Características y Dimensiones de la Educación: Un Enfoque Integral

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Características de la Educación

  • 1 Ser un proceso de humanización.
  • 2 Una acción dinámica del sujeto, educando, con otros sujetos y su entorno.
  • 3 Ser una intervención en una escala de valores.
  • 4 Permite la integración social de los individuos.
  • 5 Es un elemento fundamental de la cultura.
  • 6 Es un proceso permanentemente inacabado.

Dimensiones de la Educación

  • 1. Moral: Es uno de los aspectos más importantes de la educación, el despertar la conciencia moral de los educandos. Para ello, el profesor ha de conseguir ponerse en el lugar de sus alumnos. Debemos transmitir valores a nuestros alumnos y establecer una jerarquía entre ellos.
  • 2. Social: Tiene como objetivo preparar a los sujetos para poder participar en la sociedad y modificarla. A lo largo del currículo se van insertando una serie de materias que permiten poner en contacto al colegio con los intereses de la sociedad.
  • 3. Económica: Surgió cuando los especialistas se dieron cuenta de que las sociedades que tienen individuos con una buena educación se convierten en sociedades productivas y ricas económicamente. En la práctica, lo que sucede es que las empresas y la sociedad en general terminan eligiendo a las personas que, aparte de un buen CV académico, tienen mucha práctica.
  • 4. Política: Lo que trata es relacionar la educación con la vida pública. A través del centro se establece un vínculo entre los ciudadanos y el gobierno. Será función de la escuela transmitir las diferentes ideologías políticas que se van a encontrar en la sociedad.

Agentes Educativos

Es todo aquel que genera educación o intervención educativa. En la tradición, los agentes educativos eran la familia, la escuela y la iglesia, pero estas se han ido extendiendo en nuestros días, básicamente por la gran complejidad que tiene la sociedad en la que vivimos. La realidad social es cada día más confusa. Cada vez se debe confiar en diferentes fuentes de conocimiento para resolver las dificultades sociales. La ciudadanía debe ser vista como un sujeto activo a través de los grupos informales, los movimientos asociativos, etc. Debido a estas variables, el sistema educativo tradicional debe incluir no solo la educación reglada, sino toda acción educativa más o menos intencional y sistemática que tenga lugar tanto dentro como fuera del centro escolar.

Educación Formal, No Formal e Informal

  • 1. Formal: Todo el sistema educativo desarrollado por la administración, desde el momento en que el niño se inicia en la educación, considerándose el comienzo en primero de primaria hasta los últimos años de universidad. Podríamos decir que es aquella educación que está regida por la LOE. (Duración: limitada; Universalidad: universal; Institución: sí; Estructuración: sí; Intencionalidad: sí)
  • 2. No Formal: Se refiere a toda actividad educativa organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema formal para poder suministrar aprendizajes concretos a grupos concretos de la población. (Duración: limitada; Universalidad: orientada a cada sector; Institución: sí; Estructuración: sí; Intencionalidad: sí)
  • 3. Informal: Se refiere al conjunto de conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias cotidianas. (Duración: ilimitada; Universalidad: universal; Institución: no/¿familia?; Estructuración: no/¿sí?; Intencionalidad: sí/no)

Naturalismo

Surge en el siglo XVIII. Se produce una revalorización de los sentidos y de las emociones, frente a la razón. Diseña una estrategia educativa con una idea de progreso y queriendo alejarse del antiguo régimen. Defendía el desarrollo de una educación natural, dejando que el individuo aprenda según sus capacidades naturales al margen de un sistema reglado.

Rousseau

Se puede recoger la teoría de Rousseau en varios puntos:

  • 1 El mejor maestro es la naturaleza: A) Desarrollar las emociones y sentimientos con los que nace el niño. B) La conducta debe guiarse por las leyes de la naturaleza. C) El educando debe estar en contacto con la naturaleza. Rousseau define con el término naturaleza no solo el medio ambiente, sino la esencia de lo que el niño es.
  • 2 La primera educación debe ser puramente negativa: Hay que dejar que el educando aprenda de sus errores. La observación y experimentación serán la base de la enseñanza.
  • 3 La educación puede llegar a ser manipuladora a través del lenguaje. El niño aprenderá a leer cuando le interese y lo necesite, ya que si no, leerá sin saber lo que lee y la lectura se convertirá en un medio más de aprender palabras.
  • 4 La idea central es el desarrollo de la acción a partir de los intereses del niño. Fomentar el deseo de aprender considera que es la mejor técnica educativa. Una educación basada en la libertad; si al niño se le deja hacer lo que quiera, terminará haciendo lo que debe.

Resumen de Rousseau

Definió la naturaleza del niño como diferente a la del adulto. Distinción de etapas a lo largo del desarrollo. Educación por las cosas más que por la palabra. Conocimiento por las sensaciones. Desarrollo de un método intuitivo y activo. El aprendizaje debe comenzar fomentando el interés del niño.

Principios Teóricos de la Escuela Nueva

  • 1 La escuela debe estar situada en la vida: debe ser dinámica e ir evolucionando a la vez que la sociedad.
  • 2 La escuela debe girar en torno a los intereses del niño: el sistema educativo debía dejar su interés en el educador para pasar a centrarse en el educando, flexibilidad en los programas, métodos y horarios.
  • 3 La escuela debe ser activa: nada de estar todas las horas escolares sentado en el pupitre.
  • 4 La escuela debe ser una comunidad vital: debe primar el principio de solidaridad y compañerismo por encima del individualismo.
  • 5 Necesario revalorizar el papel del maestro: debe ser un profesional preparado.

Metodología de la Escuela Nueva

  • 1 Principio de individualización: la educación debe tener en cuenta las necesidades de cada alumno.
  • 2 Principio de socialización: toda la metodología que se emplee deberá tener en cuenta que educa individuos para ser insertados en la sociedad.
  • 3 Principio de globalización: metodológicamente se traduce en organizar los contenidos en unidades globales o en centros de interés.
  • 4 Principio de autoeducación: el niño debe ser el centro de todo proceso educativo; para ello, se debe fomentar que el alumno organice su propio aprendizaje.

Dewey

El objetivo de su escuela era enseñar al niño a vivir en el mundo real. Él consideraba que el niño aprendería mejor a partir de la experiencia; se debe fomentar que pregunte, explore y se debe seguir un método democrático fomentando el método científico.

Su Metodología

Empleo del método científico con fines didácticos. Los profesores son los que mostrarán al alumno la conexión entre la teoría y la práctica. Diferenció tres tipos de profesores:

  • A) Los que trabajan en la investigación pura.
  • B) Los que intervienen en el aula convirtiéndola en el lugar de investigación.
  • C) Los maestros que ponen en práctica en el aula las hipótesis de estudio.

El profesor debe estar altamente cualificado, que esté continuamente reflexionando sobre su actividad educativa, modificándola según los resultados obtenidos. Los conocimientos que se transmitan deben estar acordes con la etapa evolutiva del niño. De los 4 a los 6 años, comunicación oral. De los 6 a los 12, aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo y geografía e historia. La evaluación del alumno se realizaba mediante la observación por parte de los profesores de su comportamiento individual y social en reuniones semanales; no se realizaban exámenes ni se daban las notas tradicionales. Los niños aprenden a someter la realidad a un continuo análisis crítico y poner en tela de juicio la educación que recibían. Estaba en contra del material clásico como los libros o mapas.

Críticas a la Escuela Nueva

  • 1 La educación progresiva es una improvisación no planeada.
  • 2 Se proporcionan escasos conocimientos.
  • 3 Solo con maestros muy preparados e imbuidos de un espíritu de misión puede funcionar correctamente este método.
  • 4 Es un movimiento antiintelectualista.
  • 5 Los llamados centros de interés han convertido las escuelas en meros centros recreativos.
  • 6 Muy pocos alumnos escogen cursos básicos difíciles.
  • 7 La pedagogía progresiva desprecia el conocimiento a favor de la actividad.
  • 8 Falta de disciplina.

