Características de la novela.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

 

Características de la novela.

Una novela es una narración extensa en prosa de hechos imaginados creada por un autor ndividual para entretener al público. En las novelas, la acción es más compleja que la de las narraciones breves y suele intercalar historias secundarias,

Las primeras novelas.

Desde sus orígenes en el mundo grecolatino hastael siglo 16, ofrecen unos rasgos muy diferentes de lo que hoy entendemos por novela. Personajes. Son héroes que poseen cualidades especiales o están dominados por emociones intensas, especialmente el amor. Estructura. Se suceden por espisodios cuya unión se consigue porque las protagonizan los mismos héroes. Acción. En ella son esenciales los elementos fantásticos. En el siglo 16, ya en el Renacimiento. Se escribieron novelas de varios tipos como las de caballerías, las bizantinas y las pastoriles. De caballerias: relatan las aventuras de un caballero andante en defensa de la justicia, de su honor y de su dama. Bizantinas: narran los contratienpos que vive una pareja de enamorados. Pastoriles:cuentan historias de amor de personajes nobles que aparecen caracterizados bajo el disfraz de pastores.

La novela moderna.

Los canbios en el género se iinician con el Lazarillo de tormes y culminan en 1605 con la publicación de Don Quijote de la mancha, de Miguel  de Cervantes, considerada la primera novela moderna. Sus caracteísticas: Personajes: No son héroes, sino que parecen seres de carne y hueso. Estructura: Los sucesos no aperecen como episodios aislados, sino que exite una fuerte conexión entre los scontecimientos. El triunfo definitivo de este se produjo con la novela realista en el siglo 20. Charles dicken, en inglaterra y los españoles Benito pérez galdós y leopoldo alas larín. En el siglo 20 en la actualidad, coonstituye un género abierto donde cualquier temática tiene cabida.

Entradas relacionadas: