Características de la cultura aprendida

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Cultura e interacción social

Primero se produce la sociedad luego su cultura, la sociedad precedió a la cultura.

Hoy cada sociedad tiene su cultura heredada de los mayores.

La cultura surge del grupo y por el grupo, se transmite de una generación a otra.

Sociedad y cultura están relacionadas, pero no son sinónimos, la sociedad es el grupo de interacción, la cultura constituye lo que resulta, el producto.La interacción hace posible el desarrollo de la cultura humana, la interacción se produce entre dos o mas personas y en un ambiente en que existen otras, es decir el comportamiento influye y lo que heredamos de otras generaciones ya que el pasado influyer en nuestros pensamientos y actos a través de la herencia del grupo.La sociedad y cultura son la piedra angularpara comprender el comportamiento social.  El hombre es un ser social y cultural, sociedad y cultura nunca se encuentran aisladas, si no que ejercen una influencia constante y reciproca entre ellas y sobre los seres humanos.  La cultura es obra del hombre en sociedad en interacción con sus semejantes.

Definiciones de cultura.

E.B.Taylor

La cultura es un complejo conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y hábitos adquiridos por el hombre por miembro de una sociedad, todo nace de la interacción social, función es normativa, elementos principales de la cultura-Interpretación sombolica , costumbre, objetos materiales.

Leslie. A White

Destaca los aspectos simbólicos,la cultura es una organización de fenómenos. Actos Pautas de comportamientos, sentimientos valores actitudes, objetos, herramientas y cosas hechas por ella, ideas creencias conocimientos.

La cultura empezó con el hombre creando símbolos, también dice que la cultura puede transmitirse de un humano a otro UN PROCESO Simbólico CONTINUO ACUMULATIVO Y PROGRESIVO.

Coon

Destaca su condición de aprendizaje lasuma total de las formas de vida del hombre, transmitida de generación a gener. Por el aprendizaje. La cultura es el resumen de todo lo aprendido.  El hombre es un animal capaz de aprender simbólicamente y de transmitir este aprendizaje de generación en gen.

Bidney

Menciona la cualidad intelectual de la cultura. Es el comportamiento y las ideas adquiridas y cultivadas por los miembro s de una sociedad.  Así como las institucioes e ideales artísticos intelectuales y sociales que ellos profesan y alo que tratan de ajustarse.  La cultura es producto de la sociedad que el hombre adquiere por la interacción social.La adquisición de todo es un proceso intelectual. Por medio del lenguaje y la comunicación significativa adquiere su cultura y luego la transmite de generación a gen. El hombre es un animal cultural puesto que reflexiona se cultiva y condiciona a sis mismo y puede alcanzar el total desarrollo de sus posivilidades naturales llevando una vida cultural.

Parsons

Considera la cultura un elemento básico de sistema de acción, esta estrechamente ligado a la sociedad y la personalidad del individuo. Producto de la interacción social. El individuo absorbe la cultura de sus sociedad y desarrolla su personalidad mas o menos ajustada a las demandas de la sociedad.

Linton

También destaca la relación entre sociedad cultura y personalidad (individuo), sociedad es el grupo organizado de individuos, cultura, es el grupo organizado de reacciones aprendidas, características de una determinada sociedad. Individuo es un organismo vivo capaz de pensar sentir , actuar, independientemente, tienen relación reciproca.

Kroeber

En un ensayo publicado en 1917 dice que la cultura tiene un carácter súper orgánico., es decir que existe por sobre cualquier individuo orgánico. Normalmente los idiomas pasan de un individuo a otro y de grupo a grupo como producto súper orgánico.

Kroeber y Kluckhohn


Clasificaron la palabra cultura según a los tipos que pertenecían, descriptivo, histórico , normativo, psicológico, estructural o genético.  La cultura esta formada por modelos o patrones explícitos e implícitos. Es el producto carácterísticamente humano  de la interacción social. Proporciona pautas socialmente aceptadas para hacer frente a las necesidades biológicas y sociales. Es acumulativa y se transmite de gener. A gen . Tiene sentido para el ser humano por su condición simbólica. La aprenden los individuos durante su desarrollo dentro de una sociedad determinada. Es un determinante básico de la personalidad. Depende del funcionamiento continuado de la sociedad, pero es independiente de cualquier individuo o grupo.

Cualidades de la cultura

Aprendida. Transmisible. Social. Ideal. Satisfactoria.  Adaptativa. Autointegradora. 

Elementos de la cultura

Conocimiento. Creencias. Valores y normas. Señales y símbolos. Formas conductuales no normativas. Dentro de Valores y normas.
Mantenimiento de pautas. Adaptación. Integración. Logros de fines.

Definiciones


M. Ginsberg

La sociología es el estudio de las interacciones humanoas y de sus condiciones y consecuencias.
Park es la ciencia d ela conducta colectiva.

Hobhouselt

El objeto de la sociología  es la interacción de las mentes humanas. Park es la ciencia de la conducta colectiva.

Warb

En la ciencia de la sociedad o de los fenómenos sociales.

Durkein

Su objetivo consiste en tratar los hechos sociales como cosas.

Tonnies

La sociología general es en sus conjunto la teoría de la convivencia humana .

Giddings

La sociología es un a ciencia coordinatoria e inclusiva solo en la medida en que representa una ciencia social fundamental. Lejos tan solo de ser una suma de las ciencias sociales, es mas bien sus base común. (común denominador sociológico).
La sociología como ciencia. Los Campos de las ciencia Naturales.(biología-geología). Ciencias físicas.( química física). Ciencias sociales (sociología ciencias políticas. Humanidades. (Lenguaje, filosofía, literatura).

Método científico

 Método conjunto de procedimientos para el estudio sistemático de cierto tema. Contenido:  un cuerpo de conocimientos verificados descubierto con la ayuda de métodos científicos de estudio)

Pasos:


Formular el problema. Planear la estructura de investigación. Reunir los datos. Analizar los datos. Extraer conclusiones. Método científico incluye el uso de:.

Concepto

(ideas generalizadas evocadas mentalmente por una palabra.).
Hipótesis(es una conjetura explicitada indica una relación posible entre hechos).
Teoría (es una representación intelectual de los hechos reales).
Leyes(la ciencia social no cuenta con leyes comprobables a las leyes de las ciencia físicas.

Patrones culturales

  En toda sociedad existen formas de reacción ante diversas formas que se repiten y su regularidades constituyen la cultura como formas de comer veneraciones religiosas que tienden a formas series o patrones definidos y presenta aspectos materiales e inmateriales.  Las necesidades básicas de los seres humanos se resuelven gracias al comportamiento ordenado que llamaos cultura. Los patrones varían de una  a otra sociedad tanto en el contenido como en el método del aprendizaje ya que los pueblos primitivos aprenden por la palabra y el ejemplo personal mientras que los pueblos avanzados suman los medios masivos de comunicación. La unidad funcional mas grande es patrón cultural nacional. Los seres humanos  se portan de una forma que  observada de una manera continua permite apreciar en ella cierta regularidad, es decir , pauta o patrón.

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