Freinet

Realizó fuertes críticas al movimiento de la escuela nueva. Él consideraba que era una pedagogía que no se podía aplicar a las escuelas de barrios o pueblos más pobres y con menos recursos económicos, en general a las escuelas públicas. Veía que su renovación de la escuela partía de los maestros, de las personas que están al pie de la educación. Su pedagogía partía del interés del alumno. Lo importante es que el niño sienta el valor, el sentido, la necesidad y la significación individual y social de lo que hace. Una vez que la escuela confía en el niño y le brinda su ayuda, el niño escogerá la dirección por la cual tiene que ir y el adulto debe tener un mínimo de autoridad y control. Le interesaba crear una escuela orientada a las clases más humildes.

Teoría Pedagógica de Freinet

En la escuela, los alumnos deben hacer, elaborar, transformar y comprobar. La base debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. Considera que es a través del trabajo como se aprende. El trabajo escolar deberá ser un trabajo-juego. Es decir, que ese trabajo deberá hallarse a la medida del niño, que se caracteriza por realizarse en el medio del niño, ejercicio físico, desarrollando los sentidos, la inteligencia y produciendo una fatiga natural. El trabajo-juego no puede realizarse siempre, entonces se sustituirá por el juego-trabajo. La diferencia es que aquí serán unos ejercicios tónicos profundamente tranquilizadores. La actividad y el carácter popular son las características principales; el colegio debía ser una continuidad de la vida familiar y social. No se diferenciaba entre escuela y medio social. El centro de la educación debe ser el niño; el modelo educativo que no parta de los intereses del niño estará abocado al fracaso. La metodología que empleaba era el trabajo individual y el trabajo en grupo. La experimentación está presente en esta pedagogía. De Freinet parte la tendencia natural del niño a la acción, a la creación y la tendencia. Consideraba que la base de muchos de los procesos de aprendizaje es la acción, la exploración como método de trabajo.

Texto Libre e Imprenta de Freinet

  • A) Texto libre: Lo creó porque estaba en contra de los libros de texto. Consistía en que el niño iba formando de manera oral o escrita los temas planteados por él mismo, los cuales provenían de la realidad social en la que vivían.
  • B) Imprenta escolar: Esta técnica completaba la anterior. Se trataba de imprimir los textos que escribían los niños. Estos textos eran ilustrados con dibujos de los propios niños y así el libro se convertía en un libro de lectura para todo el colegio. La extensión de estas dos metodologías dio lugar al proceso de correspondencia interescolar, que se trataba de intercambiar estos libros con otros centros.

Invariantes Pedagógicas de Freinet

El niño es de la misma naturaleza que el adulto. Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás. A nadie le gusta que le manden autoritariamente. A cada uno le gusta escoger su trabajo. El trabajo debe ser siempre motivado. No es el juego lo natural del niño, sino el trabajo. A nadie le gusta el control. Las notas y las calificaciones constituyen siempre un error. El maestro debe hablar lo menos posible.

Ferrer y Guardia

Defendió las posiciones anarquistas en todos los ámbitos de su vida.

Objetivos de la Escuela

  • 1 Proporcionar a sus alumnos una formación integral y ayudarlos a través de ella a lograr su emancipación.
  • 2 Esta educación se realizará conjugando tanto el trabajo manual como el intelectual.
  • 3 Esta enseñanza debe ser emancipadora, debe liberar al niño de la ignorancia, de las supersticiones, de la domesticación, del orden social existente.
  • 4 El ideal de persona para este autor es un hombre y mujer que se caracteriza por su integración, su independencia, su no sometimiento a ninguna autoridad.

Coeducación Igualitaria

Su objetivo era suprimir cualquier diferencia existente entre los hombres. Construyó un sistema escolar donde no había exámenes, ni calificaciones, ni premios o castigos. Existía una coeducación de los sexos para liberar a los hombres y a las mujeres de cualquier prejuicio. Veía necesario que la mujer recibiese la misma educación que el hombre. En su escuela había niños ricos y pobres; el sistema de pago era proporcional a los ingresos económicos de las familias.

