Características del cuadro el grito

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EXPRESIONSIMO.Esta vanguardia surge en Dresde ( Alemania), pero gracias a Su gran éxito se internacionaliza.Lo Más destacado del expresionismo es que el contenido y la interpretación Subjetiva, es decir los sentimientos del artista sobre los aspectos formales de La pintura. Cronológicamente coincide que el Fauvismo, el Futurismo y el Cubismo.

Podemos clasificar esta vanguardia en tres grupos distintos:

·EL PUENTE (DIE BRÜCKE). Creado en Dresde. Considerado Por algunos críticos como un ‘’fauvismo germánico’’  pero mucho más RADICAL. Se trataba de un grupo De artistas que  hacían uso de colores Puros, oscuros y contrastes cromáticos. Es un arte subjetivo, las obras son muy Emotivas y criticas dirigidas a una sociedad hipócrita.

·“EL JINETE AZUL”como critica a la sociedad Idealizando sus valores espirituales.  Creado en Múnich. Hace evolucionar la pintura Desde la figuración a la abstracción (Kandinsky)

·LA NUEVA OBJETIVIDAD: Se trata de una evolución Tardía, nada que ver con las líneas quebradas y colores ácidos, sino Centrándose en el detallismo y el Realismo figurativo. La temática principal Era la denuncia social.

La obra de Munch es fundamental para entender el origen del Expresionismo alemán.

Este artista creó un estilo personal, basándose en acentuar La fuerza expresiva de la línea  y Haciendo uso de colores simbólicos, no naturalistas. Le importaba más Transmitir un sentimiento que representar la realidad. Se interesaba por la Filosofía de Nietzsche.

Las temática más frecuentes: El reflejo de la angustia del Ser humano al no poder alcanzar los secretos de la vida, la soledad, el amor o La muerte.

Estas temáticas surgieron como resultado de las desgracias Que le iban ocurriendo a los largo de su vida (muerte de su madre y hermanas)

EL GRITO:

TÉCNICA:  Óleo sobre Lienzo. ( existen 3 variantes más de esta obra también realizadas en óleo).

TEMÁTICA: Expresión de un sentimiento de angustia.

COLOR: Contraposición entre las gamas cálidas y frías que se Contrastan entre si y crean un efecto inquietante y angustioso. Antinaturalismo Total.

LUZ: No existe un foco determinado, ni un claroscuro, También algo antinaturalista

COMPOSICIÓN: Como figura principal, nos representa en un Primer plano y centrado al personaje actitud angustiosa. Al fondo se observa un Fuerte dinamismo por esas curvas sinuosas y por el colorido tan aturbido.

PERSPECTIVA: Gracias a las líneas onduladas de diferentes Tamaños entre las figuras y las diagonales, se observa en el cuadro una fuerte Sensación de espacio que nos lleva desde el primer plano( el personaje y el Puente) al fondo sin puntos intermedios.

FIGURAS: Prescinde de todo tipo de detalles en el personaje Y  hace unas simples líneas onduladas de Colores cálidos creando el efecto de una llama, lo que provoca inquietud en el Espectador.

En definitiva, el objetico del pintor no es recrear una Realidad, sino expresar ese sentimiento, en este caso de la angustia, por lo Tanto, es una obra donde prima lo expresivo sobre lo narrativo Munch para Comunicar ese sentimiento recurre a los aspectos formales que crean inquietud En el espectador, de manera que opone rectas a curvas o colores cálidos a Fríos, creando contraste. Las curvas y los colores aturbidos que generan ese Movimiento compulsivo y confuso, lo que  Transmite la agitación interior del personaje, esa angustia que siente.

Surrealismo

Comienza en París con la publicación del ‘’Manifiesto Surrealista’’ del crítico y poeta francés André Bretón, donde se revindicaba la Creación libre del artista sin los frenos de la razón y la consciencia.

Se pueden distinguir dos modos de hacer Surrealismo:

-Corriente automatista: Caracterizado por la fluidez y Libertad de las ideas sin la intervención de la conciencia y la razón, el Dibujo automático y espontaneo donde se van alternando las leyes del Naturalismo. Surrealismo abstracto. Destacado: Joan Miró.

