Carácteristicas de los sofistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

 

LOS SOFISTAS
En la segunda mitad del siglo v, los filósofos empiezan a dirigir su pensamiento hacia la vida humana.Las teorias de los físicos estaban vistas como algo lejano y no tenían nada para resolver los problemas de la vida cotidiana. Este giro antropocéntrico está relacionado con la aparición de una nueva clase de pensadores: los sofistas
Las características de los sofistas son las siguientes:
··No forman una escuela de filosófica particar , sino una serie de pensadores, mal conocidos por cosas que haciany que tienen entre sí cirto parecido.
·Son los pensadores que tienen mas mala fama en la historia, pues se dice que no hacian filosofía ya que no se proponían a distinguir lo verdadero de lo falso.
·Fueron maestros ambulantes, se les considera los primeros maestros de la enseñanza puesto que impartieron clase y las cobraban ,hecho que siempre se les ha reprochado.
·su objetivo era enseñar a jóvenes pudientes, en la realización de unas tareas , especialmenete la oratoria (hablar bien), porque ellos estaban convencidos que la gente que tenía poder y la que no se las distinguía por el bien hablar.
·compartían una actitud filosófica: el escepticismo. ellos no creían que había una posibiidad de algo absoluto sobre cualquier cosa, ni en una verdad absoluta ni nada.
·Defendían también las leyes, etc.. pues decían que no tenían un valor absoluto puesto que eso no lo había acordado la naturalea sino el hombre.
·Representan la Ilustración de la Grecia clásica, y por tanto: -la normalización de la vida griega,-la crítica atrevida de las constumbres y creencias,-la secularización (transformación).
·En la obra de los sofistas es el hombre quien ocupa el centro de todas las cosas, no hay ninguna verdad ni principio superios, nada absoluto por encima del hombre , nada que el hombre esté obligado a inclinarse puesto que el hombre era la medida de todas las cosas.
Ampliación de las características de los sofistas:
Los sofistas eran un grupo de pensadores que ha diferencia de los filósofos naturalistas se ocupaban del hombre, de su realidad, de su historia, de ahí que se les denomina filósofos antropocéntricos.y aunque fueron muy criticados , hay que destacar que ellos fueron los primeros pensadores que le dieron al hombre la posibilidad de ver el mundo, y la realidad subjetiva o personal. Los sofistas fueron el motivo de que el hombre se vió influenciado a preocuparse por los temas más cercanos y se olvidara de los más lejanos.

Entradas relacionadas: