

La obra está dividida en tres partes, con una estructura que va de lo general a lo particular:

  • En la primera parte, se hace una reflexión general sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte.
  • En la segunda parte, se recurre a ejemplos concretos, se citan personajes contemporáneos del autor y se utiliza en algunas coplas el ubi sunt?.
  • En la tercera parte, Manrique se centra en la figura de su padre. Primero elogia su trayectoria como caballero cristiano y después narra su encuentro con la muerte.

Métrica de las Coplas a la Muerte de su Padre

La obra está formada por 40 estrofas denominadas coplas de pie quebrado. La copla de pie quebrado es el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos. Cada estrofa consta de 12 versos divididos en dos sextillas con rima consonante de la siguiente manera: 8a 8b 4c 8a 8b 4c y 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

Trascendencia de las Coplas a la Muerte de su Padre

Las coplas obtuvieron gran popularidad desde su publicación, y han sido diversos los autores que han reconocido su admiración por esta obra.

Estructura del Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid se divide en tres partes o cantares:

Cantar del Destierro (vv. 1-1084)

El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Cantar de las Bodas (vv. 1085-2277)

El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace, aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

Cantar de la Afrenta de Corpes (vv. 2278-3730)

Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

El Romancero

Hay dos tipos de estructura en el Romancero: el romance cuento, que recoge una acción y su desenlace, y el romance escena, que solo se centra en una acción en concreto. El fragmentarismo se da mucho y se basa en que la acción comienza de modo brusco y generalmente no concluye. El diálogo suele darse mucho en los romances. Los recursos utilizados más frecuentes son los paralelismos, enumeraciones e hipérboles. Los tiempos verbales se usan de forma particular, combinando pasado y presente, incluso futuro. El lenguaje es arcaizante, con rasgos como:

  • Conservación de F inicial latina.
  • Desinencias verbales en -ades y -edes en lugar de -áis y -éis.
  • Artículos determinados delante del posesivo (la mi señora).
  • Vocativo con artículo antepuesto.
  • El uso de -vos en lugar de -os.

La clasificación temática puede hacerse en:

  • Romances épicos: Se aplican en ciclos relativos a hechos y héroes de la historia (el Cid o los infantes de Lara).
  • Romances fronterizos: Tratan los acontecimientos sucedidos entre moros y cristianos en las fronteras.
  • Romances líricos: Tratan asuntos muy diversos.

Recursos Lingüísticos

Deíxis

Es el procedimiento que indica a qué elementos de la situación comunicativa (personas, objetos, espacio, tiempo) se refieren ciertos elementos del texto.

Anáfora

Consiste en la referencia de un elemento a otro que ya ha sido mencionado anteriormente en el texto.

Catáfora

Consiste en la referencia de un elemento a otro elemento que se explicitará después.

Elipsis

Consiste en suprimir elementos lingüísticos (dejaremos lista la primera versión esta tarde; las correcciones, para mañana). Como vemos, se suprime el verbo porque sería "las correcciones las dejamos para mañana" o "las haremos mañana"; sin embargo, eso ya se sobreentiende.

Reiteración léxica

Consiste en la repetición de ciertas palabras del texto.

Uso de sinónimos

Incisos

Vienen dados entre paréntesis o entre guiones.

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