Características de la escultura de bulto en el arte mesopotámico
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3.- El arte mesopotámico
el arte se convirtió en el medio empleado para transmitir ideas de poder y autoridad, para obtener normas de convivencia y roles sociales
La arquitectura
Mesopotamia es un territorio de sedimentos por ello el arquitecto mesopotámico el único material abundante era el barro hubo una solución y fue el nacimiento del arco y la bóveda, y con ellos la arquitectura abovedada. El tipo de ladrillo más utilizado era el adobe
La cultura mesopotámica combinaba lo religioso con lo real. Por eso, sus construcciones más significativas son los templos y los palacios.
Los primeros se desarrollarán con carácter individual desde el II milenio a.C., hasta la aparición de los grandes imperios con sus monarcas
Los templos
La llegada a Mesopotamia de los sumerios coincide con el desarrollo definitivo de las actividades agrarias y con la prosperidad de las ciudades. Las necesidades sociales y económicas recaen reyes y sacerdotes y el templo se vuelve centro de culto, realizan actividades sociales y económicas Durante el dominio akadio aparecen los primeros palacios,se percibe en ellos la voluntad de acercamiento del templo, sede de la divinidad, el cielo, y la relación entre Dios y los hombres.. El más significativo es el de la ciudad de Ur.
Los palacios
La entrada del II milenio a.C. Llegan los babilonios,y con ello el templo deja paso al palacio como principal edificación mesopotámica, como las ruinas de Mari.Sin embargo, la preeminencia del palacio se constata definitivamente bajo la dominación de los asirios. Destaca el palacio de Sargón II. Durante el período neobabilonio
Babilonia sufríó una remodelación, siendo embellecida con edificaciones como los Jardines Colgantes y el nuevo zigurat
La escultura
Conoce en Mesopotamia un gran desarrollo, se utiliza tanto el bulto redondo como el relieve sobre todo en piedra Las esculturas iniciales del Primer Período Sumerio son ideas religiosas sencillas como ejemplo el gran vaso de Uruk, la dama de Marka
Durante el Período acadio, se convirtió en una expresión del poder político y militar del soberano, que se convierte en protagonista de la escultura.
Durante el Imperio Paleobabilonio de Hammurabi, destacan las esculturas de Gudea La estatuaria asiria remplaza la figura del Dios por la del soberano. Los relieves que adornan los muros de los palacios con escenas de guerra o de caza simbolizan el poder del rey sobre la naturaleza indómita