Caracteristicas del modernismo

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La renovación se orienta, por tanto, hacia los siguientes aspectos:Temas: Los modernistas recogen un rico caudal que va de lo clásico a lo moderno, de lo medieval a lo romántico Actitudes: Destaca la visión e interpretación simbolista de la realidad.Tendencias poéticas: los colores, los sonidos (aliteraciones, onomatopeyas, sinestesias, palabras esdrújulas, referencias a instrumentos musicales), los aromas (flores y plantas) , los sabores y las impresiones táctiles impregnan la evocación del paisaje, de las personas, de los animales y de las cosas a través de una estilización e idealización extremas; pero también se introducen en los tonos grises e íntimos de la sensibilidad, de los estados de ánimo o de las visiones individuales del mundo. Así, Rubén Darío manifiesta una mayor sensualidad externa, sin olvidar la actitud reflexiva, Antonio Machado indaga más en la intimidad, sin olvidar el cromatismo del paisaje, y Juan Ramón Jiménez alterna ambas tendencias. Lenguaje: sus recursos retóricos proceden especialmente del Barroco y de las corrientes contemporáneas. El símbolo modernista por excelencia es el cisne, que tiene distintos significados: belleza, pureza, elegancia, la aspiración ideal, lo aristocrático (blanco), crepúsculo (negro), su léxico se enriquece con palabras exóticas, dioses mitológicos, cultismos, neologismos.Métrica: el ritmo es un elemento fundamental, continúa la renovación métrica iniciada por Rosalía de Castro. Se persigue la correspondencia entre el sentimiento y la musicalidad. Los versos preferidos son el alejandrino, el eneasílabo, el dodecasílabo y los tradicionales endecasílabo y octosílabo. Los encabalgamientos y las rimas internas rompen la cadencia habitual del verso. Son frecuentes las series de endecasílabos blancos (sin rima).La estrofa más usual es el soneto, aunque con variaciones de rima y longitud del verso. Se usan también la estrofa de pie quebrado y la silva asonantada.Además del abundante uso de palabras esdrújulas, se traslada al castellano la métrica clásica, basada en la alternancia de sílabas largas y breves, que se sustituyen por sílabas tónicas y átonas: la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?

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