-Corriente orínico: Caracterizado por la interpretación de Los sueños y el subconsciente. Es figurativo y el más destacado es Salvador Dalí.

DALÍ > Máximo representante. Pone en juego sus Habilidades pictóricas y su dominio del dibujo, la cual le otorga calidad a sus Obras. A parte de la pintura, abordó también en la escultura, la fotografía y Algunos de sus cuadros fueron llevados al cine.

Se caracteriza por su tendencia a la provocación gracias a Su imaginación extrema.

Su primera etapa es furiosa y ácida, las formas se alargan y Se descomponen. Alusiones frecuentes al sexo y la locura. Más adelante se Inclinara más por un estilo más Barroco, donde el espacio y la composición es Clásica.PERSISTENCIA DE LA MEMORIA.

TEMA: Temor a la muerte y al paso del tiempo.

Fondo simple donde aparece el mar y a su derecha unas rocas Que hacen referencia a la cordillera catalana, es decir, es un paisaje real, Existe.

A continuación, en un primer plano se observan cuatro Relojes, uno de bolsillo y tres blandos y deformados.

El del bolsillo es realista, está duro y cerrado con Hormigas como una posible representación de la putrefacción sujeto a las leyes Del paso de tiempo.

Uno de los relojes blandos está colgado en equilibrio en la Rama de un árbol, un árbol seco, muerto, sin nutrientes suficientes para Florecer como posible representación de la infertilidad que el artista padecía.

Más abajo otro reloj blando que está como alagándose, Deslizándose y descomponiéndose. Hay una mosca encima de este reloj, otro Insecto que hace referencia a la putrefacción.

Y por ultimo, otro reloj blando que arropa como una manta a Una cara con largas pestañas, se dice que la figura es el mismo con los ojos Cerrados que está soñando, se retrata o simplemente es una roca del cabo de Creus.

Este cuadro es considerado como un delirio, un sueño, en el Que el tiempo y es espacio es relativo. Los relojes se han reblandecido por el Paso del tiempo, como que se escapan de las mano, quiere decir que estamos Atrapados en el tiempo, que la memoria es lo único que nos queda cuando Morimos.

20 años más tarde, decidíó transformar este cuadro y Llamarlo ‘’La desintegración de la persistencia de la memoria’’, en el que el Suelo se abría en secciones con fondo transparente y la figura, es decir, el ablandado Y también transparente, se caía hacía abajo, y poco a poco iba desapareciendo.

Premonición de la G.C.

Hecha 6 meses antes del estallido de guerra y hasta entonces No tuvo el subtitulo de…

El ya intuía en la posibilidad de guerra y pinto a estos dos Monstruos amorfos de carnes que se estrangulaban uno a otro

El fondo es un paisaje rocoso y montañoso. El cielo color Verde claro y azul oscuro. Como en otras obras de Dalí, el elemento que da Titulo al cuadro ( las judías) son como un elemento secundario. Dalí ya había Tenido una breve experiencia de gc cuando se proclamo la República de Cataluña Y el artista huyó a Francia debido a los desordenes producidos.


NEOPLASTICISMO (Holanda)

También conocido como movimiento De Stijl (El Estilo), Nombre de una revista fundada por Theo Van Doesburg junto a Piet Mondrian, que Son los principales órganos de la difusión de este movimiento. Se Caracterizaban por:

·Abstracción geométrica, no figurativa.

·Simplificación extrema de las formas. Líneas Verticales y horizontales de ángulos 90º separados por gruesas líneas negras.

·Utilización de los no-colores (blanco, Negro  y gris)junto a los colores Primarios (rojo, amarillo y azul). Representados de manera plana, anulando sus Fuerzas y formas rectangulares.

·Eliminación del movimiento, del volumen y de Cualquier sentimiento que no fuese el reposo, paz mental, equilibrio y Estabilidad. Filosofía zen oriental.

·Armónía de las formas lo que daba lugar a lo que Ellos consideraban belleza.

·Utopía neoplasticista: destruir el arte Individualista y modificar el entorno a través del diseño y craer un arte Cotidiano.

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