Influencia de la Ciencia Positiva

Defendía la formación integral del niño. Defendió una enseñanza racional y científica. Desterró todo contenido que no pudiese ser demostrado por el método científico. La enseñanza que se transmitiese a los alumnos debía estar confirmada por los hechos.

Los Profesores y Libros de Texto

Debido a los problemas en encontrar profesores que cumpliesen los ideales que él defendía, creó la escuela normal racionalista para la formación de los futuros maestros racionalistas.

Summerhill

A) Características

Se trata de un internado en torno a cien niños comprendidos entre los cuatro y los 17 años. Tienen libertad absoluta en ir a clase o no. Existen unas normas de convivencia básicas. Fomentaba la autorregulación de sus alumnos. Los profesores y los alumnos se reúnen en asambleas para tomar cualquier decisión que afecte al centro. El niño necesita un campo más amplio que su familia. Trata al niño como un igual, respetando su individualidad y su personalidad, dándole los mismos derechos que a los adultos. Se puede decir que la escuela fue una comunidad creada contra la jerarquía, la familia y la escuela tradicional, la religión y el ejército, y a favor de la igualdad, la libertad y la vida.

B) Principios Teóricos

  • 1 Confianza en la naturaleza del niño: Creía que el niño era bueno por naturaleza, nunca es malo. Decía una verdad con mayúsculas: no hay niños problema, sino padres problema.
  • 2 La finalidad de la educación: La finalidad será enseñar a los niños cómo vivir, ayudar al niño en su desarrollo para poder llevar una vida plena, equilibrada, preparar a los niños para una vida feliz.
  • 3 Libertad: Resume toda la teoría de Neill. El niño tiene derecho a vivir su propia vida, pero sin perturbar la de sus compañeros. Hay que diferenciar libertad de libertinaje.
  • 4 Autorregulación: No es necesario enseñar a los niños qué es lo que tienen que hacer en cada momento, ya que si no se les presiona, aprenderán por su cuenta y a su debido tiempo lo que es bueno y lo que es malo.
  • 5 Autogobierno: En su escuela, la vida social es controlada por los niños y no por personas que consideran cómo debe ser controlada.
  • 6 Corazones, no cabezas: Para Neill, la educación es un asunto de emociones; se debe crear el ambiente correcto para que estas emociones se desarrollen y expresen.
  • 7 La terapia de Summerhill: Ambiente de libertad y amor.
  • 8 La enseñanza: Las clases son optativas, no existen grados académicos ni calificaciones.

Pensamiento de Neill

Defensa de la bondad intrínseca del niño. El objetivo de la educación es crear hombres felices. El principio de vive y deja vivir preside el estilo de su escuela. El comportamiento debe ser regulado por el propio sujeto. Defensa del autogobierno para el control de la vida en sociedad. Importancia de las emociones sobre la enseñanza intelectual. Se fomenta la terapia de los niños que tuviesen algún problema.

Pedagogía Institucional

A) Características

  • 1 Interés por las relaciones humanas. El profesor interviene en aquellos alumnos que tengan problemas en su desarrollo; esto es el carácter terapéutico del movimiento.
  • 2 Se considera a cada niño de manera individual.
  • 3 Libertad como punto de partida.
  • 4 Metodología en función del niño.
  • 5 Respeto absoluto por los intereses del niño.
  • 6 Aprende a organizarse sin organización.
  • 7 La clase será libre, gestionada por los propios alumnos.
  • 8 Con este método se conseguirá que el aula sea un modelo de sociedad libre y democrática.

B) Metodología

  • 1 Libertad de elección de los métodos y material pedagógico.
  • 2 Actuar en función de los intereses del niño.
  • 3 Emplear la cooperación.
  • 4 Diálogo constante en la clase entre los alumnos.
  • 5 Autogestión y respeto a las normas.
  • 6 Se dará importancia al espacio escolar.
  • 7 Se deberá formar un consejo de clase que tomará cualquier decisión del aula.
  • 8 La escuela debe estar abierta al exterior: comunidad, medios de comunicación.

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